Leonelo Díaz Alvarado no pudo demostrar que el dinero que le entregó por error una entidad bancaria le fue robado el mismo día del retiro, como afirmó en su defensa.

El actual presidente ejecutivo de Essalud, Gino Dávila, no sólo es cuestionado porque, según la Contraloría, figura junto a otros seis funcionarios del seguro social como responsable de compras irregulares en perjuicio de la institución; sino también por cuestionables nombramientos en puestos clave de EsSalud.

El 2 de septiembre de este año, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, nombró a Leonelo Napoleón Díaz Alvarado nada menos que Gerente de la Red Prestacional de Lambayeque, el cargo más importante del seguro social en esa región del norte peruano.

Sin embargo, se trata de un médico que fue sentenciado en abril del año pasado a 8 meses de prisión suspendida como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación irregular, en agravio del banco BBVA Continental.

Pero, ¿qué hizo Díaz Alvarado para merecer esta condena? La propia sentencia revela los detalles: El 30 de junio de 2017, se acercó a la agencia del BBVA de la Av. José Balta, en Chiclayo, para cobrar su CTS por su trabajo como médico de un hospital de Ferreñafe de Essalud. El monto a cobrar era 26.757,11 soles, pero la cajera que lo atendió cometió un error y le entregó 26.757,11 dólares, lo que al tipo de cambio de la época representaba más del triple de la cantidad que debía entregar. En total, Díaz Alvarado recibió un adicional de 19.834,21 dólares.

Díaz Alvarado salió del banco con un monto que claramente le habían entregado por equivocación. Cuando el banco descubrió el error de la cajera y le pidió al actual gerente de EsSalud Lambayeque que devolviera el excedente, éste se negó a hacerlo argumentando que no se dio cuenta de que había recibido dólares en lugar de soles, pese a que la cajera contó el dinero en la maquina contadora de billetes delante suyo.

Pero, además, aseguró que esa misma tarde, al salir del banco, fue víctima de un asalto en el que lo despojaron de todo el dinero y, curiosamente, los delincuentes le devolvieron su celular y su DNI horas después del atraco. Sin embargo, no pudo demostrar ninguno de estos hechos.

El 19 de abril del 2021, el Poder Judicial de Chiclayo condenó a Leonelo Napoléon Díaz Alvarado como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación irregular y le impuso una pena de ocho meses de prisión suspendida y un período de prueba de un año sujeta a tres reglas de conducta.

Consultado sobre el caso, el funcionario de EsSalud afirmó que dicha sentencia no le impide trabajar para un organismo público y que, además, apeló la condena en su momento, pero la segunda instancia aún no decide. Sin embargo, cuando le solicitamos pruebas de su apelación, no volvió a contestar nuestros mensajes. Lo que sucedió en realidad fue que Leonelo Napoleón Díaz Alvarado no apeló la condena, por lo que fue declarada firme y consentida el 23 de mayo de este año:

Tres meses después, el presidente ejecutivo de EsSalud lo nombró gerente de Red de la Red Prestacional de Lambayeque, cargo que tiene bajo su responsabilidad la gestión del seguro social en toda la región Lambayeque.

Compartir