La reunión entre la fiscal de la Nación y Sada Goray
La reunión entre la fiscal de la Nación y Sada Goray, Epicentro TV

La reunión entre la fiscal de la Nación y Sada Goray

Entre el 6 y 7 de febrero pasados, la investigada –hoy detenida– empresaria, protagonista central del escándalo “Mi Vivienda”, acudió al Consulado del Perú en Miami, Estados Unidos, para declarar en la carpeta de colaboración eficaz a cargo de la fiscal Marita Barreto; pero también fue citada para rendir su testimonio bajo reserva ante el fiscal supremo Marco Huamán y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Aquí los hechos.

Un comunicado publicado el fin de semana por la familia de la investigada y detenida Sada Goray llamó la atención de la opinión pública por la mención expresa que hizo de una declaración efectuada en Estados Unidos ante la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El comunicado hizo este señalamiento:

“De la misma forma, ella [Sada Goray] fue aceptada como testigo, con código de reserva, por las declaraciones que brindó ante la misma fiscal de la Nación en Estados Unidos [subrayado nuestro], y cuyo testimonio contribuyó significativamente a precipitar la caída de un régimen corrupto que afectaba a nuestro país”.

El comunicado fue publicado por Epicentro Tv y por los diarios El Comercio y La República, y motivó una respuesta de la Fiscalía de la Nación.

El Comercio recibió la versión de la fiscal de la Nación, consignándola de esta forma:

“La señora Sada Goray Chong no es investigada por el despacho de la Fiscalía de la Nación porque no es una alta funcionaria del Estado (no tiene prerrogativa ni inmunidades). La investigación en contra de Sada Goray está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder”.

El diario La República hizo lo propio, añadiendo las siguientes líneas proporcionadas en el mismo texto de la Fiscalía:

“Por consiguiente, la fiscal de la Nación no interviene en los procedimientos de colaboración eficaz de personas que no sean altos funcionarios. La determinación de la presunta responsabilidad penal de Sada Goray corresponde a los fiscales del EFICCOP, que actúan con independencia de criterio”.

Y, allí quedó el tema.

"Testigo con código de reserva".

Es cierto que, formalmente, un fiscal de la Nación no debe intervenir cuando se trata de procesos de colaboración eficaz vistos por otros fiscales. Pero el comunicado de la familia Goray nunca dijo que la investigada hubiera brindado declaraciones ante Patricia Benavides en el marco de su proceso de colaboración eficaz.

La familia dijo claramente que habló con la fiscal Benavides en calidad de “testigo con código de reserva”, no de colaboradora eficaz.

Reiteramos las dos líneas claves del comunicado familiar:

“De la misma forma, ella [Sada Goray] fue aceptada como testigo, con código de reserva, por las declaraciones que brindó ante la misma fiscal de la Nación en Estados Unidos”.

Se trata de dos procesos por los mismos hechos: los sobornos que recibió Salatiel Marrufo y que luego pagó, según la tesis fiscal, al expresidente Pedro Castillo. Son dos procesos, dos carpetas fiscales y dos tipos de diligencias, por separado.

Una es la Carpeta Nº 15-2022, a cargo del equipo de la fiscal Marita Barreto, en donde Goray participa –participaba– como aspirante a colaboradora eficaz. Hoy, tras su detención, ese proceso ha quedado interrumpido.

Y la otra es una Carpeta "Reservada", en donde Goray fue citada como "testigo bajo reserva" y está a cargo del fiscal adjunto supremo provisional, Marco Huamán, responsable del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.

Las reuniones para ver los asuntos de ambas carpetas ocurrieron entre el 5 y el 7 de febrero de este año, como dijimos, en la sede del Consulado de Perú en Miami, Estados Unidos.

Según han indicado la familia y fuentes cercanas a ella, Goray brindó declaración en la carpeta 15-2022 y testimonio en la carpeta "reservada".

Fuentes de este medio aseguran que en el caso de la carpeta fiscal "reservada", Goray brindó su testimonio bajo reserva ante el fiscal Huamán y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Notificaciones

Sada Goray recibió la notificación para la audiencia con la fiscal de la Nación a fines de enero, a través de una comunicación remitida por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, en donde se le informó que por especial encargo de la fiscal de la Nación, su declaración había sido programada para el 7 de febrero, en la sede del Consulado del Perú en Tampa.

Al final, según fuentes acreditadas, la diligencia se adelantó para el lunes 6 en horas de la mañana.

Las fechas de las reuniones coinciden con el reporte migratorio de Patricia Benavides, según el cual estuvo en Estados Unidos entre el 4 y el 7 de febrero de este año.

Antes de esa comunicación, Goray había recibido otra del fiscal supremo Marco Huamán en donde le informaba que su despacho recabaría su declaración "bajo reserva", fijando como fecha para dicha diligencia el 7 de febrero, en Miami.

En el documento, el magistrado le informó a Goray que en la diligencia participarían la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y él, como responsable del caso.

Desde el domingo Epicentro Tv ha consultado al fiscal supremo Marco Huamán por estos hechos, y ha remitido consultas a la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía de la Nación. La respuesta no llegó hasta el momento del cierre de esta edición.

Actualización:

Minutos después de publicado este informe, la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía de la Nación se comunicó con Epicentro Tv para señalar lo siguiente:

"Respecto a tu consulta, lo que me indican es que toda diligencia es reservada".