El Gobierno Regional de Amazonas sancionó en 2019 a su entonces funcionario Geiner Alvarado, actual responsable de la cartera de Vivienda y Construcción del gobierno de Pedro Castillo, con una medida que ratificó en última instancia el Tribunal de Servir.

Geiner Alvarado López, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones fue sancionado en el año 2019 por el Gobierno Regional de Amazonas, por “irregularidades” a “infracciones éticas” cometidas durante la ejecución de la obra de mantenimiento de un tramo de carretera en Bagua, cuando Alvarado fue director de Transportes y Comunicaciones de dicha administración regional. La sanción fue confirmada en última instancia por el Tribunal del Servicio Civil – Servir.

Entre los años 2017 y 2019, Alvarado fue uno de los responsables de la infraestructura de carreteras de la región Amazonas. Entre 2017 y junio de 2019, ocupó el cargo de director de Caminos, y en 2019, asumió la dirección regional de Transportes y Comunicaciones.

Para entonces el gobierno regional había licitado la construcción y el mantenimiento de varios tramos de las vías departamentales. La obra por la que el Gobierno Regional de Amazonas sancionó a Geiner Alvarado es el servicio de “mantenimiento de la Red Vial Departamental Ruta AM 101”, una vía de 26 kilómetros que cruza los distritos de El Milagro, Bagua Grande y Cajaruro.

El Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Amazonas detectó serios problemas en la elaboración del expediente técnico y en la liquidación de dicha obra, y tras intervenir en la obra, el 15 de octubre de 2018 emitió el Informe de Alerta de Control Nº 13-2018-G.R.Amazonas-OCI/CACP.

De acuerdo con los documentos que sustentan la sanción, las acciones de Alvarado favorecieron a la empresa contratista al pagarle en exceso casi S/. 100 mil por una valorización de trabajos que no se condecían con lo realmente ejecutado.

El gobierno regional inició contra él un proceso disciplinario sancionador y determinó que el funcionario incurrió en una serie de irregularidades que se vieron plasmadas en la Resolución del Órgano Sancionador Nº 002-2019-Gob.Reg.Amazonas/DE-OA/PAD, del 24 de setiembre de 2019. Alvarado fue sancionado con seis meses de suspensión sin goce de remuneraciones. Apeló y su caso fue elevado al Tribunal de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir.

El 24 de octubre de 2019, el Tribunal de Servir se pronunció en última instancia administrativa y ratificó la sanción y las irregularidades imputadas a Geiner Alvarado, quien esta vez no apeló. La resolución de Servir registra las responsabilidades del actual ministro de Vivienda durante la ejecución de la obra vial.

“La entidad imputa al impugnante la existencia de irregularidades en la ejecución del servicio ‘mantenimiento rutinario de la Red Vial Departamental Ruta AM 101 Trayectoria: Emp. PE-5NC (El Milagro)-Bagua-Santa Fe-Cajaruro-EMP. PE-5N (Bagua Grande), longitud 26.00 km.’”, señala la resolución sancionadora de la Primera Sala del Tribunal de Servir.

Los hechos atribuidos al entonces director regional de Transportes y Comunicaciones de Amazonas se centraron en dos hechos: la aprobación del expediente técnico y la liquidación de la obra.

El expediente técnico

Durante una acción de fiscalización del expediente técnico de la obra, el Consejo Regional del Gobierno Regional del Amazonas encontró inconsistencias en el cálculo del presupuesto referido a la determinación de los impuestos y los gastos de supervisión, y detectó deficiencias en las planillas de los metrados. El consejo informó de los problemas detectados a la OCI.

Además, Control Interno encontró que el inventario realizado por el expediente técnico estaba incompleto debido a la falta de determinación de las características físicas del estado de la vía, y observó que en las especificaciones técnicas no se detallaba con precisión el procedimiento de los trabajos a realizar, ni los controles de calidad.

“En relación a los metrados del mantenimiento rutinario, se determinó que la planilla fue presentada mediante un resumen sin tener en cuenta que la ejecución del servicio es por la modalidad de suma alzada y que el cálculo de los metrados debe realizarse con exactitud y precisión tanto en las cantidades como en las magnitudes”, encontró la OCI.

Cuestionó, asimismo, que en la labor que debía realizar el funcionario Geiner Alvarado “no se tuvo en consideración que, de acuerdo a la normativa de contrataciones del Estado, cuando no se han definido con precisión las cantidades o metrados, como en el caso del expediente técnico, el servicio corresponde a un sistema de precios unitarios”.

La liquidación de la obra

En este punto, la OCI del Gobierno Regional de Amazonas encontró que Alvarado “informó al director de la entidad sobre la conformidad y autorización del pago”, acogiendo sin objeción las valorizaciones presentadas por la empresa contratista.

El 11 de octubre de 2017, con el visto bueno de Geiner Alvarado, el gobierno regional emitió la Resolución Directoral Sectorial Nº 357-2017, autorizando el pago a la empresa contratista de la suma de S/ 173,305 por concepto de liquidación. No obstante, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Amazonas hizo estas observaciones:

Según el inventario vial que consta en el expediente técnico, solamente se realizaron progresivas (kilómetros) en las partidas de limpieza de derrumbes y huaycos menores, entre otros, no realizando la limpieza en puentes y pontones; no se ejecutó el pintado en determinados sectores de la carretera; y hubo deterioros en las capas asfálticas y progresivas.

Cuando la OCI auditó los trabajos, encontró estos problemas adicionales: vías deterioradas; falta de ejecución de todas las actividades del mantenimiento rutinario establecidos en los términos de referencia; y trabajos relacionados a la Valorización Nº 02 menores a los metrados proyectados en el expediente técnico. Todo ello, de acuerdo a la OCI, generaba un “perjuicio a la entidad”, es decir, al Gobierno Regional de Amazonas.

Sólo en este tramo de 26 kilómetros, la OCI determinó que Geiner Alvarado dio visto bueno a valorizaciones por S/. 173,305.08 que se pagaron a la empresa contratista, en lugar de S/, 77,087.40, que era el monto que realmente se le debió pagar. Es decir, se autorizó el pago de más de 96 mil soles más de lo debido.

El viernes, el ministro Geiner Alvarado fue requerido por Epicentro TV a través de la Oficina de Prensa del Ministerio de Vivienda para que comente dicha sanción, pero al cierre de este informe no había respondido. De igual modo, el Gobierno Regional de Amazonas fue consultado mediante su jefe de prensa si la sanción administrativa pasó al terreno penal, pero este organismo tampoco respondió a la consulta. Servir, por su parte, informó a Epicentro TV que hasta la fecha no ha sido informado de ninguna acción judicial iniciada por Alvarado para revocar la resolución que lo sanciona.

Puedes ver la resolución, aquí.

RESOLUCIÓN Nº 002419-2019-SERVIR/TSC-Primera Sala by Epicentro TV on Scribd