En un video, supuesta banda criminal de venezolanos ‘Los Gallegos’ amenaza de muerte a mototaxistas peruanos de ambos distritos. El Municipio de La Victoria ha pedido que se declare en emergencia al distrito.

Nunca tan fuera de contexto han resultado las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte como las que realizó la mañana de este jueves desde Estados Unidos. La mandataria aseguró, en el Foro de Inversión Responsable organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el Perú es un país que está en calma y en paz.

“El Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre del Golpe de Estado, luego de la asonada golpista, que en las últimas dos semanas y media del mes de diciembre del 2022, y los dos meses y una semana del 2023, en pérdidas económicas ha sido mucho más alta que la misma Covid del 2019”, dijo Boluarte.

Lo cierto es que en el Perú lo que menos se siente en estos días es la paz. En La Victoria y El Agustino los vecinos están tan aterrados con las situaciones de violencia que se están viviendo en los últimos días que han decidido no enviar a sus hijos al colegio.

Tierra de nadie

Esta caótica situación se da luego de que el último martes mototaxistas de La Victoria denunciaron que son víctimas de mafias de ciudadanos venezolanos dedicadas a la extorsión. Es por ello que, junto a vecinos del distrito, salieron a las calles, armados con piedras y palos, a enfrentarse con los extranjeros.

0:00
/

Desde hace algunos días, circuló también un panfleto en el que se señalaba que se le daba un plazo de tres días a los ciudadanos venezolanos presentes en la zona para abandonar sus distritos, bajo amenaza de actuar "salvajemente”.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez Figueroa, negó que se hayan registrado muertos en los violentos enfrentamientos y aseguró que la Policía logró imponer el orden en la zona.

“Tenemos el control por parte de la Policía en estos lugares donde ha habido este enfrentamiento. Ha habido pérdida de bienes como mototaxis o motos lineales (...). Desde ayer en la tarde hemos tomado el control y no va a haber ningún tipo de actos de esa naturaleza”, dijo.

Sin embargo, horas después de que la Policía aseguraba tener todo bajo control, un video se viralizó por las redes sociales causando el temor de los ciudadanos. En el video, aparecen más de 10 sujetos encapuchados y portando fusiles de guerra y pistolas con silenciador largo, entre otros fusiles.

0:00
/

“Si vuelven atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia”, aseguran.

En su comunicado, dicen que “esperan que la situación se normalice con los venezolanos trabajadores”. Además, concluyen el video identificándose como ‘Los Gallegos’, quienes son conocidos como una organización criminal que opera en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia. Ellos son acusados de extorsión, tráfico de drogas, sicariato y trata de personas. Sin embargo, la PNP aún investiga si se trata realmente de integrantes de esta banda criminal.

¿Otro estado de emergencia?

En respuesta, la Policía Nacional del Perú inició hoy por la mañana el ‘Operativo Policial Impacto’, tanto en el distrito de La Victoria como en El Agustino. El objetivo, indicaron, es reforzar la seguridad en la zona con la presencia de al menos 1.250 policías y 81 patrulleros.

Detallaron que más de 400 policías, pertenecientes a la división de la DINOES y la SUAT, patrullarán por las zonas estratégicas de La Victoria a fin de intervenir a los ciudadanos extranjeros en situación irregular y a todo aquel que realice alguna alteración al orden interno.

Fuente: Andina

A La Victoria, también llegó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a un grupo de 62 fiscales especializados para realizar un operativo en favor de la seguridad ciudadana en el emporio comercial de Gamarra. Indicaron que hubo más de mil intervenciones a ciudadanos peruanos y extranjeros a quienes verificaron si contaban con antecedentes  o requisitorias.

Fuente: Fiscalía

En tanto, en algunos colegios de La Victoria y El Agustino los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los centros educativos por el temor a ser víctimas de violencia. El alcalde de El Agustino, Richard Soria, informó que al menos 8 colegios del distrito no tuvieron clases hoy debido a la falta de alumnos.

Asimismo, la ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que se ha coordinado para que haya policías en las instituciones educativas de los distritos de El Agustino y La Victoria, para garantizar y preservar la integridad física de los niños.

“Tenemos que garantizar que los alumnos no pierdan las clases, y se está evaluando si tienen que ir o no a la virtualidad, pero siempre poniendo por delante la seguridad de los niños, y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana adoptará las medidas más adecuadas”, dijo.

Por otro lado, la Municipalidad de La Victoria solicitará al Poder Ejecutivo que la jurisdicción también sea declarada en estado de emergencia. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de La Victoria aprobó esta solicitud para garantizar la seguridad de los vecinos, instituciones educativas, empresarios y transeúntes.

Compartir