Los magistrados que decidieron la excarcelación de Nicanor  Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados, fueron los jueces Sonia Torre Muñoz, Rafael Sologuren Anchante y Jhonny Contreras Cuzcano. La presidenta del colegiado Sonia Torre Muñoz, es una jueza particularmente conocida por haber ordenado la liberación de investigados en la red Orellana, el exgobernador Félix Moreno, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados”, fue la decisión que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional tomó la noche del viernes 17, al revocar la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros integrantes de la presunta red criminal ‘Los Waykis en la sombra”.

En la audiencia que duró más de seis horas, los abogados de los acusados por el presunto delito de organización criminal, entre otros, sustentaron la apelación presentada ante el pedido de la fiscalía de detener preliminarmente a los investigados por un plazo de 10 días.

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), sustentó el pedido de detención preliminar y solicitó una extensión de 5 días más, asegurando que el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, no cuenta con arraigo laboral ni económico. Barreto precisó que Boluarte solo había presentado recibos por honorarios a nombre de una ONG que habría recibido con entidades del Estado.  "La tesis de la fiscalía, hasta este momento, ha sido sólidamente corroborada", dijo la fiscal.

0:00
/

Eduardo Barriga, defensor legal de Mateo Castañeda, aseguró que no existe autorización judicial sobre las operaciones encubiertas que se realizaron con su patrocinado. La fiscal Marita Barreto respondió asegurando que el fiscal autorizó a los agentes encubiertos. "El fiscal autoriza para que se actúe como agente encubierto, solo si se vulneran derechos fundamentales se requiere autorización judicial. Hay audios y videos de la reunión ilegal con el señor Castañeda", dijo.

Te puede interesar:

Dina Boluarte y Mateo Castañeda: obstrucción en pareja
El poder al servicio de la impunidad. La detención del abogado de la presidenta Mateo Castañeda ha puesto al descubierto cómo, sin ningún pudor, él y la mandataria han utilizado todo su poder para lograr la impunidad de Nicanor Boluarte. Primero trataron de comprar a los oficiales del Equipo Especia…

Asimismo, la fiscal Marita Barreto aseguró que Mateo Castañeda ha intentado obstruir las diligencias del Ministerio Público. "Sí hay un alto peligro de obstrucción porque ha intentado obstruir diversas diligencias (…) Incluso dijo que debía ser revisado por un médico particular, el Ministerio Público aceptó, pero se pidió que también sea revisado por un médico legista y se negó. La obstrucción es permanente. Además no ha perdido el tiempo al emitir comunicados públicos a través de su abogado", aseguró.

Sin embargo, al finalizar la audiencia los magistrados cuestionaron el análisis que hizo el juez Richard Concepción Carhuancho al dictar la detención preliminar y concluyeron que “no se cumple con el presupuesto de peligro procesal” ni en el peligro de fuga ni en la obstaculización de la investigación.

La presidenta de la sala

Los magistrados que decidieron la excarcelación de Nicanor  Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados, fueron los jueces Sonia Torre Muñoz, Rafael Sologuren Anchante y Jhonny Contreras Cuzcano. La presidenta del colegiado Sonia Torre Muñoz, es una jueza particularmente conocida y su nombre ha vuelto a sonar luego de tan polémica decisión.

La jueza Sonia Torre también ha sido cuestionada por presuntos vínculos con César Hinostroza, con quien posa en la foto.

En el 2015, la jueza fue cuestionada por liberar al ex juez supremo Robinson González, vinculado con la red de Rodolfo Orellana. La fiscalía advirtió entonces que la jueza Sonia Torre Muñoz había trabajado con él anteriormente por lo que solicitaron que se inhibiera del caso.

"Se lo pedí expresamente, inhíbase, dudamos de su imparcialidad, pero siguieron para adelante, no contestaron, le dijimos estamos dudando, que se aparte, pero así y todo siguieron y emitieron la resolución", contó entonces el fiscal de Lavado de Activos Frank Almanza.

Entonces, la jueza Torre Muñoz y los magistrados de la Sala Penal Nacional de Apelaciones revocaron la detención preliminar de González y de otros seis investigados en la red Orellana.

