En un polémico video, el ministro del Interior arremete contra la Diviac, acusándola de ineficiente. Sin embargo, informes sugieren que estas acusaciones podrían ser parte de un plan mayor para desmantelar la unidad y ocultar casos de corrupción vinculados al poder.

Lo que se presentó como un video del balance de los primeros 30 días de la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, terminó siendo el espacio para desacreditar y denunciar presuntas irregularidades por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

x.com

Santiváñez no titubeó al decir que la Diviac habría cometido “hechos graves”, “gastando millones de soles de todos los peruanos”, para realizar “operaciones sospechosas” sin obtener “grandes resultados”.

“La unidad, que desde el año 2019 hasta el 2024 ha recibido 72 millones de soles sin que haya obtenido operativos con grandes resultados y que presumiblemente haya utilizado esos fondos para realizar operaciones sospechosas”, resaltó el ministro.

Otro ejemplo de este presunto despilfarro de dinero, según el titular del Mininter, fue que la Diviac recibió más de un millón de soles de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) cuando no han “visto ningún caso de narcotráfico”.

Sin embargo, un informe de Perú 21 indica que todo esto solo se trataría de un plan del titular del Mininter para que la Diviac pase a depender de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) junto a las otras nueve divisiones especializadas y limitándola a investigar delitos comunes.

Cabe destacar que la Dirincri se encarga de investigar robos, secuestros, asesinatos, estafas, entre otros. Pero no está dentro de sus competencias, los temas de corrupción, y menos los que están vinculados al poder.

“Lo que están haciendo en realidad es lo que el ex abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, no pudo hacer cuando pretendió sobornar a los dos coroneles del Eficcop, que es sacar los casos de corrupción del ámbito de la Diviac pasándolo a la Dirincri”, sostuvo el exministro del Interior, Rubén Vargas, a Epicentro TV.

Las mentiras del ministro

Vargas sostuvo que todos estos alegatos no son más que “medias verdades” o completas mentiras. Primero, se debe entender que la Diviac nació para enfrentar a organizaciones criminales de alta complejidad y a los delitos de corrupción, especialmente de altos funcionarios.

“Las organizaciones criminales complejas son las que están vinculadas a las economías ilegales, en este caso, al tema del tráfico ilícito de droga”, detalló Vargas.

Es así que con los años, esta unidad de la PNP se fue expandiendo a nivel nacional y llegó a tener un equipo de inteligencia en el Vraem.

Bajo esa premisa, Devida, como ente rector de la lucha contra las drogas, financia algunas acciones de las distintas unidades de la Policía, entre ellas la Diviac.

“Es una gran pena que un ministro utilice mentiras para sus propósitos de desactivar a la única unidad policial que está investigando la corrupción en el poder”, recalcó Rubén Vargas.

El ministro Santiváñez dijo también que el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina le entregó más de 20 carpetas fiscales que fueron devueltas por la Diviac porque “no contaban con presupuesto para analizarlas y estudiarlas”. Sin embargo, Chávez Cotrina ha afirmado que en dicha reunión, en la que también estuvo presente el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, los representantes del Ministerio Público le entregaron al ministro un informe que daba cuenta de la necesidad de mayor personal y logística no sólo para la Diviac, sino también para diferentes unidades policiales del interior del país.

“Sería lamentable que una división que ha dado resultados sea desarticulada. El tema está en repotenciarla, así como todas las unidades policiales”, detalló el fiscal a Canal N.

Jorge Chávez Cotrina sobre la Diviac: Sería lamentable que una división que ha dado resultados sea desarticulada
El fiscal superior desconoce si el ministro del Interior, Juan Santiváñez, tenga “problemas internos” con la DIVIAC. Al respecto, pidió que dicha división tiene que ser fortalecida porque ha dado “grandes éxitos”

Asimismo,  Chávez Cotrina resaltó los resultados positivos que han tenido al trabajar de la mano con esta unidad policial. “Todas las investigaciones que hemos realizado con la Diviac durante este tiempo han culminado con la desarticulación de muchas organizaciones criminales, cuyos delincuentes actualmente se encuentran en prisión preventiva y muchos de ellos ya han sido sentenciados por diferentes delitos", manifestó.

El pretexto ya no es una torta de cumpleaños que ofendió a la presidenta. Ahora la narrativa del ministro apunta a que la Diviac está “gastando millones de soles de todos los peruanos”, sin obtener resultados. El plan sería anular la Diviac relegándola a la investigación de delitos comunes, debilitando así al Equipo de Fiscales contra la corrupción en el Poder (EFICCOP) que actualmente investiga a la presidenta Dina Boluarte y a su hermano Nicanor.

Compartir