Organismo electoral se ratificó y dejó de lado definitivamente el artículo del reglamento anterior que establecía que los partidos que no rindieran cuentas de sus gastos no recibirían más fondos del Estado. Elaboración de nuevas disposiciones estuvo a cargo, entre otros, de asesor de Piero Corvetto que actualmente postula al Tribunal Constitucional.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó su nuevo reglamento de financiamiento y supervisión de fondos partidarios, recogiendo solo parcialmente las observaciones que, en los días anteriores, realizó la Asociación Civil Transparencia. Pero no cambió su decisión en algo trascendental que había planteado el Instituto de Defensa Legal (IDL), sobre el artículo que imponía consecuencias a los partidos que no cumplieran con rendir cuentas de sus gastos en los plazos de ley. La ONPE se ha mantenido firme en la eliminación de este importante artículo, sin mediar explicación alguna.

En un correo remitido por el IDL a la ONPE, el 25 de noviembre pasado, la ONG de derechos humanos y de justicia había alertado que en el nuevo reglamento estaba ausente el artículo 15, hasta ayer vigente.

Dicho artículo, sobre las consecuencias de no rendir gastos, establecía: “la falta de rendición de cuentas genera la suspensión automática sobre el siguiente otorgamiento del fondo público directo que corresponda. Una vez regularizada, se procede a la entrega respectiva, siempre y cuando se encuentre dentro del año que corresponda dicha entrega. En caso contrario, se revierten los fondos al Tesoro Público”.

La abogada del IDL que analizó el reglamento ya aprobado, Cruz Silva, opinó que “la eliminación del artículo 15 es lapidaria contra la propia ONPE, permite que este organismo les siga dando el dinero de todos los peruanos a los partidos políticos que no están rindiendo cuentas. Claro que luego puede haber una sanción, sí, pero ésta llegará luego de meses de procedimiento administrativo. Pero, mientras tanto, la ONPE seguirá dando dinero a los partidos que incumplen”, dijo.

“Urge ahora conocer qué partidos políticos han estado en el supuesto del artículo 15 ya eliminado”, demandó.

En la medida en que la ONPE no acogió la observación planteada por el IDL, la abogada Silva cuestionó que la decisión del ente electoral “rompe con la participación ciudadana. Recibieron la sugerencia de IDL, pero no argumentaron la razón por la cual la rechazaron. Entonces, ¿para qué piden sugerencias ciudadanas? En este caso ha sido una pantalla”, afirma la abogada.

Por el contrario, la observación planteada por la Asociación Transparencia, sobre la rebaja o atenuación de las multas para los partidos que acepten haber incurrido en infracción, sí fue acogida por la ONPE. En ese aspecto, el reglamento no ha sufrido variación alguna.

El fin de semana, ambas instituciones señalaron a Epicentro TV que el nuevo reglamento representa un relajamiento en el control y fiscalización de los gastos de los fondos del Financiamiento Público Directo. La publicación de la nueva propuesta ha coincidido, además, con una semana en la que los supervisores de la ONPE se encuentran verificando los gastos de Fuerza Popular, el partido que más fondos ha recibido del Estado peruano.

El asesor a cargo

EpicentroTv pudo conocer que la alta dirección de la ONPE encargó el estudio y la elaboración del nuevo reglamento a uno de sus asesores, Pedro Hernández Chávez. De hecho, algunos documentos elaborados para modificar el reglamento anterior se los dirigían con copia a él.

El asesor Pedro Hernández Chávez fue contactado por este portal mediante mensajes de WhatsApp y de correo electrónico, y a través de la Oficina de Comunicaciones de la ONPE, pero nunca respondió.

Un dato importante. Hernández Chavez es, además, el enlace de la ONPE en el Congreso de la República, y es visto coordinando activamente con algunos congresistas y asesores.

Sobre sus estudios y carrera, el asesor de Piero Corvetto es abogado por la Universidad San Martín de Porres –en donde también enseña– y magíster por la Universidad Federico Villarreal. Es profesor en la Academia de la Magistratura y fue asesor principal de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Entre su producción bibliográfica, encontramos un interesante artículo suyo publicado en setiembre del 2019 en la revista “Punto de Encuentro”, titulado:  “¿Repartija?... cuando todo depende de los gustos”.  Allí, Hernández hace un despliegue de ideas, por decir lo menos, con una ideología clara:

“Como otra muestra de la nefasta e irracional confrontación política azuzada por quienes están acostumbrados a sacar ventaja del enfrentamiento y la falta de acuerdos (entiéndase comunistas, “caviares”, “social-confusos”. “progres” y demás “rojimios” aggiornados, hoy “rosaditos conversos”); se han empezado a verter muchos “argumentos” que pretenden cuestionar este procedimiento, con el claro propósito de convertir la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional en una más de las antojadizas e irresponsables batallas que acostumbran a librar en su desesperado intento de ganar en la revuelta y disputa social lo que no son capaces de lograr en las ánforas, en detrimento –por cierto– del país”. Así reflexiona y argumenta con agudeza el asesor de la ONPE, a cargo de algo tan importante como el reglamento que deben seguir los partidos para recibir dinero del estado.

Pero Pedro Hernández Chávez no se conforma con poco. Es además de asesor de la ONPE, uno de los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional. Así como lo lee. Un posible futuro tribuno de la institución máxima para interpretar la ley y la constitución en el país. Un detalle que no debe pasar desapercibido, pues es el Congreso quien elige a los tribunos del TC, es decir, también el interés de las bancadas y por ende, de los partidos sujetos a fiscalización de la ONPE. En este sentido, la cercanía de Hernández al parlamento, en donde es enlace de la ONPE y además fue asesor de una comisión clave como la de Justicia, podría ser visto como una ventaja en varios sentidos. Nos hubiera gustado que el señor Hernández Chávez hubiera aceptado hablar sobre estos temas abierta y transparentemente.

Compartir