Las razones del archivo de la investigación a José Jerí

José Jerí , Epicentro

Las razones del archivo de la investigación a José Jerí

El fiscal de la Nación Tomás Gálvez consideró que no hay indicios que alcancen al hoy presidente José Jerí y archivó en su caso la denuncia por abuso sexual. En este informe exponemos los argumentos de Gálvez y revelamos que el otro imputado por violación visitó a Jerí en su despacho del Congreso y que una empresa de su familia fue premiada por actual jefe de Estado.

El flamante presidente de la República, José Jerí Oré, quedó limpio de polvo y paja en la investigación por abuso sexual, cuando el 4 de agosto pasado el hoy fiscal de la Nación Tomás Gálvez -fiscal supremo a cargo de la Fiscalía Suprema de Familia en esa fecha- archivó en etapa preliminar el caso en su contra por no encontrar indicios que lo vincularan con la violación que sufrió una mujer de 31 años en la provincia limeña de Casma el 29 de diciembre de 2024.

"Se ha determinado la inexistencia de indicios o datos fácticos, en grado de sospecha reveladora, que permitan vincular al investigado José Jerí con los hechos denunciados", señala la resolución de archivo firmada por Tomás Gálvez, que publicamos en este informe.


Luego de obtener el testimonio a cuatro testigos, un examen de ADN de Jerí Oré y mensajes de whatsapp del otro imputado, el prófugo Marco Antonio Cardoza Hurtado, el fiscal Gálvez -quien recibió la investigación del fiscal que inicialmente estuvo a cargo del fiscal Juan Carlos Villena- consideró que quien debe responder por el delito de violación sexual es Cardoza y no el actual jefe de Estado.

Foto embed
Parte resolutiva de la decisión de archivar el caso contra José Jerí. - Epicentro Tv

La resolución de Gálvez no menciona si a Jerí se practicó una pericia psicológica, que en casos de violación sexual es un examen que se practica tanto a víctimas como a victimarios o denunciados. Sí desarrolla otros elementos que Epicentro Tv resume a continuación.

El misterio del bividí


Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2024 en un centro recreacional ubicado en la Casa Club Santa Rosa de Quives, en la provincia de Casma, al norte de Lima.


(Video del lugar en el que ocurrieron los hechos)

El 30 de diciembre, la víctima denunció a Marco Antonio Cardoza Hurtado y a José Jerí Oré. Epicentro Tv supo de los hechos la primera semana de enero de 2025 y entrevistó al entonces congresista Jerí

En la entrevista, cuando fue consultado por el autor de este informe por el misterio del bividí mojado que apareció en la habitación en donde despertó la mujer de 31 años, respondió:   

"No podría precisarte. Durante la estancia de ellos, jamás ingresé a la habitación. Me enteré después que estaban allí". 

Para el fiscal Gálvez no existe razón para dudar del asunto del bivirí:

"En cuanto al asunto del cambio de prenda, se cuenta con la declaración de la agraviada en cámara Gesell, quien indicó que, luego de transcurrido el hecho, se encontró con Jerí Oré, preguntándole por su polo, a lo que manifestó: ‘que se lo cambió, que estaba mojado’". 

Foto embed
Razón por la cual Tomás Gálvez no consideró serio el asunto del bividí.

Entre mediodía y 1 pm

Desde que llegaron a la casa club -según declaración inicial de la víctima, era casa de José Jerí- los invitados del congresista se instalaron en la zona de la piscina. Jerí usó una manguera para mojarlos y luego bebieron algunas botellas de pisco puro y otro licor en "Dama Juana". La víctima se quedó dormida en uno de los asientos reclinables. 

Foto embed
Área de piscina de la casa en donde ocurrieron los hechos (Captura de Youtube de la casa club).

Dos testigos -una pareja- relataron durante la investigación que entre el mediodía y la 1 de la tarde se retiraron a descansar a una habitación. Uno de los testigos -chofer que llevó a algunos de ellos a la casa- declaró que en aquel momento la víctima y Marco Cardoza "estaban en la casa principal y que José Enrique [Jerí] me dijo que ya vuelve", señalando la cocina. 

