Fiscalía: Balcázar depositó dinero de Colegio de Abogados en cuentas personales, Epicentro TV

Fiscalía: Balcázar depositó dinero de Colegio de Abogados en cuentas personales

En 2022 el Colegio de Abogados de Lambayeque responsabilizó a su exdecano, José Balcázar, de no rendir S/ 774 mil de la caja de la institución que él depositó en cuentas a su nombre. El gremio de abogados lo denunció penalmente y en octubre de 2023 una fiscal formuló acusación en su contra por apropiación ilícita. Estos son los detalles de un caso que compromete al flamante presidente de la República.

En sus primeras declaraciones como presidente de la República, José Balcázar Zelada calificó una de las denuncias que pesan en su contra como "leyenda negra". 


Se trata de una denuncia por haberse presuntamente apropiado de dinero del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) cuando fue decano departamental, entre los años 2019 y 2020, y no haber rendido cuentas por la suma ascendente a S/ 774,687.60. 

Por ese caso, Balcázar fue expulsado del Colegio de Abogados de Lambayeque en agosto de 2022, y denunciado ante la Fiscalía por presunto delito contra el patrimonio - apropiación ilícita.  

El congresista de la República, con ochenta años en ese entonces, solicitó la prescripción de la acción penal amparándose en la "Ley Soto", que se aprobó con su propio voto.

La "Ley Soto" modificó el Código Penal para establecer que la suspensión de la prescripción de la acción penal no debe superar el plazo de un año. Por su edad, alegó que su caso debía prescribir. 

Pero en octubre de 2023 una fiscal provincial de Lambayeque formuló acusación en su contra por presunta apropiación ilícita. 


El caso no está cerrado y no es ninguna "leyenda negra". Existe y lo vamos a contar. 

La denuncia primigenia

Balcázar fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lambayeque en diciembre del 2018. Su vicedecano era el abogado Yuri Díaz Vásquez y su directora de Economía la abogada Rosa Elena Pizarro Piscoya. 

En el 2019, surgieron conflictos internos entre Balcázar y los miembros de su junta directiva. Luego, Balcázar abrió a su nombre dos cuentas en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo. 

En ambas cuentas, Balcázar depositó los ingresos del Colegio de Abogados por concepto de pagos de colegiatura, cuotas ordinarias, fondos mortuorios y otros realizados por los agremiados, hasta el final de su mandato, en diciembre de 2020. 

El 12 de enero de 2021, con una carta conminatoria, su directora de Economía y posterior denunciante, Rosa Pizarro Piscoya, y Yuri Díaz Jaime, le exigieron la entrega del dinero.

Foto embed
Fiscalía: Balcázar depositó los ingresos del Colegio de Abogados en cuentas personales. - Epicentro TV

La siguiente gestión del Colegio de Abogados realizó una pericia contable y el dictamen pericial arrojó que "existen saldos de dinero que el imputado (Balcázar) no habría entregado a la siguiente directiva". 

Foto embed
Fiscalía: Hay saldos que Balcázar no ha entregado a la siguiente directiva del Colegio. - Epicentro TV

Según la acusación fiscal, el monto recaudado y registrado en el sistema de tesorería del Colegio de Abogados, menos los gastos y depósitos a las cuentas registradas en el sistema, "se estableció el saldo en caja de S/ 84,931.37, no habiéndose evidenciado físicamente la documentación sustentatoria correspondiente (...) desconociéndose el paradero o destino de este saldo". 

Foto embed
Fiscalía: Se desconoce el paradero o destino del saldo. - Epicentro TV

Retiros registrados

La acusación fiscal menciona la claúsula sexta del informe pericial contable. 

"Se ha indicado que, con fecha 24 de octubre de 2019, el decano Balcázar Zelada, José María , apertura (sic) la cuenta de ahorros Nº 122321356051, en moneda nacional, en la Caja Municipal de Trujillo, con el importe en efectivo de S/ 16,321, habiéndose evidenciado que en el año 2019 se realizaron depósitos en efectivo por un total de S/ 110,763.10 (...) se realizaron retiros en efectivo de S/ 27,500 y retiros con órdenes de pago por S/ 74,921, y ahorros por gastos financieros de S/ 10,15", señala el informe pericial, citado por la acusación fiscal. 

Según el documento, al 31 de diciembre de 2019 dicha cuenta registraba un saldo de S/ 8,345.67. 

En 2020 se realizaron depósitos en efectivo por S/ 505,258.17, lo que generó intereses por S/ 108.36; y se efectuaron retiros por S/ 62,920, retiros con órdenes de pago por S/ 429,715 y gastos financieros por S/ 274.43. 

El saldo, al 31 de diciembre de 2020, era de S/ 12,460.10, monto que fue retirado el 2 de enero de 2021. Después de este retiro, la cuenta se canceló y en el Colegio de Abogados no hay registros del ingreso del dinero.

Foto embed
Fiscalía: Balcázar abrió cuentas en la Caja Trujillo a su nombre y allí depositó el dinero del Colegio. - Epicentro TV

La pericia contable desarrolló un análisis más minucioso de dicha cuenta, lo que llevó a la fiscal Lourdes Contreras a señalar en la acusación que "existen sargos de dinero que, al menos en la pericia contable oficial, no se ha justificado su destino". 

"Imputándosele (por ello) al acusado José María Balcázar Zelada haberse apropiado ilícitamente de los ingresos del ICAL durante el período 2019-2020, en que ostentó el cargo de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, por cuanto este recibió de manera directa los ingresos de dicha institución, pero no los depositó en las cuentas que maneja el ICAL, pese a habérsele requerido su entrega", concluye la fiscal Contreras.

Foto embed
Fiscalía: Existen saldos de dinero cuyo destino no ha sido justificado. - Epicentro TV

Para la fiscal, Balcázar Zelada es autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita en agravio del Colegio de Abogados de Lambayeque. 

Foto embed
Fiscalía: A Balcázar se le atribuye la calidad de autor del delito de apropiación ilícita. - Epicentro TV

Expulsado del Colegio

Un año antes de la acusación fiscal, el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque concluyó el proceso administrativo disciplinario contra José Balcázar por infracción al estatuto del gremio y al Código de Ética de los colegios de abogados de abogados del Perú.

El 13 de agosto de 2022, el gremio lambayecano de abogados acordó expulsar definitivamente a José Balcázar.

Foto embed
Extracto de la resolución de destitución de Balcázar del Colegio de Abogados de Lambayeque. - Epicentro TV

De acuerdo con la pericia ordenada por la institución, se detectó que los saldos de las cajas diarias del Colegio de Abogados en cuentas a nombre de Balcázar en la Caja Trujillo por el valor de S/ 774,687.60. 

Foto embed
Extracto de la resolución de destitución de Balcázar del Colegio de Abogados de Lambayeque. - Epicentro TV

¿A qué "leyenda negra" se refería el presidente de la República? ¿Esta es la historia que él quiere reescribir? 

Quien la tiene que escribir no es él sino ¿la Fiscalía y, eventualmente, el Poder Judicial.