El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paul Caiguaray, encabeza la lista de los seleccionados para asumir la Jefatura de la Autoridad Nacional de Infraestructura, ideada y promovida por el primer ministro Alberto Otárola. El brazo derecho de  Otárola fue elegido por un comité conformado por integrantes de la PCM.

En abril del año pasado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sustentó ante la comisión de Descentralización del Congreso, el proyecto de ley del Ejecutivo que proponía la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), un organismo público ejecutor que reemplazaría a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En su exposición, Otárola  precisó que la ANIN contaría con un consejo directivo y estaría adscrita a la PCM, para reducir las enormes brechas que existen en cuanto a obras de infraestructura en el Perú. Una de las principales diferencias entre la ANIN y la ARCC es que la primera será de carácter permanente y tendrá su propio pliego presupuestario que será de alcance nacional.

“Contará con un consejo directivo que priorizará los proyectos de infraestructura. La idea es que se convierta en un aliado estratégico para todos los sectores”, dijo entonces.

0:00
/

En junio, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo. Entonces, la presidenta  de la comisión de Descentralización, Diana Gonzales, dijo que con el fin de garantizar una labor técnica, la ANIN contará con un jefe cuya designación será regulada con sujeción al cumplimiento de requisitos, conforme a la normativa vigente por un periodo renovable de 4 años.

“Para evitar el clientelismo, el padrinazgo y las contrataciones a dedo que tanto daño hacen a la institucionalidad, se establece que la contratación de su personal se realizará por concurso público de méritos en el marco de la normativa que regula el régimen del Servicio Civil”, dijo la congresista de Avanza País.

Detrás de la jefatura de la ANIN

Sobre el futuro jefe de la ANIN, el primer ministro Alberto Otárola, ha asegurado que se buscará el perfil de un funcionario con experiencia en el Estado y que sea líder.

"Queremos que sea un funcionario de altísimas competencias, con muchísima experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, que haya dirigido proyectos de inversión y que tenga experiencia en el Estado. Creemos que contando con un líder y un aparato organizativo que tengan claras las ideas podremos avanzar", dijo Otárola en octubre.

El primer ministro dio estas declaraciones en octubre del año pasado cuando participó en el evento “Plan de infraestructura 2024. Inversión pública y privada”. A la presentación, lo acompañó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paul Caiguaray Pérez. Caiguaray es quien hoy se perfila como el próximo jefe de la ANIN.

El proceso de selección para la jefatura de la ANIN inició el 9 de diciembre del año pasado y hoy ya cuenta con una lista de 10 finalistas para ocupar el puesto. Entre los candidatos con mayor puntaje obtenido figuran el viceministro Paul Caiguaray Pérez con 38 puntos, Hernán Yaipén, actual jefe encargado de la ANIN, también con 38 puntos, y Rossina Manche, actual gerenta general de Sernanp, con 35 puntos.

Puntaje obtenido por los candidatos a la jefatura de la ANIN en la entrevista personal.
Puntaje obtenido por los candidatos a la jefatura de la ANIN en la entrevista personal.

La elección de los candidatos finalistas la realizó un comité de selección conformado por dos integrantes de la PCM y uno del Ministerio de Economía y Finanzas. Según la resolución ministerial N° 239-2023-PCM, firmada por Otárola, el comité está integrado por Óscar Gomez Castro, secretario general de la PCM, Rodolfo Albán Guevara, representante de la PCM y Mario Arrospide Medina, asesor del MEF. En la entrevista en ese comité en el que hay dos compañeros de trabajo suyos, Caiguaray logró el primer lugar.

Según lo establecido en la norma, este comité le presentó el cuadro con los finalistas al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien deberá elevar a la presidenta Dina Boluarte la terna de profesionales seleccionados para que se realice la selección final del jefe de la ANIN a través de una resolución suprema.

¿Quién es Paúl Caiguaray Pérez?

El actual viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paul Caiguaray Pérez, fue viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, en noviembre del 2020. En octubre del 2021 fue designado gerente general de Migraciones. En su paso por esta entidad, fue incluido en dos informes de la Contraloría General de la República, según reveló Infobae.

En un primer informe, la Contraloría detectó que el Caiguaray Pérez solicitó al despacho de la Superintendencia Nacional de Migraciones que se realice el trámite de adquisición de un terreno en Tarapoto para la entidad, pese a que esta función no le correspondía ya que dicho proceso estaba a cargo del comité de compra. Lo mismo sucedió en la adquisición de un terreno en la ciudad de Cajamarca

Caiguaray también ha sido cuestionado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) por no presentar adecuadamente la documentación que evidenciaba los 5 años de experiencia profesional requeridos para ocupar el puesto de Viceministro de Gobernanza Territorial.

En el oficio 004200-2023-SERVIR-GDSRH, del 8 de junio de 2023, Servir detalla el seguimiento realizado a las medidas correctivas planteadas a la Secretaría técnica de procedimientos administrativos  disciplinarios de la PCM respecto a la postulación de Caiguaray.

Entre ellas se destaca que Caiguaray no acreditó su experiencia como Coordinador de la Gestión de Inversión Pública en Gobiernos Subnacionales de la Dirección General de Inversión Pública del MEF, ni como Responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos del Instituto Nacional de Cultura.

Pese a ello, la entidad señaló que se tomaría en cuenta la experiencia profesional de Caiguaray presentada en su CV, pero que no documentó en la fecha solicitada. Concluyendo así que Caiguaray sí cumplía con los requisitos pero que esto se verificó recién cuando ya estaba designado en el cargo.

Foto: Congreso

En la entrevista también logró el mismo puntaje de Caiguaray el actual encargado de la jefatura de la ANIN Hernán Yaipén Aristegui, también conocido por Otárola pues fue jefe de la Oficina de Presupuesto de Devida cuando el hoy primer ministro era su presidente ejecutivo.

Hernán Yaipén Aristegui.

En tanto, la posible elección del brazo derecho del primer ministro Alberto Otárola, como jefe de la ANIN, se concretaría en las próximas horas. El Ejecutivo, por su parte, ya transfirió S/ 9.6 millones a favor de la entidad para las acciones de prevención comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios que se ejecutan en las zonas declaradas en emergencia por peligro inminente del Fenómeno El Niño.

Compartir