Hay un hecho del cual el vicepresidente del Congreso, Enrique Wong Pujada, no quiere hablar: sus llamadas con Antonio Camayo, el “amigo de todos” que hoy es procesado por el caso “Cuellos Blancos”. Un desapercibido reporte de llamadas telefónicas registra que entre 2011 y 2016, cuando fue parlamentario por primera vez, el político y el empresario lobista se llamaban periódicamente.

El nombre de Enrique Wong Pujada, vicepresidente del Congreso y presidente de la Comisión de Fiscalización de este poder del Estado, figura en un reporte de llamadas telefónicas elaborado por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac) para el despacho fiscal que investiga el caso “Cuellos blancos del puerto”.

La mayoría de llamadas ocurrió entre inicios del 2015 y agosto del 2016, tiempo que coincide con el período en el cual Wong Pujada fue congresista de la República por primera vez, entre 2011 y 2016, por el partido Alianza para el Gran Cambio.

Concretamente, Wong Pujada registra comunicaciones telefónicas con dos personajes vinculados al caso “Cuellos blancos”: Edwin Antonio Camayo Valverde, empresario procesado por sus lobys a favor de políticos y jueces de esa organización, y el también procesado Javier Prieto Balbuena, entonces gerente general de Enapu Perú, la empresa nacional de puertos por la que Wong parece tener particular interés.

El documento de 24 páginas es el Informe Nº 317-2020-Dirnic-PNP/Diviac-Depaptec, fechado el 31 de diciembre del 2020, dirigido por un oficial de la Diviac a la entonces fiscal provincial del caso, Rocío Sánchez Saavedra.

El “asunto” dice: “Análisis de disco remitido con levantamientos del secreto de las comunicaciones”.

Contiene una larga lista de nombres de personajes que de alguna manera estuvieron relacionados a Edwin Oviedo Pichotito, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol y exmandamás de la Azucarera Tumán.

“Con el documento de la referencia, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado remite un CD con copia simple de la Carta SDI-7043/19 remitido por la empresa Entel Perú SA, de fecha 24 de diciembre del 2019, con la finalidad (de que) se realice un análisis de telecomunicaciones”, explica el oficial de la Diviac firmante del informe, el teniente de la Policía Jorge Rodríguez Menacho.

Todas las llamadas analizadas se realizaron entre inicios del 2015 y fines del 2018.

Las de Wong, congresista del partido Podemos Perú –antes de Alianza por el Gran Cambio y de Solidaridad Nacional–, datan de inicios de 2015 y se extienden hasta agosto de 2016.

37 llamadas con Camayo

Las llamadas con el procesado Edwin Camayo registradas por el informe policial ocurrieron entre febrero del 2015 y diciembre del 2016.

El objetivo de la Diviac era, evidentemente, Camayo.

Antonio Camayo

La lista con dichas comunicaciones está distribuida en cinco filas.

Las tres primeras son llamadas entrantes (se entiende, al teléfono de Camayo) a su número, desde el teléfono de Enrique Wong, entre el 9 de febrero del 2015 y el 29 de agosto del 2015.

Las tres siguientes, del 9 de febrero del 2015 al 2 de diciembre del 2015, son llamadas salientes desde el teléfono de Camayo, es decir, éste llamó a Enrique Wong.

La tercera fila indica que hubo 18 llamadas entrantes al celular de Camayo, hechas desde el de Wong entre el 12 de febrero del 2015 y el 10 de agosto del 2016.

Luego, se aprecia 6 llamadas salientes del número de Camayo al de Wong, hechas del 16 de setiembre del 2015 al 10 de agosto del 2016; y una más –entrante– que habría hecho Enrique Wong a Antonio Camayo el 26 de diciembre del 2016.

Wong fue congresista de la República por Alianza por el Gran Cambio en el período 2011-2016. El grueso de las llamadas ocurrió en su período como parlamentario.

El registro policial no indica duración de llamadas ni contenido de las mismas.

Epicentro Tv ha buscado al congresista Wong desde hace varias semanas a través del responsable de prensa de la bancada de Podemos Perú en el Congreso. También le ha escrito a su móvil personal los días 17 y 23 de junio.

Ante el silencio del congresista, el 24 de junio el reportero autor de este informe le escribió a su cuenta de Twitter: “Estimado congresista @WongPujada, apelando al buen ánimo que tiene con la prensa, le solicito por favor responsa mis mensajes, así como los enviados al jefe de Prensa de su bancada, solicitándole entrevista por un informe que estoy trabajando. Muy amable”.

En octubre del 2020, en algunos medios, Wong declaró que sabía de la existencia de cuatro reuniones entre Camayo y el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra.

En una de las reuniones –que, según su relato, se realizó en la casa de Camayo– estuvieron presentes los excongresistas Héctor Becerril, José Vega Antonio y el exministro de Agricultura de Pedro Pablo Kuczynski, José Hernández.

De lo que Wong no habló en ese momento fue de su relación con Camayo y de sus comunicaciones con él. Comunicaciones que ahora se ven reflejadas en el documento policial que Epicentro Tv está revelando.

Con exgerente de Enapu

Entre los días 4 y 6 de setiembre del 2017, Enrique Wong registra llamadas telefónicas con el exgerente general de Enapu Perú, Javier Prieto Balbuena, otro investigado y procesado por el caso “Cuellos blancos”.

Según el reporte policial, el objetivo de la Diviac era Prieto Balbuena, considerado parte presunta de la red cercana a Oviedo y a Camayo. Las tres llamadas figuran como “entrantes”, lo que indica que habría sido Wong quien llamó por teléfono.

Sobre este personaje, la página 100 de la Disposición de Formalización y Continuación de Investigación Preparatoria, emitida el 14 de diciembre de 2018 por quien era entonces fiscal provincial del caso “Cuellos blancos”, Rocío Sánchez, señala:

El interés del congresista Enrique Wong por los asuntos relacionados a Enapu parece ahora permanente.

En el actual gobierno, el de Pedro Castillo, su asesor parlamentario, hombre de confianza y amigo, Manuel Talavera Valdivia, fue designado presidente del Directorio de dicha empresa estatal. El programa Panorama y el diario Perú 21 dieron cuenta en diciembre pasado de que Wong admitió haber “ayudado en parte” a su designación.

Por lo que Epicentro Tv ha podido conocer, Wong no ha sido citado a declarar por la Fiscalía por estas llamadas. Es motivo para las explique.

Hace poco, declaró en canal N que “por muy incómoda que sea la prensa, es importante la libertad de prensa”.

Pero nunca respondió los mensajes de Epicentro Tv solicitándole entrevista por este tema. Parece que su juicio de valor sobre la libertad de prensa depende mucho del medio que lo convoque y del caso que se le plantee.