En Epicentro TV fuimos los primeros en dar la noticia: El último día del Gobierno de Francisco Sagasti,  el Ministerio de Transportes y Comunicaciones renovó por cinco años el permiso de operaciones de Perú Rail, una de las empresas de Rafael López Aliaga. Todo lo que se firma los últimos días de gobierno hay que mirarlo con lupa y, en este caso, fue el permiso para que sus trenes de lujo sigan operando por cinco años más. Un negocio millonario al que se le dio una nueva renovación, justo el 27 de julio. El líder de Renovación Nacional, ex candidato presidencial y ahora candidato a la alcaldía de Lima, fue el entrevistado en nuestro programa Réplica del martes. Ahí informamos de esta sospechosa renovación de permiso de operaciones, aprovechando que él estaba con nosotros. Esto fue lo que respondió ante esta información que le cogió por sorpresa.

Fuentes del gobierno anterior, aseguran que el entonces presidente Francisco Sagasti, no sabía que estaba pendiente la renovación del permiso de operaciones de Perú Rail, pero que sin embargo la orden general que dio fue que si los plazos no vencían, se dejara que fuera el próximo gobierno quién evaluara: renovaciones, firma de contratos y demás. Al parecer, en el Ministerio de Transportes no le hicieron caso, también es cierto que el presidente no es ni omnipotente ni omnipresente. La funcionaria que firmó el ok a la renovación es de segundo nivel y cuando consultamos a el exministro de Transportes y Comunicaciones de ese entonces, Eduardo González, dijo no saber nada.

El permiso de operaciones de Perú Rail (el tren que opera de Cuzco a Aguas Calientes) ya había sido renovado en ocasiones anteriores y estaba vigente hasta el 21 de septiembre de este año. La nueva renovación tenía que presentarse tres meses antes de que venciera el permiso vigente; Perú Rail ingresó la solicitud al ministerio el 14 de junio. En 30 días hábiles Transportes debía dar una respuesta porque si no el silencio administrativo  puede considerarse como una renovación inmediata. Aunque también es cierto que casi ninguna institución cumple los plazos y no se aplica el silencio administrativo. Siendo formalistas, los 30 días hábiles no vencían el 27 de julio, básicamente porque en el interín hubo dos feriados que no cuentan como días hábiles. Además el 28 y 29 de julio son feriados oficiales y, nuevamente, no cuentan como días hábiles. Dicho en corto, los 30 días hábiles, para que el ministerio respondiera a lo noruego dentro del plazo, vencían el dos de agosto. Por lo tanto, pudo  haber sido el gobierno de Pedro Castillo el que hubiese evaluado técnicamente la posible renovación del permiso de operaciones.

No se trata de mezclar política con cuestiones técnicas, pero por todos es sabido que “Porky Iluminado” inició su particular Guerra Santa contra Pedro Castillo desde el minuto uno, así que para evitar venganzas o evaluaciones de renovaciones hechas con lupa, le convenía -y mucho- obtener  el permiso de operaciones para sus trenes antes de que el sombrero entrara a Palacio.

Un hecho que llama la atención es que el pedido de renovación ingresa al ministerio el 14 de junio, empiezan entonces los trámites , recién  el 26 de julio, él área técnica emite el informe dando el ok y lo remite a  su superior, la funcionaria encargada de firmar la renovación. Se trata de Anita Arriette Bocanegra, directora  de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre. Ella recibe el informe técnico el 26 de julio y al día siguiente, como si su vida se fuera en ello, redacta y firma la resolución directoral por la que se renueva por cinco años el permiso de operaciones de Perú Rail.

El martes en la tarde informamos sobre la renovación al borde del ataque de nervios y el viernes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió este comunicado. Anuncia que va a evaluar la renovación dada por cinco años más a Perú Rail, porque se han detectado presuntas irregularidades. Las investigaciones determinarán si fue un trámite administrativo legal o firmado bajo alguna presión.

MTC evalúa renovaciones de operaciones otorgadas a PeruRail en el gobierno anterior
1. El MTC dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el... #gobpe

¡Esto, esto…. no es todo amigos!