Más tarde, entre las 8:20:57 y las 8:22:29 de la noche, cuando ya se había perpetrado el delito, la víctima intercambió mensajes de whatsapp con el chofer para preguntarle de lo sucedido ese mediodía en la piscina, y él le respondió que se quedó "dormida" y que "Marcos [Cardoza] te llevó al cuarto, creo".

El fiscal Gálvez infiere que la mujer habría sido llevada a la habitación aún inconsciente por Cardoza. 

El chofer ha declarado que hacia el mediodía salió de la casa por pedido de Jerí -quien estaba encargado de preparar la parrilla- para comprar fósforo y encender la leña. Al retornar, ya no vio a la víctima en la zona de la piscina. 

Otra mujer, quien declaró ser pareja sentimental de Jerí, llegó a la 1 de la tarde a la casa y almorzó la carne preparada con el congresista y el chofer. Ella manifestó no haber visto a nadie más en la zona de la piscina. Según su testimonio, a las 2:30 de la tarde se retiró con Jerí a una de las habitaciones, en donde permanecieron, según dijo, hasta las 7 de la noche. 

Es decir, según infiere Tomás Gálvez, ni ella ni Jerí habrían estado al tanto de las otras personas, menos de la víctima. En la resolución del fiscal se lee: 

"Con lo cual se acredita que durante el lapso en que se habrían cometido los hechos Jerí Oré estaba en compañía de esta señorita (almorzando y luego en su habitación puesto que eran pareja sentimental. Consecuentemente, no pudo estar a la vez en la habitación donde se cometieron los hechos".

Foto embed
Parte del razonamiento del fiscal Tomás Gálvez.

"Lo expuesto hasta aquí -señala Gálvez en el numeral 13 de su resolución de 14 páginas- permite determinar con suficiente objetividad que Jerí Oré estuvo acompañado de... entre las 13:00 horas hasta las 19:00 horas, aproximadamente, del día 29 de diciembre de 2024. Este dato fáctico es vital para el esclarecimiento del hecho, puesto que permite descartar, razonablemente, cualquier contexto de oportunidad para un eventual proceder delictivo en agravio de... por parte de Jerí Oré"

Así lo consideró Tomás Gálvez. 

Foto embed
Parte del razonamiento del fiscal Tomás Gálvez. - Epicentro Tv

Examen de ADN

El fiscal Gálvez también se basó en las pruebas de ADN realizadas a José Jerí durante la investigación, cuyos resultados están plasmados en el Informe Pericial Caso ADN-2025-128, del 21 de marzo de 2025.

Allí "se determinó que las muestras biológicas encontradas en el fondo del saco vaginal y trusa de la agraviada no coinciden (no son homologables) con el ADN del investigado Jerí Oré", y añade:  

"Dicho medio de prueba científico, valorado conjuntamente con el resto de elementos de convicción recabados, potencian la conclusión de que el hecho de violación no puede ser atribuido a Jerí Oré, manteniéndose incólume la presunción de inocencia que le asiste". 

Foto embed
Parte del razonamiento del fiscal Tomás Gálvez. - Epicentro Tv

Un acuerdo plenario del 2015 y una sentencia plenaria del 2018, ambos de la Sala Plena de la Corte Suprema, determinaron que las pericias científicas no son concluyentes y que es necesario valorarlas en el contexto de otros indicios adicionales. 

Los chats de Cardoza

El 30 de diciembre de 2024, un día después del abuso sexual denunciado, ocurrieron dos comunicaciones por Whatsapp que complican la situación de quien era coinvestigado junto con Jerí, Marco Cardoza. 

Entre las 6:48:17 y las 7:19:53, él y su esposa mantuvieron la siguiente conversación por chat:

  • Marco Cardoza: ... Con lo que me dices son 25 años de cárcel. 
  • Marco Cardoza: He cometido ese error grave. 

           (...) 

  • Marco Cardoza: Pero esa denuncia es violación. 
  • Marco Cardoza: Y son ¼ de mi vida adentro. 
  • Esposa: Y ya no me digas qué hacer porque eso no es negociable. 
  • Marco Cardoza: Se puede conversar con ... 
  • Marco Cardoza: Ayúdame. 
Foto embed
Intercambio de mensajes vía Whatsapp entre Cardoza y su esposa.

