La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció el levantamiento de las medidas de fuerza en el sur de Ayacucho contra tres proyectos mineros, tras el incendio el viernes de un campamento y de manifestantes heridos. Sin embargo, el Ejecutivo, la PCM, el Congreso y la Defensoría sabían lo que podía ocurrir. Desde hace cinco semanas, el Parlamento estaba avisado de que los frentes de defensa realizarían un paro indefinido las mineras. En este informe presentamos los documentos que sin mayor suerte entregaron las comunidades para pedir a las autoridades centrales –con súplica incluida– mediar en el conflicto.

El incendio, el viernes por la tarde, de un campamento minero ubicado en el sur de Ayacucho, con oficinas y maquinaria incluida, llamó la atención por su voracidad y tamaño. Era producto de apenas el segundo día de protesta de las comunidades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, las que exigen al gobierno central la paralización y cierre de los proyectos Apumayo (Compañía Minera Apumayo), Breapampa (South America Mining Investments SAC) y Pallancata e Inmaculada (Compañía Minera Ares SAC).

FUENTE: CORACORA TV

La autoría del incendio es investigada por la Policía Nacional y las cámaras de seguridad del campamento afectado, Apumayo, deberían proporcionar valiosa información para dar con los responsables materiales. Pero el fuego, de gran tamaño, ha destruido la capacidad operativa de unos treinta volquetes, dos buses, quince camiones cisterna y más de veinte rodillos y retroexcavadoras, según indicó a Epicentro Tv el periodista local Atilio Huamaní, de Coracora Televisión.

Por el lado de los manifestantes, hay decenas de heridos por perdigones lanzados por efectivos policiales que intentaron contener a los manifestantes, varios de ellos, conducidos el jueves y viernes a los centros médicos de la zona.

Sin embargo, todo ello pudo evitarse.

La revisión de oficios, memoriales, quejas, demandas y pedidos –con súplica incluida, literalmente– remitidos desde hace meses al gobierno central, al Congreso de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Defensoría del Pueblo, anunciando, incluso, la realización del paro indefinido que ahora mantiene levantadas a las comunidades, pone en evidencia la indiferencia de todos estos altos despachos con las alertas hechas por los frentes de defensa de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, provincias del sur de Ayacucho.

Ese malestar, sumado a la indefinición de las autoridades en el cumplimiento de los acuerdos arribados en tres mesas de diálogo, entre diciembre del 2019 y enero del 2021, fue el chispazo que encendió la violencia.  Aquello de “prevenir conflictos”, es esta zona de Ayacucho, es sólo un teórico saludo a la bandera.

¿Por qué el paro indefinido? La respuesta está en las decenas de documentos remitidos desde el 2019 al gobierno central, al Congreso de la República y a la Defensoría, así como en las actas de las mesas de diálogo, que Epicentro TV va a mostrar en orden cronológico.

Se trata de los principales pedidos presentados por los frentes de defensa de las tres provincias del sur de Ayacucho y por su asesora técnica, la ingeniera industrial Consuelo Canales Guillén, que ponen en evidencia que el conflicto se pudo evitar. La fecha del paro indefinido, en que se encuentra la zona en este momento, fue puesta en todos los correos electrónicos de los congresistas de la mesa directiva y de comisiones que pudieron haber intervenido. Esta es la cronología.

22 de mayo del 2021: A la Defensoría del Pueblo.

El 22 de mayo pasado, los frentes de defensa de las tres provincias del sur de Ayacucho remitieron un oficio de doce páginas a Mishel Toribio Gutiérrez, representante de la Defensoría del Pueblo en Lucanas. El documento fue registrado en la Defensoría con el Expediente Nº 0555-2021-001600.

Queja a Defensoría Del Pueblo by Epicentro TV on Scribd

El documento contiene información sobre los presuntos daños a las cabeceras de cuenca de los ríos y una represa ubicada en la zona de influencia de los proyectos mineros, y los compromisos alcanzados en las tres mesas de diálogo con el gobierno, la PCM y otras autoridades, entre diciembre del 2019 y enero del 2021. Compromisos que –de acuerdo a los frentes de defensa– el gobierno ha incumplido.

Como anexo al documento, los remitentes detallaron nueve casos de supuestas afectaciones al medio ambiente (contaminación de aguas) y daños a la salud, y solicitaban al representante de la Defensoría interponer sus buenos oficios para una atención debida de las autoridades centrales.

