Con el respaldo de 10 congresistas de su bancada, el ayacuchano Alex Randu Flores acaba de revelar el primer paso en la estrategia de Perú Libre para lograr su ansiado cambio de Constitución.

Se trata del Proyecto de Ley No.174-2021, el mismo que propone una reforma constitucional, específicamente del artículo 206, para incorporar una Asamblea Constituyente.

Como se sabe, el actual artículo 206 de la Constitución obliga a que cualquier reforma constitucional debe contar con la mayoría absoluta de sus miembros y luego ser ratificada mediante referéndum.

La consulta popular puede omitirse siempre y cuando el acuerdo del Congreso se obtenga en dos legislaturas ordinarias sucesivas y que se cuente con una votación favorable superior a los 87 votos.

Es decir, hablamos de una camisa de fuerza para cualquier reforma constitucional que, con este proyecto, su poder de contención puede verse debilitado debido a una palabra clave: “parcial”.

El proyecto de ley pretende agregar la palabra “parcial” a la frase: reforma constitucional. La letra chiquita viene después, pues también se agrega un párrafo que señala que solo mediante la Asamblea Constituyente se puede reformar totalmente la actual Constitución. En suma, se estaría retrocediendo un paso, pero para avanzar dos.

No obstante, los requisitos para modificar este artículo permanecen inalterados, por lo que es muy poco probable que se alcancen los votos para lograr la modificación.

Proyecto 00174-2021-Cr (1)_watermark (2) by Lucero Chávez on Scribd