El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que la próxima semana se conocerán los detalles de un nuevo aporte financiero a Petroperú. El primer ministro Alberto Otárola asegura que un equipo técnico está evaluando la medida. Expertos rechazan el anuncio.

Un cambio radical ha habido desde septiembre del año pasado, cuando el ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró ante la comisión de Economía del Congreso que el Estado ya no tiene espacio fiscal para capitalizar a Petroperú, empresa estatal que ha presentado un deterioro crítico en su situación financiera.

“Lo digo con absoluta transparencia, no hay espacio para capitalizar a Petroperú, así se quisiera, porque ya estamos al límite de la regla fiscal”, dijo entonces.

Cuatro meses después, el titular de Economía ha cambiado de opinión y ha anunciado que, la próxima semana se darán a conocer los detalles de un nuevo aporte financiero a Petroperú.

“Ha habido un nuevo pedido, lo correcto es analizar y dar una respuesta. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene su compromiso firme con la estabilidad fiscal. no vamos a poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dijo Contreras.

El ministro indicó que la próxima semana dará su opinión al respecto y recordó que esta es una decisión que se debe tomar en Consejo de Ministros.

“Esta es una decisión que se tiene que tomar en Consejo de Ministros y como MEF evaluaremos los escenarios posibles y lo elevaremos. El Perú tiene enormes necesidades, los detalles específicos los prefiero dar la próxima semana”, dijo.

El primer ministro Alberto Otárola informó, por su parte, que el gobierno de Boluarte  ya cuenta con un grupo técnico que está evaluando la posibilidad del nuevo salvataje a Petroperú.

“Estamos evaluando. La presidenta ha formado un grupo de trabajo que va a tomar la decisión que se tenga que tomar. Sin perjuicio de ello, el país requiere capital fresco para desarrollar el cierre de brechas sociales, para acelerar el combate contra la pobreza, desnutrición infantil y el agua y desagüe que son las prioridades de la presidenta”, dijo Otárola.

En crisis

La situación de Petroperú fue analizada el año pasado en la comisión de Energía y Minas del Congreso. En octubre del 2023, el presidente de la empresa estatal, Pedro Chira, advirtió que la situación financiera era delicada. Indicó que los números del primer semestre del 2023, mostraban que las utilidades de la compañía registraron un saldo negativo de US$-380 millones.

0:00
/

Chira explicó que esa situación de crisis se debe a que en el 2019, Petroperú tuvo que paralizar la Refinería de Talara que era el activo que producía los ingresos y las utilidades para la compañía.

“El proyecto era que en 2020 teníamos que tener la refinería lista, lastimosamente sufrimos el Covid-19 que nos afectó el tren de trabajo del 2020 hasta el 2022″, dijo.

Destacó que con la nueva refinería de Talara puesta en marcha el año pasado las expectativas de mejora son optimistas.

Sin embargo, el panorama no ha sido muy alentador para expertos en el tema. En octubre del año pasado, el Consejo Fiscal emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación financiera de la empresa estatal y sus implicancias sobre las finanzas públicas. Además, criticaron el decreto de urgencia 023-2022 en el que se aprobó el ​​aporte de capital del Estado, de manera excepcional, en Petroperú hasta por el monto de S/ 4 millones.

“El CF considera que la recapitalización de Petroperú conlleva un costo de oportunidad importante y reduce la disponibilidad de recursos líquidos, prácticamente agotados durante la emergencia sanitaria y necesarios para afrontar crisis futuras. Al respecto, es preciso recordar que el CF ha mencionado en más de una ocasión que la recomposición de activos líquidos con fines precautorios, como los del Fondo de Estabilización Fiscal, debe ser una prioridad en el periodo postpandemia si queremos restablecer nuestra fortaleza fiscal”, dice el documento.

Ante ello, invocaron a que se tomen medidas correctivas correspondientes.
Frente al reciente anuncio del ministro Contreras sobre el posible apoyo financiero a Petroperú, el exministro de Economía, David Tuesta, criticó que se pretenda otorgar un rescate de casi de 2 550 millones de dólares, mientras el país atraviesa una recesión económica.

“Esto se puede calificar como una tomadura de pelo a todos los peruanos. En el peor momento de la situación económica, que la economía está completamente en rojo y la recaudación se ha derrumbado; y se pretende pedir recursos, aproximadamente 2 550 millones de dólares, que representa un punto del PBI, para salvar a una empresa fallida”, dijo en RPP.

Te puede interesar:

El congresista por Podemos Perú, Carlos Anderson, quien ha pedido la interpelación al ministro de Economía, también se manifestó en contra del posible salvataje a la empresa estatal.

“Para solucionar el problema de agua y desagüe de Lambayeque se necesitan 2,400 millones de soles (poco más de 600 millones de dólares). Pero “no hay plata”. En cambio para Petroperu—se estudia para este año una nueva contribución de 2,500 millones de dólares. El mundo al revés !!”, tuiteó.

Foto: Andina.
Compartir