Nuevas evidencias obtenidas por EpicentroTV revelan que la filtración del examen docente resuelto no se limitó a casos aislados. La filtración fue masiva y solo una persona pudo distribuirla –dice él que sin saber que era la prueba real– al uno por ciento de maestros que pusieron sus conocimientos a prueba el sábado. Él defiende su inocencia y de paso dice que el problema no nace en el INEI sino en el Minedu.


En las primeras horas del sábado 13 de noviembre –día del examen magisterial de acceso a la Carrera Pública Docente– un capacitador de profesores envió por whatsapp, desde Lambayeque, la prueba resuelta a 2500 maestros de todo el país que se preparaban para resolverla ese mismo día.

El capacitador, Juan Núñez Concha, docente del “Grupo Auge”, una institución de capacitación de profesores que opera en Chiclayo, asegura que su objetivo era alertar de la filtración a sus alumnos, los docentes (ver entrevista líneas abajo), no filtrarla. El problema es que su alerta llegó acompañada del mismísimo examen.

Capacitador, Juan Núñez Concha, docente del “Grupo Auge”, una institución de capacitación de profesores que opera en Chiclayo. (Foto: EpicentroTv)

El viernes en la mañana, Juan Núñez Concha había recibido en su teléfono el examen resuelto, con las respuestas correctas resaltadas en color amarillo. Era el mismo que mostró Epicentro Tv el sábado pasado. “Quien me pasa los exámenes son (sic) personas comunes y corrientes, son maestros que se han capacitado en Auge. Eso ex vox pópuli”, responde en entrevista con este portal.

Dice que no volvió a saber más del asunto hasta las primeras horas del sábado 13. Su teléfono volvió a sonar y él vio a ver su whatsapp. Era la misma prueba. En ese momento, procedió a reenviarla a sus 2500 alumnos del “Grupo Auge”, que tiene organizados en diez grupos de whatsapp, de 250 profesores cada uno.

Dos minutos después, a las 2 de la madrugada, añadió al examen su supuesto mensaje de alerta: “Ese archivo, maestros, ha circulado todo el día, absolutamente todo el día. Los quiero mucho y los aprecio. Así que es mi responsabilidad decirle (sic) que estoy convencido que ese no es el examen. ¡Bendiciones!”. Pero sí era el examen.

Archivo “Chat Grupo Auge”. (Foto: EpicentroTV)

Un docente del Cusco, alumno virtual suyo en el “Grupo Auge”, era parte del quinto grupo de whatsapp, llamado “Auge 5”. Enterado de la filtración el fin de semana por Epicentro Tv, el lunes a primera hora el maestro cusqueño Willy Alberto Quijano Aslla se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción de esa ciudad y denunció el hecho, entregó el pantallazo del chat, la prueba docente resuelta, el nombre y el teléfono de su capacitador, Juan Núñez Concha, y el fiscal adjunto anticorrupción Jonathan Huamán Pillco, levantó el acta respectiva.

“El día sábado 13 de noviembre del año 2021, la persona de Willy Alberto Quijano Aslla llegó a tener conocimiento de la filtración de la Prueba Única Nacional de Nombramiento de Docentes a través del grupo de whatsapp del Centro de Capacitación “Auge Perú”, el mismo que es un grupo a nivel nacional”, indica el acta, que mostramos a continuación.

Acta fiscal. (Foto: EpicentroTv)


Habla el acusado

EpicentroTv tomó contacto con el director del “Grupo Auge”, Ronald Avellaneda Montenegro, y con el capacitador acusado, Juan Núñez Concha. Desde Chiclayo, con algunos problemas de Internet, ambos rechazan haber filtrado el examen docente. Aunque, en la práctica –involuntariamente o no– Núñez contribuyó a la filtración.

“Esa es la parte que indigna porque, para empezar, yo hasta ese momento no sé si ese es el examen. Entonces, cuando alguien me dice ‘tú has contribuido’. No, no, no, yo he contribuido a que la corrupción se acabe. Cuando alguien me dice ‘Juan, has cobrado’. ¿Qué voy a cobrar? Me daría vergüenza. Si yo hubiera sabido que ese era el examen, créeme que el señor Ronald Avellaneda y yo hubiéramos sacado ese examen en el fanpage de “Auge”, donde llegamos a 180 mil personas, y tumbábamos la corrupción”, indica Núñez.

El docente y capacitador asegura tener “todas las de ganar”, pues siente que no ha hecho nada malo y que probará su inocencia cuando sea citado por el Ministerio Público.

En su defensa, y en respuesta a quienes lo señalan como parte de una presunta red con conexiones en el Ministerio de Educación, Núñez acota que, por el contrario, él cree que los responsables están en el Minedu y no en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el organismo encargado de la impresión, la distribución y el resguardo de los exámenes.

“Cuando el Ministerio (de Educación) le echa la culpa al INEI, son unos sinvergüenzas. No le puedes echar la culpa al INEI cuando el examen ha salido claramente de la matriz del magisterio. Si hubiera salido del INEI no hubiera salido con ese formato [el formato en Word que se envió por whatsapp el sábado por la madrugada]. El INEI ya lo tiene con formato [de examen], con clave. Por eso es que cuando el examen llega a mis manos, yo jamás voy a pensar que es el verdadero”, señala.

No está probada la participación de Núñez Concha en este escándalo. Por el momento, lo que está claro es que la filtración de la prueba puede llegar a magnitudes mayores. Quizá de escala nacional. Hemos presentado nuevos hechos que así lo indican y que el Ministerio de Educación debe aclarar.

Compartir