Guillermo Boza considera inexplicable el puntaje que le dieron 3 congresistas miembros de la comisión.

El ex viceministro de Trabajo, Guillermo Martín Boza Pró, le ha enviado al presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidatos aptos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional una solicitud para que este grupo de trabajo reconsidere el puntaje obtenido en la entrevista personal. Específicamente, señala la calificación realizada por tres miembros de la comisión: los congresistas Hernando Guerra García de Fuerza Popular, Enrique Wong de Podemos Perú y Luis Ángel Aragón de Acción Popular.

Boza obtuvo 27.56 puntos en la entrevista personal, lo que lo ubicó en el noveno lugar en ese criterio de evaluación. El último viernes, la comisión publicó el cuadro de puntaje total acumulado y orden de mérito con los seis postulantes aptos para ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional.

Boza  afirma que los principios que rigen el proceso (igualdad, no discriminación, publicidad, transparencia, imparcialidad y meritocracia) no se han cumplido a cabalidad en la evaluación y entrevista personal que la comisión le realizó el jueves 31 de marzo de 2022; en la que la gran mayoría de preguntas que le formularon estuvieron dirigidas a corroborar diferentes aspectos de su trayectoria personal y profesional.

En su solicitud, Guillermo Boza reitera los detalles más saltantes de su hoja de vida, incluyendo su formación académica y destacada experiencia profesional.

Agrega que le resulta inexplicable que los miembros de la comisión le hayan colocado puntajes tan dispares, lo que reflejaría “la ausencia de criterios claros tendientes a evaluar de manera objetiva la trayectoria, proyección profesional, y demás aspectos de esta etapa, de modo tal de aminorar cualquier riesgo de subjetividad en una evaluación que debe darse conforme a los principios que rigen el procedimiento de selección”.  Finalmente, Guillermo Boza solicita a la Comisión Especial de Selección de Candidatos al TC que revise la grabación de la entrevista que le realizó y reconsidere su puntaje obtenido en ella.