Hace algunas semanas se declaró desierto el proceso de elección de presidente de Concytec, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica. El argumento de la Presidencia del Consejo de Ministros fue que solo quedaron dos candidatos aptos y la norma plantea que la selección se haga a través de una terna que salga del concurso. Hasta ahí la decisión es comprensible. Lo que resulta llamativo es que después de la anulación del proceso de escogencia del nuevo presidente de Concytec, la PCM cambió el procedimiento para la selección de postulantes al cargo. Lo hizo a través del Decreto Supremo 093 de 2023 del pasado 12 de agosto.

El cambio fundamental que contempla el Decreto Supremo es la conformación del Comité de Selección, que ahora queda prácticamente en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Hasta antes de la modificación, el Comité de Selección estaba conformado por un delegado de la PCM que presidía el Comité, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, el presidente ejecutivo de Servir y dos integrantes de la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación. El nuevo Comité estará integrado únicamente por dos delegados del presidente del Consejo de Ministros, uno de los cuales presidirá el comité y tendrá voto dirimente, y un delegado de Servir. Quedan fuera el Ministerio de Educación y los integrantes de la Comisión Consultiva de Ciencia.

¿Cuál es la explicación de lo ocurrido? ¿Por qué quiere la PCM controlar la elección en Concytec? La explicación puede estar en el hecho de que el presidente de Concytec tiene asiento en el Consejo Directivo de Sunedu, dice el ex viceministro de Educación Flavio Figallo, quien en esta entrevista con Clara Elvira Ospina explica lo que está en juego en la elección de Concytec y la importancia de este organismo. Figallo señala que este es un paso más en un proceso de desinstitucionalización en el sector educación del que, dice, tardaremos en recuperarnos.

Te puede interesar:

La dimensión de la epidemia de dengue en el Perú
El zancudo Aedes aegypti se ha extendido por casi todo el territorio nacional. La falta de prevención, la falta de educación y los recientes fenómenos climáticos han sido caldo de cultivo. Más de 100.000 casos reconocidos por el Minsa. 1.000 en Lima, lo que implica el brote más
Compartir