Hugo Chávez ex director de PetroPerú mintió, sí asistió al cumpleaños de la hija del ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco y además, durante toda su gestión, hizo un uso indebido de los vehículos y personal que le fue asignado.

Hugo Chávez, Ex Director de PetroPerú.

El ex alto funcionario de PetroPerú sí asistió al cumpleaños de la hija del entonces Secretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; pese a que lo negó públicamente por activa y por pasiva. Además, durante toda su gestión en la empresa estatal hizo uso indebido de los vehículos, choferes y personal de seguridad que tuvo asignados. Aprovechándose de su cargo, usó los vehículos y dispuso del personal para fines personales en días no laborables e incluso de madrugada. Esto, según la Contraloría, ha generado un considerable perjuicio económico al Estado, además infringir la ley.

Han sido los choferes de la empresa que estuvieron asignados a Hugo Chávez quienes lo han delatado al ser requeridos por la Contraloría.

Este es el testimonio de chofer Javier Leonel Marcos Fernández, quien el sábado 6 de noviembre del 2021, trasladó al entonces director de Petroperú a Cieneguilla, donde se celebraba el cumpleaños de la hija del ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco. Asegura que llegaron al lugar a las 9 de la noche, lo dejaron a dos cuadras de su destino y lo esperaron aproximadamente una hora y cuarto.

Cuando se hizo público el video en el que se veía una camioneta asignada a él en las inmediaciones de la fiesta de la hija del entonces secretario general de Palacio, no tuvo reparo en mentir una y mil veces, asistió a entrevistas en diversos medios de comunicación para decir cosas como ésta: “Yo mandé un presente. Yo no estuve en la fiesta ... Cuando uno está en una posición de éstas, si el secretario general de Palacio le hace una invitación lo mínimo que puede hacer uno es mandarle un regalo”. Dijo, además suelto de huesos, que envió un par de aretes a la cumpleañera, pagados por él; algo que ahora también está en entredicho y en investigación porque al parecer Hugo Chávez era muy generoso con el dinero de todos.

Tenía el total respaldo del Presidente, tal y como él mismo se encargaba de cacarear en calles, plazas y esquinas de Petroperú, tenía el poder y se sentía intocable tanto para hacer uso y abuso de su cargo como de los bienes del Estado.

El otro chófer que ha desnudado las mentiras de Hugo Chávez es el que condujo esa noche el carro de resguardo que apareció en el video que se hizo público. Se trata de Félix Castillo Ramírez, también empleado de planta de Petroperú.

Este es su testimonio:

El informe de control específico número 3953-2022-CG de la Contraloría General de la República da cuenta además que, durante toda su gestión al frente de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo hizo uso indebido de los vehículos y personal que tenía asignados, lo que además de una responsabilidad administrativa, un perjuicio económico para el Estado, configuraría el delito de peculado de uso. Se paseaba por Lima y provincias por cuestiones personales con vehículos y personal de la empresa, incluso de madrugada.

Informe completo aquí.

Por lo pronto, este informe ya ha sido remitido a PetroPerú y a la Procuraduría Anticorrupción a cargo del doctor Javier Pacheco Palacios para que tomen las medidas oportunas.

A día de hoy, el ex director de PetroPerú, Hugo Chávez, tiene impedimento de salida del país por su participación en la compra de biodiesel a la empresa Heaven Petroleum del empresario Samir Abudayeh por 74 millones de dólares. La fiscalía lo está investigando, entre otros, por el delito de colusión y negociación incompatible. Ahora podría enfrentarse a un nuevo proceso por el delito de peculado.

Hay que recordar que cuando finalmente Hugo Chávez renunció a PetroPerú en medio de todo tipo de cuestionamientos y ya con una investigación fiscal en su contra, el actual gobierno trató de premiarlo recolocándolo como presidente de Distriluz (que agrupa a las empresas públicas eléctricas que distribuyen y comercializan energía eléctrica en el Perú). Al hacerse pública esta información, el gobierno echó marcha atrás.

Se propone a Hugo Chávez como presidente de Distriluz.

Sin embargo el ex presidente de PetroPerú no se ha quedado quieto y, pese a todas las evidencias en su contra y las que pueden estar por venir, recientemente ha solicitado a PetroPerú  que se haga cargo de su defensa legal. Los funcionarios públicos tienen derecho a solicitar que el Estado se haga cargo de su defensa si son acusados de delitos en el ejercicio de su función. Solo si el funcionario es declarado culpable ha de devolverle al Estado lo que éste invirtió en su defensa legal. Hugo Chávez ha tenido los “petróleos” de solicitar este servicio para que con el dinero de todos se pague su defensa legal. PetroPerú parece que no está por la labor de gastar en él.

La gestión de Hugo Chávez al frente de PetroPerú trajo consigo que se le rebajara la calificación de riesgo a la empresa, a tal punto que sus bonos se convirtieron en bonos basura y el Estado, para evitar una catástrofe, tuvo que reflotar a la empresa con un crédito de 750 millones de dólares. Durante su nefasta gestión, Hugo Chávez despidió sin contemplaciones a honrados funcionarios que trataron de ponerle límites; ese también es un daño colateral que lleva su firma. Pero eso sí, sonreía en cuanta entrevista le hacían y de paso amenazaba con denunciar a todo aquel que lo pusiera en entredicho.

Este es el tipo de funcionarios con los que el presidente Pedro Castillo pretende sacar el país adelante.