Líder del Grupo Colina emite advertencias
Martín Rivas, jefe del Grupi Colina, lanza amenazas, Epicentro Tv

Martín Rivas, jefe del Grupo Colina, lanza amenazas

Santiago Martin Rivas toma la palabra en plena audiencia judicial previa a la lectura de sentencia por los casos Pativilca-La Cantuta y advierte que quienes según él "han perseguido a las Fuerzas Armadas" tendrán que asumir su responsabilidad tanto civil, penal y "personalmente".

El jefe del Destacamento Colina, también conocido como "Grupo Colina" o "Escuadrón de la muerte Colina", Santiago Martin Rivas, amenazó este lunes a aquellos que considera "perseguidores" de las Fuerzas Armadas y advirtió que cuando tengan asumir "sus responsabilidades" no habrá para ellos "ni olvido ni perdón". 

"Es absurdo pedir perdón"

Durante la audiencia judicial por los casos Pativilca-La Cantuta, a cargo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Sala Penal Nacional, Santiago Martin dirigió un mensaje de abierta confrontación y advertencia contra abogados, familiares de víctimas, fiscales y todo el que haya tenido parte en la búsqueda de justicia por las matanzas de Pativilca y La Cantuta perpetradas por el Grupo Colina, que él dirigió. 

"Dentro de poco va a ser necesario que se inicie una importante palingenesia [regeneración, renacimiento] nacional. Así como han iniciado esta persecución a los militares durante años, también es necesario y es justo que se inicie una palingenesia nacional, en donde todos aquellos personajes, sujetos, entes, que ilícitamente e ilegalmente han perseguido a los militares, han perseguido a las Fuerzas Armadas, con armas vedadas, con mentiras, esos van a tener que asumir sus responsabilidades civiles, penales y personales", advirtió el exmilitar. 

Inmediatamente, añadió: "y cuando ese momento llegue -que va a llegar-, cuando ese momento llegue, ¡no habrá ni olvido ni perdón!, ¡ni olvido ni perdón!". 

En otro momento, el exjefe del comando de aniquilamiento durante los tiempos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos fustigó a la fiscal Paola Delgado, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, por haber manifestado que los militares procesados deben pedir perdón al país por sus crímenes. 

"La fiscal mencionó que los militares teníamos que pedir disculpas, perdón, no sé cuántos. Eso es un absurdo, es un absurdo. Eso, más allá de que le sale su espíritu antimilitarista, ideológico, eso no se puede hacer. Los militares, señora presidenta, hemos dado siempre lo mejor que hemos tenido por el país", señaló. 

Este es el video del momento de su intervención. 

Martin manifestó que cuando se recibieron como oficiales del Ejército, "el presidente de la República, en representación del Estado peruano, nos hace un juramento y todos juramos ante la bandera, (que) la vamos a defender hasta perder la vida y eso es lo que hemos hecho. Entonces, cuando se nos dice que hay que perder disculpas, tomemos que eso es parte de un libreto que lo han aprendido por ahí".

Después de referirse de forma agresiva al general de División retirado Rodolfo Robles -quien en 1992 denunció la existencia del escuadrón de la muerte- o de Jesús Sosa Saavedra (a) ‘Kerosene’, entre otros, Santiago Martin defendió su rol como militar en el período de lucha contra el terrorismo. 

"¿Por qué estamos acá? Si la lucha antisubversiva no era una función militar, era policial. ¿Y cuántos policías hay detenidos por la lucha antisubversiva? Ninguno. Pero las cárceles están llenas de militares. Eso tuvo una razón: a finales de los años ochenta y principios de los noventa el Perú pasaba por una grave situación de inseguridad nacional, más grave inclusive que la Guerra con Chile", aseguró.

También mencionó a la abogada de la ONG de derechos humanos Aprodeh, Gloria Cano, por tener una cuenta bancaria con dinero cuya procedencia cuestionó, sin señalar prueba o evidencia sobre la naturaleza de dicho fondo. En diálogo con Epicentro Tv, Cano y Aprodeh desmintieron la existencia de la cuenta supuesta mencionada por el exjefe del comando de aniquilamiento, y rechazaron cualquier confabulación con colaboradores eficaces y testigos que también deslizó el reo.

Durante su intervención, ninguno de los integrantes de la sala, los jueces superiores Miluska Cano López, Otto Verapinto Márquez y Helbert Llerena Lezama, efectuaron algún comentario. 

Si el colegiado condenara al exjefe del Grupo Colina es condenado, éste sumaría su cuarta sentencia, pues, ya cumple pena de cárcel por tres casos previos: Barrios Altos-El Santa-Pedro Yauri, el crimen de Santiago Gómez Palomino y el asesinato de Mariella Barrreto. 

En el caso Pativilca-La Cantuta, Martin es procesado junto con los exmiembros del Ejército Peruano Juan Rivero Lazo, Nicolás Hermoza Ríos, Federico Navarro Pérez y Carlos Pichilingue Guevara.