El ministro de Defensa es uno de los inamovibles hasta ahora en el gabinete del gobierno del presidente Pedro Castillo. Pese a que el Congreso lo tiene en la mira, él sigue designando en altos puestos a su gente de confianza, mientras que los conocedores del sector renuncian y se marchan. En el Mindef ocurre un poco de todo, como el nombramiento de su exasistente en el cargo de secretaria general. Nada menos.

El ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, puso su cargo a disposición hace cuatro días, pero aún sigue designando a su gente de confianza en puestos claves. El último nombramiento ocurrió hoy: la abogada Elizabeth Rocha Conde como secretaria general del Ministerio de Defensa, de acuerdo a resolución ministerial publicada en el diario El Peruano.

La Secretaría General es el cargo administrativo y gerencial más importante de una entidad pública. En un ministerio, reporta directamente al ministro del despacho. A nadie más. En el caso de la abogada Rocha Conde, su designación representa un salto cualitativo y cuantitativo pocas veces visto, pues ha pasado de ser “secretaria V” del despacho ministerial –el puesto secretarial más importante de un ministerio– a secretaria general. En cifras, de un sueldo de S/. 8 mil a uno de S/. 25 mil.

Su experiencia profesional en los últimos cinco años estuvo principalmente vinculada al Colegio de Abogados de Lima (CAL) y, de alguna manera, a Walter Ayala, el actual ministro.

Entre enero de 2016 y enero de 2018, fue coordinadora de la Dirección de Extensión Social y Participación del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Entre enero del 2018 y junio 2019 fue asistente de Walter Ayala en la Dirección de Ética Profesional del CAL. Y entre junio y setiembre del 2019, asistente del Área de Casillas de Notificaciones de la Dirección de Biblioteca y Centro de Documentación también del CAL.

Desde diciembre de 2020 y el 7 de agosto de 2021, Rocha fue fiscalizadora de la Subdirección de Fiscalización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

En paralelo, en julio de 2021 fue nombrada por el entonces candidato ganador de las elecciones generales, Pedro Castillo Terrones, como parte de Comisión de Transferencia del sector Defensa.

El curriculum vitae de la flamante secretaria general del Mindef indica que obtuvo el título de abogada en el 2016 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y que ha concluido el segundo ciclo de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El asesor Monja

Otra designación que ha generado comentarios internos en el Ministerio de Defensa es la del teniente coronel en situación de retiro Carlos Alfonso Monja Manosalva. Walter Ayala lo nombró el día 9 de noviembre asesor del despacho.

Fuentes del sector han señalado a Epicentro Tv que no era la primera vez que Ayala lo proponía para el cargo. Antes llevó la propuesta de su incorporación al Gabinete de Asesores, pero su pedido fue rechazado por un anterior jefe del Gabinete del Despacho, José Robles Montoya, debido a un mensaje de whatsapp que circuló entre los celulares de la alta dirección del ministerio, que contenía información sobre el presunto pasado de Monja en el Ejército. En ese momento, Monja no pudo acceder al ministerio. Ahora, Ayala sí lo nombró.

El miércoles, Epicentro Tv se contactó con el asesor ministerial Carlos Monja, le remitió el mensaje de whatsapp que circuló en agosto pasado sobre él y le solicitó una entrevista o información que pudiera explicar los hechos señalados en el mensaje telefónico. También lo llamó por teléfono, pero en ninguna comunicación el teniente coronel en retiro aceptó conversar con este medio.

Hoy volvimos a escribirle, sin respuesta alguna. Hicimos el mismo requerimiento a través de la Dirección de Comunicaciones del ministerio. Pero, lo mismo.

En su curriculum, el asesor III del ministro Ayala luce su maestría y su doctorado en la Universidad Garcilaso de la Vega, así como su experiencia docente en el Centro de Altos Estudios Militares y en las universidades César Vallejo, Alas Peruanas, Garcilaso de la Vega, Las Américas y Bausate y Mesa. Está pendiente explicar aquello que circuló por whatsapp.

Tres jefes de Gabinete

El abogado Walter Ayala es uno de los ministros que no se ha movido de su asiento desde que fue nombrado en el gabinete por el presidente de la República, Pedro Castillo. Quienes sí se han movido han sido sus jefes de Gabinete Ministerial: tres en cien días.

Ayala encontró en la jefatura del gabinete a Mariana Llona Rosa, quien tras conversar con él en su despacho, renunció. Según fuentes acreditadas, a Llona le quedó claro que el ministro Ayala no conocía nada del sector ni de gestión pública.

La sucedió uno de los asesores de su equipo, José Robles Montoya, quien fue nombrado en el puesto por Ayala el 5 de agosto. Robles renunció poco después por desacuerdos con Ayala.

El 14 de octubre, Ayala nombró en el cargo al contralmirante en retiro Luis Ramos Vargas, que también era parte del equipo asesor de Llona. El martes 9 de noviembre, el mismo día en que fue designado el teniente coronel Monja como asesor III, el contralmirante Ramos renunció por desacuerdos con Ayala.

En cien días, tres conocedores del sector se fueron, uno a uno, y ahora el ministro Walter Ayala no tiene nuevo jefe de Gabinete del Despacho.

Esa es su performance hasta el momento. Eso, más lo ocurrido con los ascensos militares y los cambios en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea.