El congresista Esdras Ricardo Medina, quien lideró la contrarreforma universitaria, ha recibido el grado de ‘Doctor Honoris Causa’ de parte de la Universidad Nacional de Moquegua, mientras los alumnos exigen la salida de la Comisión Organizadora que está a cargo de la universidad. La condecoración fue por su “aporte a la educación”.

En menos de tres meses, el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Ricardo Medina, ha recibido dos veces el grado de ‘Doctor Honoris Causa’ de parte de dos universidades públicas del país. ¿Qué logro ha alcanzado el parlamentario para recibir ese título honorífico universitario? Al parecer, su principal contribución ha sido la de liderar, desde la comisión de Educación del Congreso, la contrarreforma universitaria que debilitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) con el argumento de “restablecer la autonomía de las universidades”.

Crisis en la UNAM

En la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), la situación se ha vuelto crítica entre los alumnos y la Comisión Organizadora de la universidad. Desde hace meses, los universitarios exigen la salida del presidente de la comisión, Roberto Castañeda, debido a que no escucha sus demandas.

A través de varias manifestaciones y protestas, los alumnos piden que se informe sobre los avances del proceso de institucionalización de la universidad, así como que se realice la rendición de cuentas del presupuesto del servicio del comedor.
“No más retraso a la institucionalización”, señalaron los alumnos en una reciente protesta realizada a mediados de noviembre en la UNAM.

Sin embargo, ni esta situación, ni las demandas de los estudiantes, han evitado que la tan cuestionada Comisión Organizadora de la UNAM priorice homenajear al congresista que estuvo a cargo de la contrarreforma universitaria. Este martes, la UNAM, representada por Roberto Castañeda, le entregó el grado de ‘Doctor Honoris Causa’ al parlamentario Esdras Ricardo Medina. Abajo posan juntos en la foto.

Foto: Twitter

El parlamentario Medina agradeció el reconocimiento que la UNAM le otorgó por “su esfuerzo dedicado al sector educación”. “Estoy convencido de que la educación es el motor que impulsa el progreso de la sociedad en general, y seguiré contribuyendo al desarrollo con todo mi empeño”, tuiteó hoy.

No fue uno, fueron dos

Para el congresista Esdras Medina, conocido también por relacionarse con movimientos ultraconservadores, como ‘Con mis hijos no te metas’, no es una novedad recibir la distinción de ‘Doctor Honoris Causa’. A fines de agosto, la Universidad Nacional de Piura (UNP) le entregó el mismo título pese a las fuertes críticas que surgieron en ese momento.

El reconocimiento fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNP y entregado en el auditorio central de la universidad por el rector Santos Montaño Recoalba, quien es investigado por la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Piura por el caso ‘Maestrías de Ecuador’. Montaño, junto a otros funcionarios, es acusado por peculado agravado en un caso de presunto desfalco que involucra más de S/ 2.5 millones.

Foto: Facebook

En la ceremonia también fue distinguido el parlamentario del Bloque Magisterial Alex Paredes Gonzales, quien siendo un profesor nombrado desaprobó cinco de las seis pruebas docentes entre los años 2014 y 2019, según un reportaje periodístico. Fue también vicepresidente de la comisión de Educación, cuando se aprobó la contrarreforma universitaria.

En su discurso, ante autoridades, decanos, docentes y alumnos de la universidad, el rector Montaño agradeció el papel que ambos congresistas tuvieron en la comisión parlamentaria.

“Jugaron un papel fundamental en la reivindicación de la autonomía universitaria, beneficiando a estudiantes, docentes y asegurando el funcionamiento normal de las instituciones educativas. Además, garantizaron el voto universal y el cumplimiento de atribuciones y competencias de los comités electorales universitarios”, dijo el rector.

Esdras Medina estudió una maestría en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Puno. Sunedu rechazó el licenciamiento de esta institución el 6 de marzo del 2020. En su labor como presidente de la comisión de Educación, el parlamentario fue criticado por asegurar que “la Sunedu ha adquirido semejanza con la Gestapo”.

En su discurso de agradecimiento, el hoy doblemente “Honoris Causa”, Esdras Medina, dijo: “Era necesario trabajar por la autonomía universitaria. Vivimos en un Estado democrático y debemos aceptar a nuestras autoridades, aceptar a nuestros decanos, aceptar a nuestro rector”.

En Perú hay Doctores a granel: unos sin tesis y otros sin méritos.

Compartir