El plan para vacar al presidente Pedro Castillo está tomando nuevas formas. Ahora, con redobles de tambor y tronar de botas, se suman al objetivo de los sectores pro-vacancia, militares en retiro de las tres armas, en su mayoría comandos de Fuerzas Especiales. Vacar a Pedro Castillo ha dejado de ser bandera exclusiva de los partidos de oposición en el Congreso.

Colectivos civiles como La Resistencia, Los Combatientes o La Insurgencia, están a punto de concretar una suerte de alianza anticomunista con grupos o legiones de militares retirados para exigir, desde la protesta en las calles, la salida del jefe de Estado, porque encarna  -según señalan- el retorno del terrorismo y de Sendero Luminoso. El más activo y numeroso de los grupos militares es la llamada “Legión Arica no se rinde”.

Un mensaje de WhatsApp, que circuló entre los grupos que buscan vacar a Pedro Castillo, revela la existencia de un plan de acción conjunta, cohesionada y urgente entre los grupos de civiles ya conocidos, y por lo menos cinco grupos o legiones de militares y policías retirados. Urgente –señalan– porque el tiempo se les está acabando. Así empieza este mensaje:

Señores y señoras integrantes y a la vez líderes de los diferentes colectivos o asociaciones democráticas; el tiempo se nos está acabando.

Se trata de una invitación hecha por oficiales en retiro del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional a grupos como La Resistencia, Ciudadanos por la Democracia, Los Combatientes, La Insurgencia, entre otros, para actuar, a partir de ahora, en forma conjunta y coordinada, para conseguir urgentemente la vacancia del presidente de la República, o su renuncia. Los citaban a una reunión para el jueves 21 de octubre pasado. Reunión que se llegó a concretar y a la que asistieron representantes, según ha podido conocer Epicentro Tv, de veintiocho colectivos.

El mensaje sigue así: “Mientras que los operadores de Sendero Luminoso están avanzando a pasos agigantados para perpetuarse en el poder, quienes estamos a favor de la democracia y desarrollo de nuestro Perú, venimos realizando esfuerzos individuales que no causan el impacto deseado”.

Por ello, se proponían unificar esfuerzos y actuar sobre la base de un plan de operaciones conjuntas contra el comunismo y el terrorismo.

Con el propósito de unificar las acciones a desarrollar en el futuro, que permitan concentrar esfuerzos y actuar de forma coordinada y unida, la Legión Patriótica de las FFAA y PNP, integrada por (los grupos) Arica no se Rinde, Zarumilla Fuerza Azul, Legión Cívica Militar Pedro Ruiz Gallo, Asociación de Policías Femeninas del Perú (Adofaip) y la Brigada Angamos, los invitan a participar el día jueves 21 por la tarde a la presentación de un Plan de Operaciones Conjuntas con la participación de todos los colectivos o asociaciones que deseen participar en forma unida en la lucha contra el comunismo, el gobierno terrorista y en la defensa de la democracia, la Constitución, la soberanía y la integridad territorial.

De acuerdo con el mensaje de WhatsApp, “los líderes que deseen participar y trabajar unidos en forma coordinada, dejando de lado los intereses personales, deberán registrarse. A continuación, citan una dirección de correo electrónico que Epicentro TV no va a mostrar, por protección de datos, pero que pertenece a Augusto Arenas Ávalos, vocero principal de la “Legión Arica no se Rinde”, teniente retirado y ex comando del Ejército, herido en los años noventa en la selva central en un enfrentamiento con una columna terrorista del MRTA.

Arenas se hizo conocido por este video que se viralizó el 2 de setiembre pasado, cuando, al lado de grupos como La Resistencia, Los Combatientes, La Insurgencia y Ciudadanos por Democracia, llegó a las puertas de Palacio de Gobierno y se dirigió al presidente Castillo, denunciando haber sido golpeado por policías y anunciando que echaría al jefe de Estado de allí.

Augusto Arenas concedió una entrevista a Epicentro Tv y comentó los objetivos de su grupo, la “Legión Arica no se rinde” y la meta de la vacancia presidencial que persiguen.

-Las protestas de ustedes no cesan hasta conseguir el objetivo final, que es la vacancia. ¿Es correcto?

-Es correcto, es correcto (…) Porque el gobierno, desde que ha iniciado hasta el momento, no da muestras de cambios en la manera en que está llevando la gobernabilidad del país.

También respondió por la reunión del pasado jueves 21 de octubre, a la que asistieron representantes de veintiocho grupos pro-vacancia. Dijo:” aún hay muchos grupos que están dispersos, que necesitan, ellos mismos lo expresan cuando estamos en la calle, que están buscando alguien que los guíe. Se hicieron presentes veintiocho colectivos, entre ellos estuvo La Resistencia, Los Combatientes, no vi a La Insurgencia, estuvo Patriotas, estuvo el señor Cappeletti, de Ciudadanos por la Democracia, y veintitantos colectivos más”.

Sobre el plan de operaciones conjuntas para hacerle frente al gobierno de Pedro Castillo, que es mencionado en el mensaje de WhatsApp que hemos revelado, y la posibilidad de que usen sus armas de combate, el militar fue muy cauto:

El capitán en retiro del Ejército Álex Segura Figueroa, otro de los promotores en los ambientes militares de la vacancia presidencial. Fue uno de los comandos Chavín de Huántar que participó en el rescate de los rehenes tomados por el MRTA y hasta la semana pasada integrante de la “Legión Arica no se rinde”.

“El objetivo, claramente, es la vacancia presidencial. Eso es lo que perseguimos, “Arica no se rinde”, “Brigada Angamos”, “Zarumilla fuerza azul”, “Tarata nunca más”, los colectivos civiles, todos los demócratas, todos tenemos ese objetivo común que es la vacancia presidencial”, dice Segura.

Las razones son las mismas, principalmente, combatir  el terrorismo y el comunismo que, en su opinión, encarnan Castillo y sus ministros, pese a la salida del gobierno del ex premier Guido Bellido y del exministro de Educación Íber Maraví.

Tal parece que el presidente Castillo no tendrá tregua con estos movimientos en plena efervescencia y rugido. Tanto Segura como Arenas manifiestan que no van a dar su brazo a torcer hasta conseguir que Pedro Castillo deje de ser presidente. Señalan que dejarán de pedir la vacancia sólo cuando el mandatario renuncie al cargo. Sólo así.

“La población civil, en la que me incluyo, los colectivos, militares y civiles, tienen que mantener la presión en las calles. El Congreso tiene que hacer su parte, el Congreso tiene que hacer lo suyo (…) Todos deben converger en un solo objetivo”, dice.

Las cartas ya están puestas sobre la mesa. En el terreno político, el Ejecutivo y el Congreso no se andan con juegos ni en guerras frías. El primero, busca un equilibrio de poderes para sobrevivir; el segundo, la vacancia. Y en las calles, los grupos que buscan vacar al presidente se refuerzan como fuerzas beligerantes. Los militares retirados aseguran que no usarán las armas que poseen, bajo ninguna circunstancia. Ojalá nadie dispare primero. La responsabilidad del Ejecutivo y del Congreso, hoy más que nunca, está en juego.

Mira la entrevista a Álex Segura Figueroa, comando Chavín de Huantar.