Trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho aseguran que fueron obligados a comprar tarjetas que financia movimiento político del gobernador Wilfredo Oscorima. Revelación de Rosario Romaní, en Hablemos Perú.

Con una colaboración de S/20, el Comité Político del Movimiento Regional “Trabaja Ayacucho”, invitaba a la gran pollada bailable que se realizó el sábado 7 de octubre en un local del distrito de Carmen alto, en Ayacucho. ¿El motivo? El financiamiento para la inscripción de la naciente agrupación política.

Foto: infopais.pe

Este evento no tendría mucho en particular, si es que trabajadores del propio Gobierno Regional de Ayacucho no hubieran denunciado que fueron obligados por sus superiores a comprar hasta cuatro tarjetas para “colaborar” con el evento. El nuevo movimiento regional está relacionado directamente con el actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, según reveló una investigación de la periodista Rosario Romaní, colaboradora del programa Hablemos Perú, aqui en Epicentro.Tv.

Foto: Andina

En entrevista en la edición de este lunes de Hablemos Perú,  Alipio Gavilán Huamán, secretario general del sindicato de trabajadores de la oficina de Operaciones y Mantenimiento Hidráulico Cachi (Opeman -exproyecto Río Cachi) del Gore, reveló que sus compañeros recibieron entre tres a cuatro tarjetas para la pollada de parte de sus superiores. Según Gavilán, solo a Opeman llegaron 200 tarjetas para ser distribuidas entre los empleados.

“A mi retorno de Cusco empiezo a recibir las llamadas de mis colegas que están en campo donde se les había entregado tres a cuatro tarjetas por trabajador. (...) Yo me constato al lugar donde se realiza la actividad. (...). (He visto a ) colegas míos que han estado desde las 12 del día y han salido a las 7 de la noche”, contó indignado.

El representante de los trabajadores aseguró que debido a lo sucedido pidió conversar con la supervisora del área, con quien tendrá una reunión en los próximos días para tratar sobre lo denunciado por sus compañeros.

Foto: Epicentro

Vea acá la entrevista:

El nexo con Oscorima

Entre los asistentes a la pollada política estuvo un personaje que es considerado clave en las gestiones del actual gobernador de Ayacucho: Rolando Solier Prado. Él es el fundador del antiguo movimiento regional Renace Ayacucho, el cual llevó a Oscorima a ocupar el cargo regional entre el 2015 y el  2018.

Según información registrada en SUNAT, Solier es representante de Diversiones y Salones de Baile E.I.R.L., la cual tiene condición de baja de oficio; y Gerente de Finanzas de Vision Games Corporation SAC, que se encuentra activo. Ambas corresponden a actividades relacionadas con juegos de azar. Además, según la ONPE, Solier aparece como uno de los mayores aportantes a la última campaña electoral de Oscorima, con un monto de S/.51 mil.

Rolando Solier Prado viste camisa blanca y pantalón beige. Foto: Infopais.pe

Solier está relacionado directamente con el nacimiento del nuevo movimiento regional. El 3 de enero de este año, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones el registro de reserva de denominación del “Movimiento Regional Trabaja Ayacucho”. Actualmente, dicho registro tiene la condición de procedente, y aparece con una fecha límite de caducidad del 17 de enero del 2024.

Foto: JNE

Otro dato adicional: el movimiento regional se publicita, a través de su cuenta de Facebook y sin ningún problema, con la fotografía del actual gobernador regional, Wilfredo Oscorima. En esta red también se comparten todas las obras de la actual gestión del Gobierno Regional de Ayacucho. Lo cual puede prestarse a confusión.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Investigarán

Según el Código de Ética y Conducta del Gobierno Regional Ayacuchano, el actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, podría verse en una falta de abuso del cargo público para obtener beneficios propios.

El Consejero Regional por la provincia de Huanta, Ernesto Valdez, aseguró que investigará sobre la denuncia y buscará los testimonios de los trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho para poder concretar un pedido de investigación ante el Consejo Regional.

“Lo vamos a someter a investigación. Voy a buscar información, me gustaría que haya una denuncia pero al margen de eso voy a indagar para someter a una investigación. Voy a documentarme bien antes de hablar”, dijo a Epicentro.

En tanto, intentamos comunicarnos con el gobernador regional Wilfredo Oscorima, a través del área de imagen, sin embargo, no obtuvimos respuesta a nuestra solicitud.

Consultamos al consejero Valdéz sobre la ubicación de Oscorima y solo atinó a decir: “Desde enero, solo lo he visto una vez. Hemos pedido particularmente en el Consejo Regional que venga como titular de pliego, pero no ha venido. Nos ha mandado a su vicegobernadora”, finalizó.

Compartir