El ex asesor de Patricia Benavides Jaime Villanueva declaró en la fiscalía que estuvo presente en otra reunión donde habrían “intercambiado figuritas”. El encuentro habría sido en la oficina de quien entonces era su abogado, Oscar Nieves.

Una declaración de Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, ubica a la presidenta Dina Boluarte en una nueva reunión en la que habrían coordinado canje de favores: nombramientos a cambio de impunidad.

Según la declaración de Villanueva, la reunión se celebró en junio de 2023 en la oficina de Oscar Nieves, quien en ese momento era el abogado de la presidenta, Dina Boluarte. Esa oficina está ubicada en Miraflores.

En ese encuentro, según Villanueva, estuvieron presentes Dina Boluarte, su hermano Nicanor, el abogado Oscar Nieves y el entonces asesor de Benavides Jaime Villanueva.

Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, Oscar Nieves y Jaime Villanueva.

Según la declaración, la reunión se dio a pedido de la presidenta, quien quería dejar constancia que ella había cumplido con los nombramientos que le habría pedido el fiscal adjunto de Patricia Benavides, Marco Huamán. Este fiscal estaba a cargo de las investigaciones contra la presidenta en la carpeta abierta tras la denuncia por genocidio a raíz de las muertes durante las protestas de 2022 y 2023.

El testimonio de Villanueva, rendido este viernes 10 de mayo ante el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, señala que, a través suyo, Huamán le pidió al gobierno el nombramiento de Tiberio Robles Yanoc en PRONIED y de José Luis Alarcón en FOVIPOL. Los dos nombramientos se concretaron. En este momento, Robles trabaja como jefe de la Oficina General de Administración del Ministerio de Justicia, y en su declaración jurada reporta que estuvo al frente de Pronied de enero a agosto de 2023 y que su anterior cargo fue gerente de la Oficina de Cautela de los Actos Administrativos del Ministerio Público desde julio de 2022 hasta enero de 2023.

Declaración jurada de Tiberio Robles

El coronel José Luis Alarcón fue detenido el pasado 26 de abril por presuntamente participar en una trama de encubrimiento a fugitivos relacionados con Pedro Castillo, en coordinación con el también detenido coronel Martín Gonzales, conocido como Conejo, y el mayor Martín Hans Barco. Contra ellos pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva.

El coronel José Luis Alarcón Camacho (polo rosado) en la audiencia de prisión preventiva. Con casaca azul con blanco, el coronel Martín Gonzales, Conejo, y con casaca azul oscura, el mayor Martín Hans Barco.

Otro de los presentes en la reunión, el dueño de la oficina, el abogado Oscar Nieves, cuya vivienda fue allanada en la operación Valkiria XI el pasado 23 de abril, sindicado de haberle entregado dinero al entonces fiscal adjunto supremo de Benavides Marco Huamán y a los asesores Jaime Villanueva y Miguel Ángel Girao Isidro para archivar varias investigaciones, entre ellas una por lavado de activos contra Camilo Peirano.

Con los plazos justos

El momento en el que ocurrió la reunión relatada por Villanueva con la presidenta Boluarte era importante en el proceso de investigación por genocidio, pues estaba próximo a vencerse el plazo de investigación. En ese momento, según relata el exasesor, había “un excelente clima de cooperación mutua”.

A cambio de los nombramientos supuestamente pedidos por Huamán y aparentemente avalados por Patricia Benavides, en esa reunión Dina Boluarte pidió que le archivaran las investigaciones por las matanzas durante las protestas y que hicieran lo propio con las investigaciones contra su hermano Nicanor, también presente en esa reunión.

El asesor quedó encargado de trasmitir el pedido a su jefa, la fiscal Patricia Benavides.

El fiscal Alcides Chinchay deberá corroborar la versión de Jaime Villanueva que, de confirmarse, complicaría la ya difícil situación de la presidenta Dina Boluarte y ratificaría un patrón de comportamiento relativo al encubrimiento y a la utilización del poder para buscar impunidad.

El viernes pasado, tras la detención de su hermano Nicanor Boluarte y de su actual abogado, Mateo Castañeda, Epicentro reveló la celebración de una reunión entre los hermanos Boluarte, el abogado Castañeda y el general (r) Carlos Morán en la que la presidenta habría escuchado en altavoz un supuesto compromiso de protección policial y legal de parte del coronel Colchado, quien ejercía como Agente Encubierto.

Te puede interesar:

https://epicentro.tv/conejo-vs-rene-el-coronel-gonzales-contra-el-coronel-colchado/

Compartir