El ministro de Justicia, Félix Chero, enmendó la plana al titular de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, respecto al acuerdo de Escazú. El pasado 13 de agosto, el ser consultado por el archivamiento de este acuerdo internacional en el Congreso, el canciller aseguró que "en este momento se encuentra archivado y ahí debe estar porque no corresponde a los intereses del país". Chero aseguró que se trata de una "posición del canciller", que no corresponde a la posición del Gobierno...

Como iniciativa legislativa a nivel del sector podemos volver a presentar el proyecto. En la próxima reunión vamos a abordar este tema, vamos a volver a presentar el proyecto porque aquella iniciativa o instrumento que nos ayude a mejorar el mecanismo de protección. Este es el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y para eso estamos.

¿El canciller ha dicho, respecto al archivamiento en el Congreso, que ahí debe estar?

Esa es una posición del canciller, en la medida que él se ha hecho cargo hace poco del ministerio de Relaciones Exteriores, voy a conversar con él, no conocía estas declaraciones que había dado. Pero si me pregunta como ministro de Justicia y Derechos Humanos qué vamos a hacer con este archivamiento entendemos que no ha habido la coordinación suficiente en el Congreso.

Nosotros nos vamos a preocupar por activar una propuesta que sea consensuada con el canciller de tal forma que podamos activar en esta legislatura la propuesta no es una posición del Ejecutivo, no se ha puesto en agenda en el consejo de ministros y sin lugar a duda frente a las amenazas a los defensores ambientales, lo vamos a poner en agenda.

¿El argumento para archivar el acuerdo de Escazú es que afectaba la soberanía, usted lo considera así?

Todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos humanos, no creo que afecte la soberanía nacional, tenemos que entender que ya no hablamos de normas nacionales solamente sino internacionales y los derechos humanos traspasan los territorios.

Compartir