15 de agosto del 2021: a Pedro Castillo y a Guido Bellido

Dos semanas después de instalado en el gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, recibieron un memorial de siete páginas, con el asunto: “Cumplimiento de acuerdos y agenda de la ‘Mesa de Diálogo con la PCM para la protección, conservación e intangibilidad de las cabeceras de cuenta y contra la contaminación minera en el sur de Ayacucho y norte de Arequipa’ entre el Ejecutivo, autoridades y sociedad civil de las provincias del sur de Ayacucho: Lucanas, Parinacochas y Páucar de Sara Sara”.

Memorial a Pedro Castillo by Epicentro TV on Scribd

En el documento los frentes de defensa del sur de Ayacucho y su asesora técnica le piden al jefe de Estado y a su premier lo siguiente:

“Primero.- Desde el 17 de diciembre del 2019 venimos sosteniendo un proceso de diálogo infructuoso en la Mesa de Diálogo con la PCM para la protección, conservación e intangibilidad de las cabeceras de cuenca y contra la contaminación minera en el sur de Ayacucho y norte de Arequipa.

Hasta la fecha, la administración pública (Ejecutivo) no cumple con atender la agenda del sur de Ayacucho en estricto cumplimiento de sus funciones y conforme a ley; por el contrario, continúan incurriendo en omisión y retardo de funciones, agravando los conflictos socioambientales, daños a la salud y al medio ambiente causados por la actividad de las empresas de la gran minería en las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho por más de 10 años, como por ejemplo, las siguientes grandes empresas:

- Compañía Minera Ares SAC, del holding minero Hotschild, con sus unidades mineras Pallancata e Inmaculada.

- Apumayo SAC, con su unidad minera Apumayo.

- Sami SAC, antes Cía. de Minas Buenaventura SAC, con su unidad minera Breapampa”.

En el punto 2 del documento dirigido al presidente Castillo, los frentes de defensa le suplican atenderlos.

“Segundo.- Suplicamos a ustedes tomar las decisiones pertinentes para cumplir la Agenda del Sur de Ayacucho, y así apaciguar los ánimos legítimamente exacerbados y enervados de nuestros paisanos, de tanto esperar la atención de nuestros reclamos justos, considerando que en los 20 meses del proceso de diálogo infructuoso con la PCM, se han producido los siguientes eventos:

- Paros de 72 horas en las tres provincias del sur de Ayacucho: el 12, 13 y 14 de noviembre del 2019, y el 18, 19 y 20 de diciembre del 2020.

- Reuniones de las mesas de diálogo con la PCM.

Gestión del presidente Martín Vizcarra: el 17 de diciembre del 2019 en Cocacora, Parinacochas, y el 28 de enero del 2020 en Pausa, Páucar del Sara Sara.

Gestión del presidente Francisco Sagasti: el 27 de enero del 2021 en Puquio, Lucanas.

- Reuniones informativas de la PCM.

En Puquio: el 18 de mayo del 2021 y 15 de julio del 2021, que se interrumpió porque las autoridades y dirigentes del sur de Ayacucho se retiraron de esta reunión, dejando constancia que el Ejecutivo ya está de salida, que el diálogo ha sido infructuoso y que han mantenido un estilo de “diálogo mecedora” para ganar tiempo a favor de la Sociedad (Nacional) de Minería, facilitándoles certificaciones ambientales sin una rigurosa evaluación durante el proceso de diálogo, flexibilizados con la justificación de la pandemia”.

Como lee, el diálogo sin resultados data de hace veintidós meses, desde la gestión de Martín Vizcarra, y continuó, sin frutos, durante el gobierno de Francisco Sagasti.

Con el presidente Castillo, los frentes de defensa reiteraron lo señalado a los gobiernos anteriores:

“Las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho vienen siendo depredadas y vulneradas desde hace más de diez años por la actividad de la gran minería que realizan explotación minera superficial y subterránea, causando contaminación del agua de uso agrario y de consumo humano, destrucción de bofedales (ejemplo, 25 hectáreas en Breapampa), desaparición de manantiales (ejemplo, Huarhua Huayco, Quichcaquichca y Cruz Pata, afluentes del río Patari, con vertimentos autorizados por la ANA para la Unidad Minera Inmaculada) y disminución del nivel de las lagunas (ejemplo, Tararunque, León Coocha y Panuera Ccocha), generando daños irreversibles a la salud humana y al medio ambiente, bajo la actitud permisiva, ilícita y lesiva de la administración pública que debe cesar”.