Casi en simultáneo, entre las 7:18:07 y las 23:52:15 de la noche, el chofer y otro usuario de teléfono, "Manuel Toledo", al parecer, un abogado que defendería a Cardoza, tuvieron el siguiente intercambio de mensajes: 

  • "Manuel Toledo": ¿Cholo, tú vas a ser el nexo para comunicarme con Marco, no?
  • Luis: Sí ps (sic). 
  • Luis: Esperar nomás que se comunique conmigo. 
  • "Manuel Toledo": He convocado a una reunión con los abogados de la firma para plantear la defensa. Estoy yendo con la postura [de] que todo fue consentido, te estaré informando. 
  • Luis:Ok, está bien. 
  • "Manuel Toledo": Cholo, que se guarde bien las 72 horas, y vamos a ir viendo qué dispone la Fiscalía. Ya tengo una teoría del caso para Marco [Cardoza], luego la converso con él. 
Foto embed
Intercambio de mensajes vía Whatsapp entre

El 4 de febrero pasado, Marco Cardoza salió del país con destino a Europa y al parecer no ha regresado. Se fue sin comunicárselo al Ministerio Público. 

Él y Jerí mantenían una amistad que llevó al parlamentario y hoy presidente del Perú a recibirlo en su despacho en el Congreso y hasta a organizar un evento en el que premió a la empresa de su padre. 

Premiación en el Congreso

Marco Cardoza registra cinco visitas al despacho del congresista José Jerí. Las dos primeras, el 18 de enero y el 20 de enero de 2022, y la tercera, el 4 de febrero de ese año.

La cuarta vez, según los registros, fue el 11 de setiembre de 2024. Estuvo en dos momentos. El primero, en la Administración del Congreso, a donde ingresó como visita de José Jerí, y el segundo, al mediodía, cuando fue invitado al edificio Juan Santos Atahualpa para participar en la ceremonia por el 27 aniversario del partido Somos Perú, al que pertenece Jerí. 

Foto embed
Marco Cardoza estuvo presente en la ceremonia de aniversario de Somos Perú.

El 18 de noviembre de 2024 estuvo por quinta vez invitado a la ceremonia "Reconocimiento Empresarial 2024".

Foto embed
Marco Cardoza estuvo presente en un evento empresarial organizado por José Jerí.

No fue un invitado más. Aquel día, una empresa de su padre fue reconocida por el congresista Jerí "por su constante apoyo al desarrollo del país y su invaluable contribución como fuente de empleo". 

Foto embed
Diploma entregado por Jerí al padre de Marco Cardoza.

En la siguiente imagen, capturada del video que registró el homenaje a esa y otras empresas, aparece Marco Cardoza. 

Foto embed
Marco Cardoza, de anteojos y camisa manga corta.

A dicho encuentro de premiación, que Jerí organizó conjuntamente con el congresista Luis Cordero Jon Tay, también asistió en calidad de invitada la mujer que un mes después sería agraviada. Ese día, un negocio de la futura víctima también recibió un reconocimiento del hoy presidente de la República.

Por ello, llama la atención que en la entrevista que Jerí nos concedió el 8 de enero pasado, cuando le consultamos por qué no sospechó de la larga ausencia de la víctima y Marco Cardoza, él respondiera:

"Yo estaba concentrado ya en otras cosas, no me puse a analizar detalladamente el comportamiento de él. Como no los conocía, asumo que estaban queriendo mantener su espacio".

¿No los conocía? Hemos detallado las visitas de Cardoza a Jerí en el Congreso y el premio que recibió su padre del parlamentario, y hemos revelado que la joven también fue premiada en el mismo evento de empresarios. Es más, el hoy presidente declaró ante la Fiscalía Suprema que su relación con la agraviada era "cercana", tanto que asistió a su cumpleaños y al del padre de ella.

En la entrevista, Jerí tampoco nos mencionó la presencia de su pareja sentimental en la casa, como sí se lo refirió a la Fiscalía. ¿Por qué?

El archivo fiscal es un hecho irrefutable y objetivo, pero aún hay pendientes y legítimas preguntas por hacer.