El 12 de agosto de este año, el presidente Pedro Castillo recibió la visita de un hombre llamado José Luis Caballero Adrián. Se reunieron por la tarde, por una hora entera, en Palacio de Gobierno.

Visitas de José Luis Caballero de Pedro Castillo. (Vía: EpicentroTV)


Esta misma persona visitó, el 17 de noviembre, el Ministerio de Educación, más precisamente, a Roberto Rodríguez Rabanal, el influyente jefe del gabinete de asesores del ministro Carlos Gallardo. La reunión que se especifica como “de trabajo” también duró un poco más de una hora.

Visitas de José Luis Caballero de Pedro Castillo. (Vía: EpicentroTV)


Apenas seis días después, Caballero volvió a reunirse con el jefe de asesores del ministro de Educación, por la misma cantidad de tiempo.

Visitas de José Luis Caballero al jefe de asesores del ministro de Educación. (Vía: EpicentroTv)


Y existió una tercera reunión con Rodríguez Rabanal, una semana después, el 30 de noviembre, bajo las mismas condiciones, solo que esta vez en el ítem Institución del Visitante, se coloca la frase “A título personal”.

Tercera reunión con Rodríguez Rabanal. (Vía: EpicentroTv)

¿Quién es José Caballero y de qué temas tendría que hablar con el presidente Castillo y con el asesor principal del ministro de educación, con tanta frecuencia?

La respuesta parece estar en su presente, pero, sobre todo, en su pasado.

José Luis Caballero Adrián figura desde agosto de este año, como asesor II de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Quien preside esta comisión es un viejo opositor de la reforma universitaria:  José Luna Gálvez, congresista y empresario fundador de Telesup y otras instituciones educativas de licencia denegada por la SUNEDU. La Universidad Telesup tuvo una oportunidad de solicitar licenciamiento el pasado Octubre, pero no lo hizo. Epicentro TV buscó a los señores Caballero Adrián y Rodriguez Rabanal para conocer los detalles de sus reuniones, pero no obtuvimos respuesta.

Pero las relaciones de Caballero con las ideas anti reforma en la educación universitaria vienen de mucho antes.

José Luis Caballero Adrián ha sido varias veces secretario técnico de la Comisión de Educación del Congreso. Y eso no es poca cosa: el secretario técnico es quien, entre otras tareas, elabora los dictámenes de las comisiones, el cuerpo y propuestas que se elevarán a estudio y discusión entre los congresistas y que podrían, eventualmente, convertirse en leyes. También es quien elabora la agenda de la comisión de trabajo. Es un perfil eminentemente técnico, pero que reviste mucho poder. Pronto veremos por qué.

Cuando la comisión era presidida por el general Daniel Mora, Jose Luis Caballero fue removido del puesto. Después de algunas indagaciones, Mora concluyó que no era el hombre que necesitaba cerca para las reformas que se vendrían. Recordemos que en entonces congresista Daniel Mora fue impulsor de la Ley Universitaria, en cuyo marco se creó la Sunedu.

Pero Caballero volvió después a la secretaría técnica de Educación, en tiempos más acordes a su perfil. Por ejemplo, cuando presidía dicha comisión, Tamar Arimborgo, de Fuerza Popular, en cuyo mandato hubo serios intentos por restarle fuerza a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Ahí, Caballero Adrián demostró que no era un técnico cualquiera.


José Luis Caballero en la comisión con Tamar Arimbrogo (Foto: Fabiola Miranda / Revista Caretas)


Cuando el ex presidente Martín Vizcarra disolvió aquel parlamento, las comisiones se paralizaron y la prensa, apostada fuera del Congreso, pudo captar a más de un trabajador saliendo del edificio con bolsas llenas de documentos. Uno de esos funcionarios fue Jose Caballero Adrián, quien, al ser interceptado por el periodista de la revista Caretas, estalló en insultos muy reveladores. Según se publicó en el semanario, Caballero “lanzó una retahíla de insultos contra el excongresista e impulsor de la Ley Universitaria, Daniel Mora”.  Más adelante- según se narra en Caretas, Caballero se alejó amenazante diciendo: “Ya se fregaron”.

José Luis Caballero saliendo del Congreso tras disolución. (Foto: Javier Zapata/Revista Caretas)


En el siguiente congreso, Caballero continuó en la secretaría técnica de Educación, esta vez, con Luis Reymundo Dioses Guzmán, de Somos Perú, como presidente de la comisión.

Y fue entonces, cuando dejó más en claro sus ideas. El 12 de junio del 2020, la Comisión de Educación tuvo que suspender el debate de un predictamen presentado por su Secretaría Técnica. Para comenzar, el documento fue enviado recién en la madrugada previa a su debate, cuando debió llegar a los congresistas 48 horas antes. En la grabación de la reunión del grupo parlamentario, vía Zoom, se escucha a una muy indignada Zenaida Solís advirtiendo: “se quedó en que veríamos la acumulación de proyectos sobre educación superior. No solo no tenemos el texto sustitutorio, sino que no está en agenda y, en cambio, veo con sorpresa que, a la medianoche, se nos ha enviado un dictamen sobre la moratoria de SUNEDU, que sí ha sido agendado”.  

Efectivamente, se trataba de un torpedo lanzado, de contrabando, en el que, entre moratorias y licenciamientos, se planteaba crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios, CONAU, una entidad que estaría por encima de la SUNEDU. La entonces congresista Solís reclamó: “no nos saltemos las reglas. No hagamos que cualquier dictamen pase porque a alguien le conviene. Y luego preguntó: “¿Por qué regresar al tiempo oscuro de la ANR?”, en referencia a cuando, bajo el mandato de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), las universidades de fachada, de ganancia grosera y sin calidad, se multiplicaron sin control.


