Un reporte interno de gastos de alimentos obtenido por Epicentro Tv revela que Henry Shimabukuro hizo aportes de dinero para solventar los gastos de un comedor para los simpatizantes de Perú Libre que realizaban vigilias frente a la ONPE y el JNE en los meses de junio y julio de 2021. Además, nuevos documentos y evidencias refuerzan la cercanía de Shimabukuro con la campaña de la hoy presidenta de la República. Palacio responde: “no ha recibido de él un sol”.

Después de la segunda vuelta del 2021, cuando ya era un hecho que la elección entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se definiría voto a voto e impugnación tras impugnación, el partido Perú Libre decidió realizar vigilias en los frontis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a la espera de los resultados finales.

Los seguidores de Castillo llegaron de todo el país para sumarse a las jornadas de vigilancia y espera y los dirigentes los alojaron en distintos locales sindicales y gremiales. Pero había que darles desayuno, almuerzo y cena. Entonces, decidieron abrir cinco comedores en el centro de Lima para preparar allí los alimentos.

Uno de los comedores funcionó en el sótano del jirón Callao número 464, en el Cercado. Lo llamaron “Ranchito Dina Boluarte” y funcionó entre el 17 de junio y el 23 de julio, cuando los resultados oficiales ya habían dado como ganador a Pedro Castillo.

Simpatizantes de Perú Libre en uno de los salones del comedor "Ranchito Dina Boluarte".

Este comedor, de acuerdo a fuentes consultadas por Epicentro Tv, recibía aportes principalmente de Henry Shimabukuro. El investigado empresario le dijo esta tarde a este medio que para ese fin le entregaba dinero en efectivo a Víctor Torres Merino, a quien ya se ha referido en entrevista exclusiva como un “primo” de Dina Boluarte.

“(A él le entregaba dinero) para el comedor, para el gas, me pedía en efectivo y yo se lo daba en su mano, yo no veía nada de malo porque, al final, eran alimentos para tantas personas que estaban ahí en el parque, en la Plaza San Martín, en el Jurado Nacional”.

Un informe contable interno sobre los aportes que recibió el comedor “Ranchito Dina Boluarte” acredita la participación parcial de Henry Shimabukuro como aportante de balones de gas, verduras, hortalizas, platos y cubiertos descartables y hasta servilletas.

El documento, de 59 páginas, es el Informe Nº 02-2021-DCC, del 2 de setiembre de 2021, enviado por Dinela Canta Cullampe (actualmente, subprefecta distrital de Puente Piedra) a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con el asunto “Informe Ranchito Dina Boluarte”.

Informe Ingreso - Ranchito Dina Boluarte | PDF | Alimentos | Comida y bebida
Informe Ingreso -Ranchito Dina Boluarte

En la primera página del documento, la remitente señala:

“Previa coordinación con el señor Víctor Hugo Torres Merino, con fecha 15 de junio, inicié la coordinación del comedor (ubicado en el) Jr. Callao 460 Lima, preparando ricos menús para atender a las distintas regiones que estaban instalados en el “Parque de la Democracia”.

Añade:

“La cantidad de menús en los primeros días era (de) 100 y un aproximado de 200 porciones, entre desayuno, almuerzo y cena. Así mismo para atender la demanda, se programó, previa coordinación con el equipo, a preparar 600 menús, y un aproximado de 1000 porciones entre desayuno, almuerzo y cena”.

Según el informe, el equipo a cargo de ese comedor llegó a preparar mil raciones, entre desayunos, almuerzos y cenas.

Los aportes de Shimabukuro, según el reporte, fueron realizados el 19 de junio (un balón de gas), el 28 de junio (bolsas grandes con zapallo, tomate, lechuga, olluquito, rabanito, paltas, pepino, cebolla china, apio, col, cebolla, limón y rocoto), el 30 de junio (2 millares de platos, 10 paquetes de bolsas, 2 mil cucharas,  2 mil tenedores, 12 cajas de ligas y 1 paquete de servilletas), el 1 de julio (40 pollos crudos y un balón de gas), el 5 de julio (recipientes descartables, hortalizas, verduras y huevos) y el 12 de julio (un balón de gas de 10 kilos y otro de 45 kilos).

Henry Shimabukuro llevando mercadería al comedor “Ranchito Dina Boluarte”.

Otro documento contable interno, de solo tres páginas, del 21 de agosto de 2021, indica que el aporte de Shimabukuro ascendió a S/. 3,040. Él sostiene que fue más dinero, pero que no figura consignado.

