Credicorp Holding ha presentado una propuesta de reforma del sistema privado de pensiones a partir del reconocimiento de las falencias que tiene. La propuesta contempla tres elementos básicos: que el sistema sea abierto, inclusivo y de riesgo compartido.

Para que sea abierto, según la propuesta de Credicorp, debe permitirse la entrada de nuevos operadores: compañías aseguradoras, administradoras de fondos, y el Estado además de las actuales AFP. La propuesta también establece la eliminación del retiro del 95,5% del fondo, pues eso desnaturaliza el modelo pensional. Para que el sistema sea inclusivo, propone incentivos para el ahorro, flexibilización de los mecanismos de los aportes, incluso para que se puedan hacer diarios y a través de billeteras electrónicas, que haya una pensión mínima garantizada y que el Estado haga aportes iguales (con topes) a los que hacen los ciudadanos. La figura del riesgo compartido se refiere a una modificación en la manera en que se cobran las comisiones en las empresas que manejan los fondos.

En esta entrevista con Clara Elvira Ospina, el COO de Credicorp Holding Alejandro Pérez Reyes explica los detalles de la propuesta.

Te puede interesar:

Para Entender | ¿Por qué es fundamental la Ley de Transparencia y acceso a la información?
El primer ministro Alberto Otárola se pronunció en las últimas horas sobre los “constantes pedidos” de información que hacen los periodistas sobre las acciones del gobierno, los gastos y las contrataciones. Alberto Otárola cuestionó que los periodistas pidan “hasta la marca de los lápices que compra…
Compartir