Jame Huamaní, otrora cercana al exasesor Bruno Pacheco, coordinó la visita de los docentes que acudieron a la sede del gobierno para presenciar la promulgación de la ley que favorece a miles de docentes contratados. El Sutep acota que solo fueron invitados los maestros de Fenate, la federación vinculada a Pedro Castillo.

Foto del 2018. La hoy prefecta de Lima Jame Huamaní, al centro, posa al lado de Bruno Pacheco.

El presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Educación, Rosendo Serna, promulgaron este miércoles en Palacio de Gobierno la ley de conversión de más de 40 mil “plazas eventuales” en “plazas orgánicas”, que favorece a los docentes que tienen condición de contratados y que en octubre pasado fue aprobada por el Congreso de la República. Según el gobierno, al lograr plazas orgánicas, los maestros contratados podrían pasar a tener condición de nombrados.

Las plazas nuevas, a su vez, son una necesidad en el sector Educación, debido al incremento de alumnos en las escuelas públicas como consecuencia de la pandemia y de la migración de familias del extranjero, principalmente, de Venezuela.

Se trata de un problema estructural en el magisterio, indudablemente. El problema es que el momento fue aprovechado por el presidente Pedro Castillo para confrontar los anhelos de los docentes presentes en la casa de gobierno con los congresistas de la República, principalmente, los de la oposición. Y, hoy en día, el jefe de Estado parece necesitado de apoyo popular.

Por eso, la convocatoria a los docentes contratados de Lima empezó desde este miércoles en la mañana. Estuvo a cargo de la docente Jame Huamaní López, actual prefecta regional de Lima, quien envió este comunicado:

“Buenas noches maestros y maestras, se hace la invitación para mañana a Palacio de Gobierno, el señor presidente Pedro Castillo Terrones, dará un anuncio importante para todos los maestros y maestras contratados del Perú”, dice el primer párrafo del comunicado firmado por la prefecta regional de Lima.

Luego, indica la fecha, el lugar y la hora de la cita, y anexa un link para que los docentes interesados en acudir a Palacio llenen un formulario de inscripción. Epicentro Tv verificó que el link dirige al interesado a un formulario virtual para el ingreso de datos personales.

La citación fue recibida principalmente, por docentes cercanos a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú), el gremio magisterial al que está vinculado el presidente Castillo.

Jame Huamaní López admitió en diálogo con Epicentro Tv que convocó a los profesores contratados en coordinación con Palacio de Gobierno.

-¿Usted los ha convocado en coordinación con Palacio?, le preguntamos.

-Por supuesto, porque, como autoridad, tengo que mandar los nombres con los filtros necesarios porque hay mucha gente que puede inscribirse y otros hacerse pasar. Tienen que ser docentes, en esa condición, ni siquiera los nombrados, sólo contratados. Yo, por ejemplo, no he entrado porque estoy en calidad de nombrada, pero con licencia. Solamente los contratados, respondió.

Huamaní aseguró que llegaron a inscribirse más de setecientos maestros.

-El presidente va a mencionar las buenas noticias para los contratados, no tengo precisiones, pero son buenas noticias para los compañeros contratados. Esto es algo que se viene postergando por años, dijo a este medio digital minutos antes del inicio de la ceremonia que presidió el presidente Castillo.

¿A quiénes citó a Palacio la prefecta regional de Lima?

Las redes sociales de bases de Lima y San Juan de Lurigancho de Fenate Perú difundieron desde temprano la invitación y llamaron a sus agremiados a acudir a Palacio de Gobierno a través de estos avisos:

Epicentro Tv consultó al profesor Lucio Castro, secretario general del Sutep –sindicato nacional al que se opone Fenate– si la prefecta Huamaní había citado a maestros de sus bases. Respondió que no.

Jame Huamaní López fue anteriormente vinculada al gremio magisterial denominada Conare Sutep, y fue cercana al exasesor del presidente Castillo, Bruno Pacheco. Según informó el programa Panorama en diciembre de 2021, unos meses antes de ser designada prefecta de Lima, Huamaní visitó al presidente Castillo en Palacio de Gobierno y luego se convirtió en proveedora de la Dirección Regional de Educación de Lima.

“Los prefectos se han convertido en los que aseguran la portátil de los eventos convocados por el gobierno”, dijo el secretario general del Sutep en referencia a la convocatoria a Palacio hecha por Jame Huamaní a los docentes contratados.

Compartir