Cerca de 7 mil mexicanos ingresan cada mes al Perú para hacer turismo, según cifras del Mincetur. Sin embargo, esta situación se vería afectada luego de que la Cancillería peruana dispusiera la visa obligatoria para los mexicanos que quieran visitar el Perú. Esta medida se dio en respuesta a la decisión del gobierno mexicano de solicitar visa temporal a los peruanos.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y México han traspasado lo político y han alcanzado al comercio y el turismo con la exigencia de visas para ingresar a ambos países. Mientras que desde el Gobierno de México argumentan que las nuevas restricciones a los peruanos se debe a una alerta de migración irregular a los Estados Unidos, la Cancillería del Perú ha señalado que su respuesta se debe al principio de reciprocidad entre estados. Es decir, una especie de “ojo por ojo” diplomático.

El viernes 5 de abril, la Secretaría de Gobernación de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el que se dispuso el pedido de visa para ciudadanos peruanos que no tengan permiso para realizar actividades remuneradas, es decir, turismo, actividades deportivas, artísticas, estudios, entre otras, a partir del 20 de abril.

A través de su cuenta de X, la Secretaría informó que se suspendía de manera temporal la exención de visa para los ciudadanos peruanos. En un comunicado, explicaron que la medida se tomó luego que “se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de peruanos a México”, desde noviembre del 2012 cuando se eliminó la exigencia de la visa.

“Durante los últimos años, México ha enfrentado un aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente (Estados Unidos), lo cual genera un situación de emergencia nacional”, dice el documento.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció, por su cuenta de X, que también los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Perú deberán contar con visa. En un comunicado, la Cancillería informó que la medida se toma en aplicación del Principio de Reciprocidad entre estados soberanos debido al “anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país”.

“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, dice el comunicado.

Foto: Andina.

En tanto, se informó que no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.

La medida fue oficializada hoy a través de un decreto supremo, que lleva las firmas del canciller Javier González-Olaechea Franco y de la presidenta Dina Boluarte, entrará en vigencia a partir del 23 de abril.

Golpe al turismo

Ni bien se anunció el pedido de visas para los peruanos que deseen visitar México, decenas de personas llegaron desde temprano a la Embajada de México. Debido a la inmediatez de los anuncios, muchas personas denunciaron la desinformación para iniciar el trámite de la solicitud de la visa.

Pero no solo los peruanos que quieren ir a México se sienten afectados por las nuevas disposiciones del gobierno mexicano, los gremios de operadores turísticos y las agencias de turismo peruanos han criticado que la Cancillería peruana haya respondido de la misma forma ya que esto ocasionará graves perjuicios.

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, dijo que el gobierno peruano debió analizar mejor la situación del turismo antes de disponer la obligatoriedad de la visa para los mexicanos.

“La respuesta no me parece la adecuada, porque el Perú es uno de los únicos países de la región que no ha superado lo que es el número de turistas de pandemia y exigir visa para los mexicanos es un impedimento”, dijo en RPP.

¿Cómo afectará al turismo esta medida? Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), México está entre los 10 países con más ingresos de turistas al Perú. Solo en el 2022, 76,434 mexicanos visitaron el Perú, de un total de 2 millones de turistas extranjeros que llegaron al país. Un promedio de 7 mil mexicanos ingresan al Perú cada mes.

La situación preocupa si se mira hacia atrás. En el 2020 y 2021, cuando se dieron las restricciones por el Covid 19, el Perú recibió a un poco más de 22 mil y 24 mil mexicanos, respectivamente. En el 2019, la situación era distinta: cerca de 129 mil mexicanos llegaron al Perú como turistas. Es decir, recién se estaba empezando a recuperar el número de visitas de los mexicanos al país después de la pandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzales-Olaechea, ha asegurado que se están tomando todas las medidas para evitar que se afecte el flujo migratorio con la nueva medida impuesta a los mexicanos. No descartó que la decisión adoptada por el gobierno mexicano se deba a las malas relaciones diplomáticas que hay entre ambos países.

Esta situación se inició cuando el presidente mexicano Luis López Obrador no reconoció como presidenta del Perú a Dina Boluarte tras la salida del exmandatario Pedro Castillo. López Obrador la calificó de “usurpadora” y en adelante ha sido crítico del gobierno de Boluarte.

"Esta decisión unilateral no nos ha tomado por sorpresa. Hemos ido calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia  Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes", dijo en RPP.

Para el internacionalista Óscar Vidarte, la respuesta de la Cancillería peruana debió ser mejor analizada considerando el impacto que generaría en el turismo y la economía del país.

"Se puede ser un poco más estratégico para pensar qué es lo que más le conviene al país y no simplemente entrar en esta dinámica de tú me golpeas y yo te golpeo, que en política exterior no siempre es el mejor camino", dijo en Epicentro Tv.

Además, recordó que este enfrentamiento diplomático entre México y Perú evidencia la situación de la Alianza del Pacífico que es un bloque que está descabezado.

Compartir