La discusión llegó a un punto álgido cuando, en defensa de su predictamen, el secretario técnico terminó dando una explicación subjetiva: lejos de argumentos técnicos, lo suyo fue una declaración política de su rechazo por la SUNEDU, mencionando procesos abiertos en Contraloría contra algún funcionario y criticando sus formas. Luego intentó convencer de que, en cambio, el nuevo consejo que se planteaba, el CONAU, tendría representantes elegidos por las más altas autoridades universitarias, el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y por supuesto, algún representante de la Comisión de Educación del Congreso.


El entonces congresista Francisco Sagasti, accesitario en dicha comisión, apenas pudo contener su indignación. Fue directo al grano: “Aquellos que tenemos más de medio siglo de vida académica (…) hemos visto cómo era la universidad pública y privada en los 60 y luego (…) hemos visto el deterioro de la universidad, precisamente por el tipo de interferencias de carácter político, que hemos visto antes y luego escuchado, reiteradas veces, en la exposición del secretario técnico. (…) No creo que ningún secretario técnico tenga que opinar sobre lo que tenemos que hacer los congresistas (…) Esto muestra prejuicios muy puntuales y un completo desconocimiento del sistema de educación superior”.

Sagasti puntualizó que el Congreso no puede crear organismos como los que planteaba Caballero, considerando que eso sería “usurpar las funciones del Ejecutivo” y que con ello “se está buscando mantener en operación a las universidades que, demostradamente, han operado sin el mínimo de condiciones”. Sagasti culminó su intervención pidiendo que se separara de la comisión al secretario técnico “que viene del congreso disuelto, de la comisión que adelantó opinión en múltiples oportunidades, en contra de la Sunedu y la reforma universitaria”.


En otro momento la congresista Zenaida Solís también fue enfática al mostrar su indignación. "Yo me estaba preguntando, ¿de dónde se han inventado nuevamente una suerte de ANR? ¿a quién le está conviniendo eso? Dado que, hemos padecido a las malas universidades durante tanto tiempo, a rectores que a nombre de la autonomía se han hecho millonarios a costa de sus pobres alumnos. ¿Por qué queremos regresar a eso? Me sorprende que esa sea una propuesta del secretario técnico. Ha hecho una exposición basada en razones políticas. Por lo que creo que ha excedido sus funciones", dijo.

Caballero, sin denotar mayor contrariedad, volvió a hablar solo para referirse al siguiente punto de la agenda.

El presidente de la comisión, Luis Reynaldo Dioses, anunció, poco después, que la propuesta sería retirada y que se evaluaría la separación de Caballero de la Comisión. No sucedió y más bien se jubiló al terminar funciones ese último congreso.

Caballero Adrián ha vuelto al parlamento, pero ahora como asesor de la comisión de Defensa del Consumidor, que preside José Luna, fundador de Podemos Perú y de Telesup.  Una comisión desde la que se puede seguir atacando a la reforma educativa.

SECRETARIO TÉCNICO RENUNCIÓ

Esta semana trascendió que el secretario técnico de la actual Comisión de Educación, presidida por Esdras Medina, de Renovación Popular renunció al cargo. Si bien, las razones que habría presentado Victor Hugo Neciosup, son de carácter personal, existe la sospecha de que tenga que ver más bien con lo que va a suceder a partir de hoy, cuando se discutan los polémicos proyectos de ley que Medina ha presentado, para ser discutidos esta tarde en sesión extraordinaria. Son precisamente varios predictámenes técnicos los que se van a presentar.

PREDICTAMENES

Dos de los puntos que resaltan en la agenda, que se hizo pública ayer, son golpes directos a la reforma universitaria y a la SUNEDU. Se trata del primer punto, referido a una nueva oportunidad, con ventajas, para las universidades de licencia denegada.

Y también del punto 4, que se refiere a la llamada autonomía de las universidades, un proyecto impulsado por diversas universidades públicas y privadas -y asociaciones que las agrupan- que consideran que la SUNEDU colisiona con su libertad. En uno de sus puntos, señala que los representantes de la SUNEDU deberían ser elegidos por los rectores universitarios, es decir, por aquellos que representan a las universidades que supuestamente serían fiscalizadas. Un retorno sin escalas a la época de la ANR, que nos ha llevado a la era de las universidades prácticamente de papel, un engaño que solo empobrece más la educación.

Predictamen 137 by Epicentro TV on Scribd

Predictamen 967 by Epicentro TV on Scribd

EL DETALLE QUE FALTABA

EpicentroTV pudo conocer que, en reemplazo de Victor Hugo Neciosup como Secretario Técnico de la actual Comisión de Educación, se ha nombrado a Ivan León Ramirez. El detalle es que León ha trabajado muy de cerca, asistiendo a José Caballero Adrián, en el mismo grupo parlamentario.

Ivan León Ramírez, el nuevo secretario técnico de la Comisión de Educación en la parte superior izquierda.

Tan cerca, que aparece en la foto que la revista Caretas tomó de aquel episodio tras el cierre del congreso, bolsa de documentos en mano.

Hay círculos que se cierran y que se ciernen sobre una mejor educación universitaria

Caballero saliendo del Congreso tras disolución. (Foto: Javier Zapata/Revista Caretas)