La directora general de Administración del Congreso, Marisol Espinoza, asegura que no se gastará un sol del presupuesto de esta gestión en la obra. Sin embargo, hace una semana el Parlamento aceptó la cesión del terreno para ejecutar el proyecto.

Nuevamente el Congreso de la República está en medio de las críticas. Esta vez, el contexto no pudo ser peor: los peruanos están descontentos con el Parlamento (solo el 6% los aprueba, según IEP), la crisis económica se siente en las calles y la inseguridad ciudadana mantiene en vilo a la población.

En medio de esta situación, un informe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) evidenció que el Congreso de la República, al menos, ha proyectado gastar más de S/. 17 millones en la construcción de un “Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios”, en un balneario de Lima. Según dio a conocer el Diario La República, el proyecto de este centro, destinado a capacitar a los trabajadores del Parlamento, planea ser construido en un terreno de 35 mil metros cuadrados, en el exclusivo balneario de Santa María del Mar, al sur de Lima.

Desde el Congreso, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional ha deslindado del proyecto asegurando en un comunicado que “la actual gestión del Congreso de la República no contempla construir Centro de Capacitaciones en Santa María del Mar” porque “va en contracorriente con la prioridad de actividades y utilización de recursos”.

La directora general de Administración del Congreso y exparlamentaria, Marisol Espinoza, descartó que la construcción del centro para los empleados del Parlamento cuente con presupuesto asignado en el plan de inversiones de este año o que tenga un expediente técnico o un perfil elaborado.

“Me gustaría ser bien clara y que la población tenga las cosas concretas. No hay ni siquiera un expediente técnico para este proyecto, no hay un perfil y hay que ser muy enfáticos. Lo que hemos hecho desde la administración es recuperar un terreno que tenía el Congreso desde el año 2011, que se le cancela la posesión en el 2022 (...) Y en el 2023 cuando nos notifican, ya la gestión anterior había enviado un informe solicitando que regrese. Lo que nosotros hemos hecho es el esfuerzo de recuperar un bien del Congreso de la República”, aseguró en RPP.

La excongresista insistió en señalar que lo entregado por la SBN al Congreso es solo la posesión del terreno ubicado en el balneario del sur, y que, pese a que la cesión del predio se dio con el objetivo de la construcción del Centro de Capacitación, al menos esta gestión Parlamentaria, no lo hará.

Foto: Andina

“Ahorita no tenemos ni siquiera un perfil (...) el terreno se ha cedido para construir un centro de capacitación, quizás esta administración no lo haga, como no lo han hecho las anteriores dos gestiones. No lo van a hacer porque nadie se va a atrever a construir. (...) La idea es tener un centro de estudios como lo tienen todos. Aquí lo que se está planteando es que en algún futuro, en algún momento, el Congreso pueda contar con un centro de estudios pero en este momento no hay presupuesto”, aclaró.

Contradicciones

Hace exactamente una semana, la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) informó en su cuenta de Twitter del recibimiento del presidente del Congreso, Alejandro Soto, al Superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, para  efectuar la entrega del predio del Estado en mención.

“El predio estatal de más de 35 mil m2 se encuentra ubicado en el distrito limeño de Santa María del Mar, el cual fue entregado mediante afectación en uso por parte de la SBN, donde se ejecutará el proyecto denominado "Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios"”, dice uno de los tuits. En la foto, aparece también la excongresista Marisol Espinoza.

Foto: Twitter SBN


La nota de prensa emitida por la SBN ese mismo día señala: “Mediante Resolución N° 0958-2023/SBN-DGPE-SDAPE, del 29 de setiembre último, la SBN resolvió aprobar la afectación en uso en favor del Congreso de la República y por un plazo indeterminado, de un predio estatal ubicado en el distrito de Santa María del Mar de la ciudad de Lima, cuya extensión superficial es de 35,133.05 m2.

Dicha afectación en uso está destinada estrictamente a la ejecución de un centro de capacitación y estudios parlamentarios, cuya finalidad pública directa es contar con espacios adecuados para las actividades de capacitación del personal de Servicio y Organización Parlamentaria del Congreso de la República”.

Asimismo, resaltan que la afectación en uso del terreno cedido queda condicionada a que, en el plazo de dos años, el Congreso de la República “cumpla con la presentación del expediente del proyecto por el cual solicitaron el predio. Caso contrario la afectación se extinguiría y el predio revertiría al Estado”.

Es decir, el proyecto planteado deberá ejecutarse en ese plazo o el predio volverá a manos de la SBN.

¿Qué dice el proyecto?

Según la RESOLUCIÓN N° 0958-2023/SBN-DGPE-SDAPE de la SBN, del 29 de septiembre último, el entonces Director General de Administración del Congreso, Pablo Noriega Vinces, solicitó la afectación en uso del predio para la construcción del “Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios”.

Este contaría con 2 auditorios con capacidad para 800 personas cada uno; 6 salas de usos múltiples; 3 ambientes para bibliotecas; 6 baterías de baños; 1 área de recepción; 3 restaurantes/cafetería; 1 estacionamiento para 500 autos; 10 aulas para 230 alumnos; y 3 zonas de rotondas para reuniones al aire libre.

Este amplio Centro de Capacitación beneficiaría, según estimaciones del propio Congreso, a “cuatro mil trabajadores del Congreso de la República del Cercado de Lima, y aproximadamente a doce mil habitantes de la localidad, distrito, provincia y alrededores”.

La justificación para la edificación de este lugar es que el Parlamento no cuenta con las suficientes instalaciones adecuadas para capacitar a sus empleados, ya que los alquileres espacios son “costosos”.

Fuente: SBN

La SBN ha puesto algunas condiciones para la construcción de este centro. Debido a que el Ministerio de Cultura ha señalado que el predio se ubica sobre el Tramo Pachacámac – Vilcahuasi, Subtramo Pachacámac – Chilca, Sección El Silencio – Pucusana del Qhapaq Ñan, el Congreso se encuentra obligado a gestionar el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie – CIRAS y el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR) conforme lo establece las disposiciones establecidas en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas y normas conexas.

Mapa del proyecto: SBN

¿Por qué construir en la playa? La exparlamentaria Marisol Espinoza indicó que, seguramente cuando se hizo la búsqueda en el 2011, era el único área que se encontraba disponible. Qué oportuno.

Compartir