UCV: le celebran el cumpleaños a César Acuña y le pagan a Richard Acuña sin justificación
UCV: le celebran el cumpleaños a César Acuña y le pagan a Richard Acuña sin justificación, Epicentro TV

UCV: le celebran el cumpleaños a César Acuña y le pagan a Richard Acuña sin justificación

Sunedu le impuso una multa de 1 millón 160 mil soles a la Universidad César Vallejo por pagar la fiesta de cumpleaños del 2018 de César Acuña y por pagarle, sin evidencia de que haya trabajado, casi un millón de soles a Richard Acuña como asesor a tiempo completo cuando simultáneamente se desempeñaba como congresista y segundo vicepresidente del Congreso.

Era agosto de 2018, César Acuña cumplía 66 años y había que celebrarlo en grande. Contrataron un toldo, pista de baile, mozos, decoración y escenario por 143 mil soles. También, fuegos artificiales y bombardas por 5.300 soles. La orquesta y la banda de músicos bordearon los 7 mil. Todo el agasajo sumó 180 mil soles. Una fiesta a todo dar pagada por la Universidad César Vallejo.

Cuando Sunedu le preguntó a la Universidad César Vallejo la razón por la que utilizó fondos de la institución para tan generosa celebración del cumpleaños de su fundador, la universidad argumentó que se trataba de "atenciones al personal" y que con esa actividad no solo se benefició al creador de la universidad y hoy gobernador regional de La Libertad, sino que hubo un beneficio general, "ya que la comunidad universitaria de la UCV participó del evento organizado". Para Sunedu esos no son argumentos válidos y por eso ha ordenado reintegrar el dinero a la Universidad y aplicar una multa.

La sanción de Sunedu también se refiere a un pago de 909.897 Soles al hijo de César Acuña, Richard Acuña, en los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como Congresista de la República, por servicios prestados como asesor de la Universidad. Por estos dos hechos, la utilización de recursos de la universidad para el pago de la fiesta, y el pago a Richard Acuña sin sustento, la universidad no solo deberá reintegrar los dineros sino además pagar una multa de 1 millón 160 mil 363 soles. La mayor parte de la multa, 1 millón 025 mil soles, se refiere al pago irregular a Richard Acuña, y el resto, 135 mil soles, es la sanción por pagar la fiesta de César Acuña.

En la misma decisión de Sunedu se archivaron dos denuncias más: una, por pagarle 5 millones 825 mil soles a César Acuña en calidad de Rector Fundador entre los años 2017 y 2018 y otra por pagarle 750 mil soles al Rector Emérito Brijaldo Sigifredo Orbegoso. En estos dos casos Sunedu estableció que efectivamente Acuña y Orbegoso cumplieron sus funciones en la universidad y tenían contrato laboral verbal.

Congresista y asesor

Los detalles del pago a Richard Acuña son interesantes. Mientras Richard Acuña hacía parte de la mesa directiva del Congreso como segundo vicepresidente, también fungía como asesor bien pagado de la Universidad César Vallejo. En los descargos presentados por la universidad ante Sunedu señalan que la labor de asesoría no siempre se materializa en la entrega de documentos por lo que no hay ninguna evidencia material de que él haya hecho el trabajo de asesor, pero como prueba entregan una fotografía de él con su padre, César Acuña, fundador de la universidad y presidente de la Junta Directiva, y otra foto en la que aparece en una reunión con una pancarta en el fondo que dice Universidad César Vallejo.

La universidad le entregó a la Sunedu el cuadro de pagos que resulta llamativo pues en 2017 Richard Acuña estuvo en vacaciones los meses de febrero, marzo y diciembre, pero trabajó "un día de sus vacaciones" y por esa razón le pagaron su sueldo completo. Dice el informe de Sunedu que "en los informes se mostró un día de trabajo en los meses de vacaciones (febrero, marzo y diciembre de 2017) ya que fueron requeridos los servicios del trabajador y accedió a brindarlos en vacaciones, lo cierto es que no se aportaron pruebas que sustenten lo alegado, y además, lo manifestado no explica por qué en algunas boletas se hace referencia a un trabajo a tiempo completo, mientras que el informe de Gerencia General refiere solo un día de trabajo por mes".

Foto embed
Cuadro de reporte de días laborados por Richard Acuña en 2017 -

En el 2018 la situación fue distinta: según el reporte de la universidad, Richard Acuña trabajaba para la universidad 200 horas mensuales, es decir 50 horas semanales. Curioso, considerando que a su vez era parlamentario: sorprendente capacidad para estirar el tiempo. Al respecto, Sunedu recuerda que el trabajo de Congresista es de tiempo completo según establece el artículo 92 de la Constitución y que "las circunstancias descritas representan una dificultad concreta para que el señor Richard Acuña desempeñe efectivamente el servicio de asesor de la UCV". Sunedu también sostiene que se constatan "dificultades para el desempeño de un doble cargo ejercido a tiempo completo -congresista de la República y asesor de la UCV-, de lo cual se puede concluir que existen indicios razonables de que los pagos fueron liberalidades realizadas por la UCV a favor del señor Richard Acuña".

Foto embed
Cuadro de reporte de días laborados por Richard Acuña en 2018 -

La universidad tiene un plazo de 30 días para presentar el plan de recuperación del casi millón de soles pagado a Richard Acuña, y esos pagos deben contemplar los intereses generados.

El fiestón

La fiesta para celebrar los 66 años del fundador de la Universidad se llevó a cabo el 6 de agosto de 2018. El ágape fue amenizado por Estribo internacional, que se presentó con "todo su cargamento de salsa, cumbia y merengue", como dicen en su página de Facebook.

Los gastos para la fiesta fueron por todo lo alto y así aparece registrado en el documento de Sunedu.

Foto embed
-
Foto embed
Presupuesto de la fiesta de cumpleaños de César Acuña pagada por la Universidad César Vallejo -

La universidad argumentó que la fiesta hizo parte de atención al personal y que se había beneficiado la comunidad universitaria que estuvo invitada. Sin embargo, Sunedu señala que no hay evidencia de la participación de la "comunidad universitaria como invitados" y que la celebración representó "solo un beneficio particular siendo que un mejor uso alternativo del activo pudo haberse ejecutado en la mejora de la calidad educativa".

Una vez que se presentaron los cargos en Sunedu, la institución educativa admitió la falta y presentó un plan de reintegro de los dineros por parte del agasajado, el propio César Acuña Peralta. La universidad acordó descontarle en cuotas los 180 mil soles que gastaron en la pachanga. Sunedu reconoce que es un hecho positivo la iniciativa de devolver, pero sostiene que es necesario aplicar la multa por la infección cometida. Acuña devolverá el dinero y la universidad tendrá que pagar la multa, pero como dicen la canción, "lo bailao quien me lo quita".

Sanción Universidad Vallejo | PDF | Economias