MEF: Ley Chlímper 2.0 impulsa a agroexportadoras
MEF: “Ley Chlímper 2.0” del Congreso beneficia a grandes agroexportadoras, Epicentro Tv

MEF: "Ley Chlímper 2.0" del Congreso beneficia a grandes agroexportadoras

Comisión Agraria aprueba dictamen que en el papel busca "modernizar la agricultura", pero en la práctica favorece con millonarios beneficios tributarios a las diez más grandes empresas agroexportadoras del país, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. Pese a ello, Dina Boluarte ha prometido firmar la ley.

La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó un dictamen que en el papel dice impulsar la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario y su modernización, pero en la práctica favorece, según un documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a las diez principales compañías agroexportadoras del país con beneficios tributarios que ascienden a 1,850 millones de soles anuales. 

El dictamen plantea derogar la Ley 31110 -aprobada en diciembre de 2020 como respuesta a las protestas de los trabajadores de las agroexportadoras de Ica- y crea un nuevo régimen tributario que permitirá que las empresas de mayor tamaño y nivel de exportación paguen sólo el 15% del Impuesto a la Renta, desde enero de 2025 hasta diciembre de 2035. 

Ello implica, según el MEF, un "costo fiscal" de S/ 1,850 millones, que el fisco peruano dejará de percibir por los impuestos más bajos que pagarán las empresas favorecidas en caso el Pleno del Congreso apruebe el dictamen. 

Si bien esta es la posición técnica de Economía y Finanzas, se desconoce cuál será la posición política que tome el ministro José Arista sobre el dictamen.

La duda es justificada, toda vez que este jueves el empresario Gabriel Amaro, presidente de AGAP, el gremio de los agroexportadores, reveló al diario Gestión que en el viaje a China de la presidenta Dina Boluarte -en el que Amaro participó- ella le "prometió, tras una reunión de trabajo, que iba a firmar la autógrafa una vez que se ‘mueva’ en el Pleno". 

Es decir, mientras los equipos técnicos del MEF estudian el dictamen y alertan sobre su perjuicio al fisco peruano, la presidenta Boluarte le ofrece al representante de los posibles beneficiarios promulgar la norma en cuanto la apruebe el Pleno. 

Los principales beneficiados

En su argumentación, el dictamen señala que busca "incrementar las capacidades de los pequeños productores agrarios para que sean competitivos en los mercados local e internacional". 

Pero, de acuerdo con el MEF, "la mayoría son beneficios tributarios para las grandes empresas, las cuales han experimentado los dos últimos años utilidades extraordinarias". 

Los defensores e impulsores del dictamen, que ya se conoce como la "Ley Chlímper 2.0", alegan que el sector ha enfrentado problemas que hacen necesaria la aplicación de inafectaciones tributarias. Refieren como ejemplo las "condiciones climatológicas", las mismas que "redujeron el volumen de producción". 

Sin embargo, esa es apenas una parte de la realidad. La verdad completa es que sus utilidades crecieron.  

"En el año 2023, sus utilidades (de las agroexportadoras) se incrementaron en 59%", aclara el documento del MEF, que fue alcanzado -en vano- a los miembros de la Comisión Agraria para que se informen antes de la votación de los proyectos de ley. 

El MEF explica que, si bien hubo "condiciones climatológicas" adversas, "esto fue ampliamente compensado por mayores precios, particularmente en el mercado interno donde sus ventas se incrementaron en 8,4%".

"Con la medida se beneficiaría principalmente a grandes empresas con una participación consolidada en el sector agroexportador, que de por sí ya vienen gozando de los beneficios de la Ley N° 31110", señala el documento que el MEF entregó -todo indica, en vano- a los congresistas miembros de la Comisión Agraria. 

El propio documento del MEF hace un listado de las diez principales firmas beneficiadas, encabezadas por Camposol, del Grupo Dyer. 

Foto embed
Lista de las diez principales agroexportadoras del país.

El informe desmenuza quiénes y cuántos son los verdaderos beneficiarios, pese al discurso de los congresistas miembros de la Comisión Agraria. 

De las 2,2 millones de unidades agropecuarias existentes, el documento del MEF señala que sólo 3,727 (0,17%) están acogidas al régimen agrario de la Ley 31110, aprobada luego de las protestas violentas de diciembre de 2020. 

Allí no termina el filtro. 

De las 3,727 empresas acogidas, solo 546 (0,02%) son medianas y grandes contribuyentes, y concentran el 92% de los ingresos de los beneficiarios de la ley. 

Actualmente, este reducido grupo paga una tasa de 20% de Impuesto a la Renta. Con la "nueva Ley Chlímper", pagará el 15%. 

Ahora bien. Según el MEF, de las 546 empresas que se beneficiarían con dicha tasa reducida, una cantidad menor, 166 empresas, concentrarían el 86% del beneficio tributario.

"Es decir, los beneficios tributarios contenidos en el pre-dictamen no recaerían en la pequeña agricultura, sino principalmente en grandes empresas que por el solo hecho de comprar y/o asociarse con pequeños productores agrarios gozarían de tasas reducidas, deducciones, entre otros", advierte el MEF. 

La reducción a 15% de la tasa de IR no es el único beneficio tributario que las grandes agroexportadoras obtendrían. El dictamen prevé otros beneficios tributarios relacionados, por ejemplo, al IGV. 

El experto en política agraria Eduardo Zegarra habló en detalle sobre los impactos de esta ley en el programa Réplica. Aquí puedes ver la entrevista completa.