“El día a día le era reportado a la señora Dina Boluarte. Incluso, cuando yo llevaba los alimentos al local de Bolivia [el local vinculado a Gryka Asayag], ella se encontraba allí a veces, me saludaba, yo le decía ‘doctora, acá vengo a dejar los alimentos que me han pedido para los abogados’, y ella misma me los recibía. ¿Cómo no va a saber?”, le dijo a Epicentro Tv.

En diálogo sostenido con él, aseguró también que a “Víctor Torres, cuando hubo una pequeña fiesta en el local del jirón Callao, donde se pusieron a bailar y a celebrar, yo estuve allí presente y allí se agradeció el aporte que yo había hecho… Se hizo una pachamanca donde se compraron carneros en el mercado Caquetá y yo di el dinero para que se compren los carneros”. Este es el audio con la declaración de Shimabukuro a Epicentro Tv:

El viaje al Cusco

Vuelo Cusco – Lima. Detrás de Dina Boluarte está Henry Shimabukuro.

Los días 2, 3 y 4 de junio de 2021, Dina Boluarte y su equipo estuvieron en Cusco cumpliendo actividades de campaña. La fotografía que publicamos fue tomada en el aeropuerto de esa ciudad, el 4 de junio, día del retorno.

Detrás de la entonces candidata a la vicepresidencia sonreía Henry Shimabukuro. Todos guardaban los protocolos propios de la pandemia del Covid-19 y llevaban la mascarilla puesta, incluso Víctor Torres Merino, señalado por Shimabukuro como el “primo” de Boluarte, quien se ubica en el lado izquierdo de la foto, con polo rojo y casaca azul oscura.

Todo indica que Shimabukuro no coincidió casualmente con la comitiva de Boluarte. En la siguiente foto, tomada en el mismo viaje, está detrás de Maritza Sánchez, en ese entonces, estrecha colaboradora de Boluarte.

Selfie de Maritza Sánchez. Atrás, Shimabukuro.

Las coincidencias no parecen acabar allí. Por lo menos, eso no es lo que indican las tarjetas de embarque del vuelo de retorno.

A la izquierda, está la tarjeta de embarque de Dina Boluarte. Vuelo número LA2007, de Latam, del 4 de junio de 2021. Hora de salida, 20:05 horas, y hora de llegada a Lima, 21:25 horas. El número de asiento que le correspondió a Boluarte fue el 22B.

A la derecha, la tarjeta de embarque de Henry Shimabukuro. El mismo número de vuelo, la misma aerolínea, la misma fecha, y la misma hora de salida y de llegada. Shimabukuro se sentó en el número 23B, exactamente adelante de Boluarte.

¿Coincidencias?

Eso lo tiene que responder la presidenta de la República, Dina Boluarte.

La factura del hotel de Arequipa

Esta mañana, Epicentro Tv publicó en exclusiva un elemento más que añade más dudas respecto de las declaraciones iniciales de la presidenta Boluarte, de que no habría recibido aportes de campaña de Henry Shimabukuro.

Es la Factura Nº F101 00001855, del Hotel Villa del Carmen, de Arequipa, por S/. 3,530. El pagador es la razón social Kuroshima Ingeniería y Construcción EIRL, de Henry Shimabukuro.

Con ese dinero, Shimabukuro pagó quince habitaciones simples, seis habitaciones dobles, seis adobos arequipeños, galletas óreo, planchado de una blusa y lavado de un polo, una casaca, un suéter y de ropa interior, entre los días 28 y 31 de mayo de 2021.

Eran los gastos de la comitiva de la entonces candidata Dina Boluarte, según el propio Shimabukuro, que arribó a Arequipa para el debate presidencial del domingo 30 de mayo entre los candidatos de la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Esta factura, más los vouchers por concepto de pago de tasas al Banco de la Nación, con dinero de Shimabukuro, para que el equipo legal de Perú Libre realice impugnaciones y otros recursos ante el Jurado Nacional de Elecciones, ponen en tela de juicio las declaraciones iniciales de la presidenta Boluarte, quien ha sostenido que no recibió dinero del investigado empresario.

Por ello, debido a los nuevos documentos y fotografías que publicamos en este reportaje, Epicentro Tv requirió nuevamente hoy al gobierno un pronunciamiento.

La directora de la Oficina de Comunicaciones de Palacio de Gobierno escribió por whatsapp: “La señora presidenta ratifica sus declaraciones. No recibió un solo sol del señor Shimabukuro”.

El caso, ahora, es más complejo que eso.

Compartir