Más de 100 peruanos aún esperan salir de Israel y volver a Perú. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha solicitado a Dina Boluarte que envíe el avión para rescatar a los compatriotas.

Foto: Presidencia

La mandataria peruana partió con destino a Stuttgart, Alemania, en donde inició su viaje oficial, el cual tiene como propósito “impulsar el intercambio comercial y la promoción de inversiones”. La gira de Boluarte concluirá el próximo 15 de octubre. En este viaje, Boluarte se reunirá con  autoridades políticas de Alemania e Italia y, además, visitará al Papa Francisco  en El Vaticano.

“Esta visita oficial está destinada a promover, estrechar y desarrollar las relaciones entre Perú y la Santa Sede, las que históricamente se han mantenido sólidas y positivas, sostenidas por la religiosidad del pueblo peruano, basadas en el mutuo respeto, autonomía, libertad de cultos, y se sustentan jurídicamente en el acuerdo entre Perú y la Santa Sede de 1980”, señala el documento oficial del Ejecutivo.

Al respecto, familiares de los fallecidos durante las manifestaciones en contra del régimen de Dina Boluarte enviaron hoy una carta a la Nunciatura en Perú, solicitando al Papa Francisco que no le otorgue una audiencia. Argumentan que su visita no se ajusta a los principios de “buena política” señalados por la Iglesia Católica.

Cabe recordar que el pasado mes de enero en medio de la crisis por las muertes durante las protestas contra el Gobierno, el Nuncio Apostólico, representante del Papa en el Perú, Paolo Rocco, pronunció en Palacio de Gobierno y frente a la presidenta Boluarte un fuerte discurso en el que habló de la exclusión que “tarde o temprano genera violencia” y señaló que “los manifestantes son, principalmente, pobladores de las regiones rurales, urbano–populares y amazónicos, que por años fueron invisibilizados, marginados o postergados, desconociéndose sus derechos ciudadanos”.

0:00
/

Viaje polémico

Las críticas al viaje realizado por Boluarte han surgido debido a que la presidenta ha enrumbado a Europa utilizando un Boeing de la Fuerza Aérea del Perú, mientras que un grupo de peruanos ha solicitado de urgencia ser repatriados ya que se encuentran varados en Israel, zona de conflicto tras el ataque del grupo terrorista Hamás.

El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, informó que hay, al menos, 100 peruanos que necesitan ser evacuados. “Nosotros estamos en contacto con el aeropuerto para ver si ingresan las aerolíneas internacionales, porque sería la opción más directa. Se están viendo otras alternativas como contratar un avión chárter también”, dijo.

El funcionario informó que un grupo de 40 connacionales pudieron salir de Israel hacia Jordania, pero que lo han tenido que hacer por sus propios medios.

En tanto, en los países vecinos la situación es distinta. El gobierno de Chile ha enviado tres aviones que evacuaron a sus compatriotas en la zona de conflicto. Se ha planificado que al menos 131 chilenos retornen a su país en el primer vuelo humanitario este jueves.

Lo mismo ha hecho Argentina que puso en marcha la operación “Regreso Seguro” con el envío de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea; mientras que en Colombia la Fuerza Aérea  irá por 220 ciudadanos que están en Israel.

Asimismo, un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizó esta mañana en Brasilia con el primer grupo de 211 ciudadanos repatriados desde Israel. Este es el primero de los cinco vuelos que el Gobierno brasileño ha planteado para rescatar a sus compatriotas.

Ante esta situación, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha sugerido a la mandataria que, “aprovechando su presencia en Europa, ponga el avión presidencial a disposición de los peruanos que requieren ser rescatados del ataque ocasionado por el grupo terrorista Hamás en Israel”.

Pese a los rumores de que Boluarte enviaría el avión de las Fuerzas Armadas al rescate de los peruanos en la zona de conflicto, aún no hubo confirmación oficial de dicha medida.

En tanto, la Cancillería informó que 16 ciudadanos peruanos han salido de Israel en vuelos comerciales con el apoyo y asistencia de la misión nacional en ese país. Afirmó que en los próximos días también se sumarán 131 compatriotas.

La sección consular de la embajada en Israel detalló que 177 peruanos se han empadronado en el registro habilitado por la misión, la cual continúa realizando gestiones para su atención.

Asimismo, la Cancillería confirmó la aparición de los peruanos Rufina Pereyra Peralta  y Giancarlo Sala Quispe quienes figuraban como desaparecidos desde el pasado 7 de octubre, día que se inició el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí.  Margit Schneider es la única connacional que continúa desaparecida.

“Reafirmamos nuestra voluntad por continuar desplegando los mayores esfuerzos para asistir a nuestra comunidad en esa región”, señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Compartir