Incendian comisaría de Juli y atacan base militar en el Lago Titicaca. Ministerios de Defensa e Interior informan de diez policías y diez militares heridos. Dirección Regional de Salud reporta siete protestantes con heridas, uno de bala. Jefe de la Tercera División del Ejército, con sede en Arequipa, ordena movilizar comandos y francotiradores a Puno para “acciones militares”.

La comisaría y la base militar de Juli, capital de la provincia puneña de Chucuito, fueron atacadas ayer por grupos de manifestantes, en medio de nuevas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

La comisaría fue incendiada al promediar el mediodía, provocando, según un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa e Interior, diez policías heridos. La base militar, ubicada a orillas del Lago Titicaca, fue atacada con piedras, afectando a la misma cantidad de militares, quienes resultaron, de acuerdo al comunicado, con cortes y policontusiones.  

Comunicado conjunto de los ministerios de Defensa e Interior.

Por su parte, la Dirección de Salud de Juli reportó hasta la noche del sábado siete manifestantes heridos, uno de ellos, por bala. Esta entidad hizo pública una lista de los afectados, con sus respectivas identidades.

Como respuesta a la situación, el comandante general de la Tercera División del Ejército, con sede en Arequipa, general Yhonny León Rabanal, dispuso el sábado a las 6 de la tarde que patrullas de comandos y francotiradores sean movilizados a Puno para ejecutar “acciones militares”.

El más alto jefe del Ejército en Arequipa remitió su orden en el Fax Nº 200/III DE/Deper/A-1/02.00, con fecha 4 de marzo, dirigida a generales de Brigada, coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes de esa división.

El asunto del fax dice: “Constituir patrullas de OO, TCOS y SO [oficiales, técnicos y suboficiales] de la Guarnición de Arequipa”, según “normas y disposiciones vigentes”.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para disponer que el personal de oficiales, TCOS y SSOO de la Guarnición de Arequipa, se presenten a las instalaciones de la CEC [Compañía Especial de Comandos] Nº 113, el 041800 MAR 23”, lo que, según las fuentes militares consultadas por Epicentro Tv, significa que la convocatoria ha empezado a ejecutarse a las 6 de la tarde del sábado.

La orden detalla en dos numerales qué oficiales y de qué especialidad son los citados.

El numeral 1, el de los oficiales, indica: desde subtenientes y alféreces, hasta mayores, que tengan la especialidad de “comando, montaña, selva, francotirador, buzo de combate, FOES u otros cursos de FFEE [fuerzas especiales]”.

El numeral 2 es el de los suboficiales, y señala: desde suboficiales de tercera hasta técnicos de tercera “que tengan la especialidad de FFEE o hayan realizado el curso de comando, montaña, selva, francotirador, buzo de combate, FOES u otros cursos de FFEE”:

El alto oficial cierra su fax ordenando que “el personal nombrado deberá llevar consigo su POV [Procedimiento de Operaciones Vigentes] con la finalidad de constituir patrullas para ejecutar acciones militares en la Región Puno”.

“Son acciones militares, no operaciones militares”

Epicentro Tv consultó con el Ministerio de Defensa las posibles implicancias de la orden del jefe militar de Arequipa. A través de su oficina de Comunicaciones, el Mindef indicó que los efectivos militares realizarán en Puno “acciones militares” -así lo indica el fax-, no “operaciones militares”.

La diferencia, según señaló el ministerio, radica que las “acciones militares” se circunscriben, en este contexto, al mantenimiento del orden público, en tanto que las “operaciones militares” representan acciones ´contra grupos hostiles, como el existente en el VRAEM.

Este portafolio también precisó que el accionar de los comandos y francotiradores del Ejército en Puno estará regulado por el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

El citado reglamento define qué son acciones militares: “son aquellas acciones que realizan las FFAA, enfocadas al mantenimiento o restablecimiento del orden interno. Son diferentes a las operaciones militares que se efectúan para enfrentar la capacidad de grupos hostiles”.

Compartir