El cesado ex procurador general explica por que cree que su remoción del cargo es ilegal y responde al procurador anticorrupción que lo ha acusado de no haber actuado ante la información según la cual la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos haría parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos.

El Poder Judicial ha admitido a tramite el recurso de amparo presentado por el ex procurador Daniel Soria ante la decisión del Presidente Pedro Castillo y el entonces Ministro de Justicia Anibal Torres que dieron por concluida su designación como procurador general del Estado por pérdida de confianza. En entrevista con Epicentro.TV, Soria señala que su remoción es ilegal porque según el Decreto 1326, la norma estatutaria especial de la Procuraduría, en su calidad de procurador únicamente podía ser removido del cargo por falta grave, probada en desarrollo de un proceso en el que se respeten sus garantías. Y eso, claramente no ocurrió.

En la entrevista, Soria también respondió al procurador anticorrupción Javier Pacheco quien lo acusa de negligencia al no denunciar a la Fiscal de la Nación a partir de los indicios que él le presentó el 30 de noviembre de 2021, según los cuales la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos estaría implicada en la organización criminal Los Cuellos Blancos. Soria admite que recibió el oficio en esa fecha y señala que el 14 de diciembre de 2021 le pidió al procurador Pacheco una ampliación de información que solo respondió el 21 de enero, por lo que según él no hubo suficiente tiempo para evaluar el caso pues lo sacaron del cargo el 1 de febrero. El procurador habla de otros temas: se refiere a la independencia de la Procuraduría, el proyecto que presentó para modificar la elección del procurador que sigue encarpetado en el ministerio de Justicia, la manera como fue elegido y el debate sobre si cumplía los requisitos para el cargo, su relación con el ex presidente Martin Vizcarra y con la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos.

Mire aquí la entrevista completa del exprocurador Soria con Clara Elvira Ospina: