Para la inteligencia policial en Apurímac, la organización del paro indefinido en esa región agrupa a gremios como Fenate y Construcción Civil, y a grupos políticos como Perú Libre y los etnocaceristas. También se advierte que mayores acciones podrían rebasar la capacidad operativa de la institución del orden interno.

Un documento de la Policía de Apurímac analiza la situación conflictiva en Apurímac e identifica a los grupos que lideran –“promotores”– el paro indefinido que hasta el momento ha acabado con la vida de siete peruanos en esa región.

El documento policial, de cinco páginas, se titula “Ayuda memoria de conflictividad social, por la coyuntura política en la región Apurímac”. Contiene información objetiva, como lugares que hoy son focos de violencia.

También especula y mezcla a gremios con partidos, como cuando señala: “la coyuntura socio política actual podría ser aprovechada por dd.cc. (N.R.- “delincuentes comunes”), movimientos radicales (Inkarislam, etnocaceristas, Construcción Civil) para perpetrar ilícitos penales, daños materiales, saqueos y otros”.

Los gremios “promotores”.

Hasta ayer, la nota policial identificaba a dieciséis líderes o promotores del paro indefinido, que pertenecen a organizaciones o gremios como Fenate, la federación de docentes fundada por el expresidente Pedro Castillo, o Construcción Civil. Estos son los grupos que lideran las medidas de fuerza en esa región:

- Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Apurímac.

- Frente de Defensa de los Barrios de la Provincia de Abancay.

- Comerciantes del Mercado Las Américas.

- Construcción Civil -Apurímac.

- Federación de Mujeres de la región Apurímac y dirigente del Frente de Defensa de los Barrios de Abancay.

- Surtea – Fenateperú, Apurímac.

- Asociación Regional de Licencias de las FFAA de Apurímac.

- Partido Perú Libre.

- FEDRA.

- Asociación de Licenciados de las FFAA Los Chankas.

- Fredipa.

- Federación de Jóvenes Paquis Waraca.

- Federación Campesina del distrito de Challhuahuacho.

- Comunidades Campesinas del distrito de Huaquira, Cotabambas.

“Proyecciones”.

Los estimados policiales indican -sobre la base de los anuncios hechos por los propios manifestantes- que pueden ocurrir las siguientes acciones:

1.- Toma de la División Policial de Andahuaylas.

2.- Toma de las instalaciones de la comisaría de Huancabamba (al retorno de los manifestantes).

3.- Toma de las instalaciones del Ministerio Público.

4.- Irrupción en los campamentos mineros (Las Bambas, Southerns Perú, Santa María Perú SAC, Máximo Jesús).

5.- Bloqueos en las carreteras nacionales Corredor Vial Sur Apurímac – Cusco – Arequipa, y la Interoceánica.

6.- Toma de la comisaría de Tintay.

7.- Toma de la comisaría de Chalhuanca.

8.- Toma del aeropuerto de Huancabamba, Andahuaylas.

9.- Pretensión de toma de rehenes a efectivos policiales, trabajadores del Ministerio Público y/o trabajadores de las entidades públicas.

10.- Que la ejecución de acciones de fuerza, en forma sistemática y descentralizada (principalmente en cada capital de provincia), podría originar que los manifestantes rebasen la capacidad operativa de las fuerzas del orden.

Por ello, urge que la presidenta Dina Boluarte y su gabinete tomen acciones rápidas, antes de que las protestas terminen de desbordarse y sea demasiado tarde.

Compartir