Te puede interesar:

“Este caso de Orellana tenía 9 delitos, 8 estaban ya prescritos”
Fiscal suprema Zoraida Ávalos responde sobre su dictamen sobre Rodolfo Orellana:“Ha prescrito porque pasó cinco años en etapa de instrucción, vi irregularidades; tenía 9 imputaciones, de las que 8 habían prescrito”. También te puede interesar: La primera sentencia al Clan OrellanaEl Poder Judicial…

Golpe a caso Lava Jato

Dos años después, en el 2017, la jueza Torre Muñoz fue nuevamente criticada por el Ministerio Público luego de que decidiera la liberación del exgobernador del Callao, Félix Moreno. Él es acusado de recibir 2 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht por lo que es investigado en el caso Lava Jato.

Foto: Andina.

La Primera Sala de Apelaciones de dicho tribunal cambió la detención de Moreno por la medida de comparecencia restringida. Los jueces que vieron el proceso de Félix Moreno fueron Sonia Torre, Rómulo Carcausto y Edita Cóndor, los dos primeros votaron por dejarlo en libertad mientras que la última en contra.

En un comunicado, el Ministerio Público sostuvo que “sí existen fundados y graves elementos de convicción, así como peligro de obstaculización de la investigación”. En ese sentido anunció que presentaría un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Liberó a Keiko

En abril del 2020, la lideresa de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos, Keiko Fujimori, fue excarcelada luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado revocara la medida de detención preliminar de 15 meses que había en su contra.

Fujimori había vuelto a prisión en enero de ese año y salió cuatro meses después gracias a la resolución firmada por los magistrados superiores Édgar Medina Salas, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla. El documento señalaba que "la sospecha o culpabilidad no es suficiente para dictar prisión preventiva, más aún porque los órganos encargados de la persecución penal", es decir los fiscales y jueces penales, "no muestran la diligencia debida de llevar a la imputada a un juicio oral".

Esta situación provocó la reacción de la fiscalía. Es así que el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, cuestionó en diversos medios de comunicación la decisión de los magistrados, entre ellos,  la jueza Sonia Torre Muñoz.

Te puede interesar:

Las frases por las que buscan sancionar al fiscal Rafael Vela Barba
El Ministerio Público inició un nuevo proceso disciplinario contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato por declaraciones que dio en mayo de 2020 sobre la investigación a Keiko Fujimori. En 2021, un procedimiento por el mismo caso había sido desestimado. En este informe, las afirmaciones del…

Esas declaraciones contra la jueza Torre le costaron caro al fiscal Rafael Vela pues ella se quejó ante la autoridad disciplinaria. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario contra el fiscal Vela Barba. En la resolución N°10-2023-ANC-CPD, el Ministerio Público señaló que “existe mérito” para iniciar una investigación contra el fiscal superior Rafael Vela por “presunta infracción disciplinaria muy grave”, debido a que durante una entrevista televisiva cuestionó un supuesto trato “privilegiado y diferenciado” del Poder Judicial hacia Keiko Fujimori en el caso “Fujicócteles”.

La decisión de la Autoridad Nacional de Control responde a una queja interpuesta por la jueza Sonia Torres Muñoz, quien acusó a Vela Barba de “haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas contra ella y los demás integrantes del Colegiado Superior (del Poder Judicial)”.

En octubre del 2023, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió —sin goce de haber— por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela, por presuntamente haber incurrido en dos infracciones “muy graves” y otra “grave”. En marzo de este año, la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concedió la medida cautelar solicitada por Rafael Vela tras ser suspendido por Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC). Vela fue repuesto en su cargo.

Solicitamos una declaración de la jueza Sonia Torre respecto a las críticas por las polémicas liberaciones que ordenó, pero desde el área de imagen del Poder Judicial nos indicaron que la jueza “no se pronunciará sobre los temas solicitados porque refiere que están aún en trámite”. Indicaron que cuando las sentencias de los casos mencionados estén confirmadas por la Corte Suprema, podrá opinar.

Compartir