La tarde de este viernes el Ministerio de Justicia tomó la decisión de suspender del cargo al Procurador General Daniel Soria Luján, como una medida cautelar mientras concluye el proceso disciplinario por supuestamente no entregar toda la documentación cuando fue nombrado en el 2020, es decir, hace más de tres años.

El Ministerio de Justicia inició el proceso sancionador el martes pasado y tres días después decidió la suspensión con goce de haber.

El argumento en el que se basa el proceso sancionador es un informe elaborado por el órgano de control interno en febrero de 2022, a pedido expreso del entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, luego de que el procurador Soria denunció penalmente al entonces presidente Pedro Castillo por varios delitos vinculados con los contratos del puente Tarata II y el contrato del biodiesel. En ese momento, el ministro Torres usó el informe del órgano de control para destituirlo. En agosto de 2022, un juzgado constitucional falló a favor de Soria reconociendo la arbitrariedad de su destitución y ordenó restituirlo en el cargo.

Desde su posición, el procurador Soria ha impulsado la participación de la Procuraduría como parte en la investigación que adelanta el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por las muertes de civiles en el contexto de las protestas de diciembre y enero pasado. En esos procesos, la procuraduría ha pedido que los investigados respondan preguntas de los abogados de las víctimas y que se permita su participación en los interrogatorios. En entrevista exclusiva con Epicentro.Tv, el hoy suspendido procurador Soria dijo que su suspensión es una evidencia de que la Procuraduría necesita independencia del poder Ejecutivo para ejercer a cabalidad sus funciones.

Soria se refirió no solo al papel que ha desempeñado su despacho en la investigación por las muertes en las protestas sino a las denuncias penales que ha presentado contra el 20% de los congresistas por diversos delitos, los tres más recientes por favorecer a empresas privadas.

En entrevista con Clara Elvira Ospina, el procurador Soria anunció que acudirá a las instancias legales correspondientes para defender sus derechos y preservar la independencia de la Procuraduría General del Estado. Además, advirtió que evidentemente hay un ataque al equilibrio de poderes en el país.

Compartir