El presidente de Ecuador Guillermo Lasso ha hecho hoy su defensa ante la Asamblea Nacional que inició el juicio político en su contra por un presunto peculado. La votación del juicio político que pretende sacarlo del cargo  podría celebrarse este sábado, pues la Constitución establece un plazo de 5 días para terminar el juicio.

En el juicio político acusan a Lasso de peculado por un contrato del 2018 y una adenda del 2020 en los que Lasso no tuvo participación porque aun no era presidente. Los opositores necesitan 92 votos para sacar a Lasso del cargo. La Asamblea tiene 138 integrantes. Lasso tiene la posibilidad de usar la llamada Muerte Cruzada, una estrategia de emergencia que podría usar si ve que es posible que lo saquen del cargo. La muerte cruzada consiste en que el presidente disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones generales inmediatamente, con lo cual su gobierno termina cuando haya nuevas autoridades, en un plazo de cerca de 6 meses. Mientras se realizan las elecciones, el presidente gobierna mediante decreto. En esta entrevista, el analista internacional Alan Cathey analiza los escenarios que tiene el presidente Lasso y lo que puede ocurrir en Ecuador en esta semana crucial.

También te puede interesar:

“Los que eran los más pobres de los pobres en Perú hoy están peor”
El INEI ha entregado las cifras de pobreza en el Perú para el año 2022 y revelan una dramática situación: 9 millones 184 habitantes del Perú, que corresponden al 27,5% de la población, sufren pobreza monetaria y 11 millones, el 32,3%, están en situación de vulnerabilidad, es decir,
Compartir