Por cuatro votos a favor y 2 en contra, uno de ellos de la única magistrada mujer, el Tribunal Constitucional falló a favor de la entrega gratuita en las instituciones públicas de salud del Anticonceptivo Oral de Emergencia, más conocido como la "píldora del día siguiente" a las mujeres, niñas y adolescentes que la requieran.

Con este fallo, el TC corrige una distorsión generada por una sentencia del mismo tribunal del 2009 que prohibió la entrega del AOE en las instituciones públicas pero permitió su venta en el sector privado, de tal manera que solo las mujeres que tenían recursos económicos para comprarla podían acceder a este tratamiento de emergencia. Desde el 2014 el caso volvió al TC y se había logrado un amparo provisional que permitía la entrega del AOE, pero, sin una sentencia definitiva, no había indicaciones claras para entregar información a las mujeres niñas y adolescentes que necesitaran la píldora. La abogada que llevó este caso a la justicia constitucional y que tuvo el respaldo de organizaciones de derechos humanos y defensa de los derechos sexuales y reproductivos como Promsex, es la doctora Violeta Gómez quien en esta entrevista con Clara Elvira Ospina explica la importancia del fallo emitido este jueves por el Tribunal Constitucional.

Pleno. Sentencia 197/2023 - EXP. N.° 00238-2021-PA/TC | PDF | Control de la natalidad | Caso de ley
Pleno. Sentencia 197/2023 - EXP. N.° 00238-2021-PA/TC
El Anticonceptivo Oral de Emergencia en su hora cero
SOLO EL 10%... de peruanas que ha sufrido abuso sexual reciben el Anticonceptivo Oral deEmergencia, conocido también como “pastilla del día siguiente”. Ahora, depende del Tribunal Constitucional permitir su reparto público ygratuito.
Foro: El Anticonceptivo Oral de Emergencia en su hora cero
Hablamos sobre la demanda al Tribunal Constitucional de aprobar que el anticonceptivo oral de emergencia[https://epicentro.tv/el-anticonceptivo-oral-de-emergencia-en-su-hora-cero/] seadistribuido gratis y libremente. Grupos religiosos se oponen a este pedidoalegando que este método es “abortivo”…
Compartir