Los vínculos entre algunos de los funcionarios nombrados en puestos clave del Ministerio de la Producción y congresistas de la llamada “facción colaboracionista” de Acción Popular son cada vez más evidentes. Veamos el caso de Jorge Roberto Palomino Cordero, designado el 6 de enero Director General de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria.

Antes de ser nombrado en este importante cargo de Produce, el ingeniero civil de profesión visitó en tres oportunidades - entre setiembre y octubre del 2021 - el despacho del congresista Jorge Luis Flores Ancachi de Acción Popular.

El último martes informamos sobre la alerta que emitió un grupo de seis exministros de la Producción sobre los cambios en puestos clave de esa cartera, pues se estaría “contratando a personas sin experiencia alguna en el tema y, peor aún, con antecedentes dudosos”. También revelamos los vínculos con la llamada “facción colaboracionista” de Acción Popular del actualmente voceado para el cargo de Director del Instituto Tecnológico de la Producción, ingeniero agrónomo Elder Daniel Agüero, quien ha visitado en dos oportunidades al congresista de Acción Popular Raúl Felipe Doroteo Carbajo.

Pero ahora sabemos que no se trata solo de funcionarios nombrados o voceados para cargos importantes quienes tienen nexos con congresistas de Acción Popular, sino que el propio Ministro de la Producción está vinculado a un congresista de la lampa; nada menos que al presidente de la Comisión de Vivienda y Saneamiento del Congreso, Darwin Espinoza Vargas. Según su hoja de vida, Espinoza Vargas fue asistente de Auditoría Interna de la empresa Almacenera del Perú S.A. entre los años 2012 y 2015.

Y el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino fue Gerente de Unidad de Auditoría Interna de Almacenera del Perú S.A. entre julio del 2009 y setiembre del 2014, según su cuenta de Linkedin. Es decir que ambos coincidieron en el mismo centro de labores y en la misma área entre los años 2012 y 2014, razón más que suficiente para presumir que, por lo menos, se conocen.

Llama la atención que funcionarios recientemente nombrados por el ministro Prado en importantes puestos de Produce tengan visitas a congresistas de la facción colaboracionista de Acción Popular y que el propio ministro de la Producción haya tenido una larga relación laboral con uno de los parlamentarios más activos de la bancada de la lampa.