El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que que restablece la bicameralidad y la reelección parlamentaria indefinida. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo ha calificado como el “gran triunfo del diálogo democrático”.

Mientras que en el Ejecutivo estrenan primer ministro, en el Congreso celebran, entre aplausos y abrazos, el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria indefinida. Tras un breve debate, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, con 91 votos a favor (22 de ellos de Fuerza Popular), el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que proponen la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso.

El debate se inició con la sustentación del dictamen por parte de la congresista fujimorista Martha Moyano, como presidenta de la comisión de Constitución. "Ahora es el tiempo del retorno a la bicameralidad. Ese tiempo ha llegado. (...) Esta es la oportunidad que este Parlamento tiene para darle a la población un Parlamento más fortalecido", dijo Moyano.

El Pleno ya había aprobado el dictamen con 93 votos a favor en primera votación, en noviembre del año pasado. Debido a que es una reforma constitucional, lo aprobado en primera votación debía ser ratificado en una votación más en la siguiente legislatura, lo que ocurrió hoy.

Te puede interesar:

EN VIVO | Bicameralidad con reelección de contrabando
Conversamos con Carlos Basombrío, exministro del Interior, sobre la censura a Vicente Romero y la lucha contra la inseguridad ciudadana que el gobierno está perdiendo Finalmente, Gisela Murrugarra, directora de Water For People, comenta sobre el día del Inodoro, que se celebra este 19 de noviembre,…

Según el dictamen, con la bicameralidad el Parlamento estará conformado por la Cámara de Diputados y el Senado, que estarán integrados por 130 y 60 parlamentarios, respectivamente.

Debido a que los senadores y diputados representan a la Nación, señala el dictamen, ellos no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. “El mandato legislativo es irrenunciable”, dice el documento.

El Congreso ya había intentado volver a la bicameralidad en el 2023 cuando se aprobó en primera votación. Sin embargo, cuando se tuvo que volver a votar, no alcanzaron los votos.

Otro de los puntos aprobados en el dictamen es que se deja sin efecto el artículo 90 A de la Constitución que establece que los parlamentarios no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata. En el dictamen se establece que para ser elegidos senadores se requiere haber cumplido 45 años o haber sido congresista. Es decir, se aprueba la reelección inmediata de legisladores.

Al respecto, la congresista Flor Pablo presentó una cuestión previa para votar por separado la reelección inmediata y el retorno a la bicameralidad. Esto originó desorden en el Parlamento, por lo que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, tuvo que suspender la sesión y convocar a la Junta de Portavoces.

Luego de 15 minutos de receso, el presidente del Congreso anunció que se rechazaba el pedido de la congresista Flor Pablo y se retomó un breve debate antes de pasar a votación.

Pleno del Congreso aprueba bicameralidad. Fuente: Congreso.

Reacciones

Algunos parlamentarios celebraron el dictamen aprobado en sus redes sociales. El congresista Alejandro Soto dijo en su cuenta de X que “esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia. Gracias a toda la Representación Nacional”.

De igual manera, el parlamentario Héctor Ventura aseguró que la reforma aprobada fortalecerá la democracia en el país.

Quien también celebró en sus redes fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien tuiteó: “Aunque el fujimorismo siempre ha tenido una postura histórica a favor de la unicameralidad, es fundamental estar a la altura de los cambios y la evolución que requiere nuestro país. Hoy, también con los votos de Fuerza Popular, se aprobó la bicameralidad con el fin de brindarle al país mayor madurez y estabilidad política. Ha sido un gran triunfo del diálogo democrático”.

Sin embargo, parlamentarias como Flor Pablo y Ruth Luque lamentaron que se haya aprobado un dictamen que se acomoda a los intereses de algunos congresistas.

“Poco le importó a esta mayoría que el texto no fuera ampliamente conocido por la población ni que careciendo de la legitimidad necesaria como Congreso (tenemos 91% de desaprobación!) se debía ratificar en referéndum. Tampoco quisieron votar la reelección por separado pese a que ese aspecto era ampliamente rechazado por la ciudadanía. Se consuma una imposición”, dijo Luque en su cuenta de X.

En el referéndum que se realizó en el  2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra, el 90% de la población rechazó la propuesta de reforma constitucional que proponía el retorno a la bicameralidad, precisamente porque llevaba la reelección de contrabando. Por eso, la coalición que controla el Parlamento logró un amplio consenso para evitar que esta reforma de la Constitución sea sometida nuevamente a consulta popular. El tipo de consenso que vemos frecuentemente cuando se trata de favorecer los intereses personales y de grupo de los ‘padres de la patria’.

Te puede interesar:

Día de furia en el Congreso
Mientras la mayoría estaba atenta al partido de la selección de fútbol, el Congreso aprobó bonos para sus trabajadores, retornar a la bicameralidad y la reelección parlamentaria indefinida. En un país que, en medio de una recesión económica, se aferra a los partidos de la Selección Peruana de Fútbo…
Compartir