Desde la medianoche, docentes de varias regiones empezaron a recibir por adelantado el examen que esta mañana rindieron 250 mil maestros. No solo se trata de filtración de las preguntas y sus respuestas. Se trataría, además, de la venta de la prueba de ingreso a la Carrera Pública Magisterial anunciado por el ministro de Educación Carlos Gallardo. Aquí les mostramos todas las evidencias.

El examen docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y su nombramiento, anunciado en los días previos por el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y sus respuestas, se filtraron desde anoche y, además, podrían haberse comercializado, de acuerdo a diversas evidencias que EpicentroTv ha obtenido en las últimas horas y que va a entregar en este informe.

A través de tres fuentes distintas, este medio recibió capturas de pantallas y documentos en PDF de los exámenes de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático, y de sus claves o respuestas. Veinticinco preguntas de la primera materia y veinticinco de la segunda. Cincuenta en total. La solución correcta de todas las preguntas le otorgaba al docente concursante 100 puntos en total. Con ello, tenía asegurada la mitad del puntaje requerido. La otra segunda parte del examen no era igual para todos, pues variaba según la especialidad del maestro.

La mitad filtrada –Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal– sí fue un examen general para todos los docentes a nivel nacional.

Epicentro Tv ha obtenido evidencias que indican que desde por lo menos la medianoche comenzó la filtración. La captura de pantalla que mostramos a continuación corresponde al teléfono de una docente limeña que a la 1:59 de la madrugada recibió las 25 preguntas del examen de Razonamiento Verbal y las veinticinco de Razonamiento Matemático.

Captura de pantalla del examen de maestros. (Vía: EpicentroTv)

La docente le entregó a Epicentro Tv el PDF con el contenido de las cincuenta preguntas:

Examen Razonamiento Verbal ... by Epicentro TV

En diálogo con Epicentro Tv –que mantendrá su identidad en reserva por pedido expreso suyo– la profesora indicó que no pudo ver las respuestas contenidas en el mensaje, pero que durante el examen iba anotando las respuestas en la mano. Al salir del centro educativo, cotejó las respuestas escritas en su mano con las que le fueron enviadas a su celular en la madrugada. Eran las mismas respuestas.

Pero lo más grave que señaló esta profesora fue que un profesor a quien ella conoce era el contacto con un supuesto trabajador del Ministerio de Educación. Escuche lo que dice.

Otro docente recibió el examen y las respuestas a las 5:57 de esta mañana. En su caso, anexaron a la prueba otro PDF conteniendo las cincuenta respuestas, con las letras que los maestros debían marcar.

Captura de pantalla del examen de maestros. (Vía: EpicentroTv)

Este es el PDF completo con las respuestas, sólo para marcar.

Respuestas Rv y RM by Epicentro TV on Scribd

Durante esta tarde, EpicentroTv recibió la misma prueba docente con las respuestas ya marcadas con resaltador amarillo. Las fuentes que nos la entregaron señalaron que también habían sido vendidas. Todo esto evidencia que la evaluación escrita y las respuestas se ha filtrado en distintas formas:

Examen Con Respuestas Marcadas Con Resaltador_watermark by Epicentro TV on Scribd

Pero también se han filtrado en diversas regiones.

También en otras regiones

El secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, en diálogo con Epicentro Tv, aseguró tener información documentada sobre la filtración del examen en Apurímac, Puno y Lima Metropolitana.

El dirigente magisterial también recibió evidencias a través de su whatsapp y desde Iquitos –ciudad en la que cumple actividades– nos las remitió a través de sus voceros. En efecto, se trata de la misma información que obra en poder de este medio.

“Muchos docentes del país nos han estado expresando su preocupación ante la filtración de la prueba. Lo que queda acreditado es que esta prueba habría sido filtrada antes, habría sido negociada”, señaló Castro.

El secretario general del sindicato de docentes exigió la renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo. “Si esto es así, nosotros creemos que hay una responsabilidad política manifiesta de quienes han estado a cargo de este proceso. Si esto se corrobora, simplemente el ministro de Educación tiene que dar un paso al costado”, demandó.

El Minedu se pronuncia

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Educación emitió un comunicado reconociendo la filtración en “algunas regiones” y señalando que la responsabilidad de la cautela y la seguridad de las pruebas es del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pues en virtud a un convenio suscrito el 28 de mayo pasado con el Minedu, es el INEI el “responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”.

Doscientos cincuenta mil maestros rindieron hoy este examen. Otros docentes expresaron a Epicentro Tv su malestar y decepción debido a que el esfuerzo de la mayoría puede verse empañado por unos cuantos individuos que habrían buscado hacer negocio de una política de Estado. Por este asunto no debe responder el INEI. Debe responder el ministro de Educación.