A ambos, presidente y premier, les exigieron el cumplimiento de los siguientes puntos:

- Que la Autoridad Nacional del Agua declare intangibles las cabeceras de cuenca del sur de Ayacucho.

- Que el gobierno ejecute el cierre de las minas.

- Que el agua sea segura para el consumo humano, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 031-2010-SA.

- Que el Ejecutivo cumpla con ejecutar la “Agenda de desarrollo del sur de Ayacucho”.

24 de setiembre del 2021: al Congreso de la República

Para esta fecha, las comunidades del sur de Ayacucho ya exigían a sus dirigentes una medida de fuerza mayor. Los frentes de defensa remitieron, entonces, un oficio a los correos oficiales de los congresistas integrantes de la mesa directiva del Congreso de la República, y a los miembros de las comisiones Agraria; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología; Salud y Población, Vivienda y Construcción; Energía y Minas; así como a los parlamentarios representantes de Ayacucho.

Correo a Congresistas 25-09-21 by Epicentro TV on Scribd

Allí reiteraban que había “acuerdos incumplidos” adoptados desde la mesa de diálogo con la PCM desde el 17 de diciembre del 2019, puestos en conocimiento de los congresistas de aquella legislatura, pero “que no hicieron nada”.

Hicieron referencia a los legisladores de los documentos ingresados a Palacio de Gobierno y a la PCM, y les reiteraron las mismas demandas hechas anteriormente al presidente Pedro Castillo y al entonces premier Guido Bellido.

Por si fuera poco, recordaron que el 19 de agosto del 2021, a las 2 de la tarde, debieron haber sido recibidos por el entonces premier Guido Bellido, pero dicho encuentro, que ya estaba programado, fue “descortésmente adelantado para las 13 horas y sólo ingresaron cinco ciudadanos, de los diez que viajaron desde tan lejos, en tanto que el premier no se dignó asistir y delegó al secretario de Demarcación y Organización Territorial, y como señal de ignorancia o burla, el subsecretario de Gestión Social y Diálogo mal informó, señalando que el 85 % de los acuerdos de la mesa de diálogo han sido atendidos, lo cual es falso”.

La decepción y el anuncio del paro

Las catorce páginas del oficio al Congreso contenían esta frase: “En buena cuenta, hasta la fecha no hay una acción concreta del Ejecutivo ni del Congreso actuales, ni de la Defensoría del Pueblo para que se materialice loso tres primeros puntos con arreglo a ley, precisos y concisos de nuestra Agenda del sur de Ayacucho, que se detalla en el memorial y que ahora exigimos por derecho su atención urgente”.

Era la decepción total ante la reiterada indiferencia. En ese mismo oficio, que los congresistas tuvieron en sus correos desde el 24 de setiembre, los frentes de defensa del sur de Ayacucho anunciaron:

“Frente a la falta de interés, la desidia y la incompetencia de la administración pública de las gestiones pasadas y dado el tiempo transcurrido de más de 30 días desde que se presentó el memorial al despacho presidencial y a la PCM, que no ha merecido ninguna atención de la actual gestión del presidente Castillo, los Frentes de Defensa del sur de Ayacucho, las juntas de usuarios y las autoridades locales han sostenido una reunión el 8 de setiembre del 2021 para definir fecha para el paro indefinido en defensa de nuestras cabeceras de cuenca en el Sur de Ayacucho, acordado concretar un paro indefinido para el mes de octubre 2021, sin precisar fecha, previa bajada a las bases que se viene realizando en el presente mes”.

Pese a todo, el 22 de octubre volvieron a dirigirse nuevamente al Congreso de la República, para anunciarles que sus bases habían decidido la fecha del paro indefinido.

Petitorio a Congresistas by Epicentro TV on Scribd

“Las organizaciones de la sociedad civil, cansadas de esperar la atención del Ejecutivo, se han reunido el 8 de octubre del 2021 y han acordado iniciar un paro indefinido el 28 de octubre del 2021 en el sur de Ayacucho en protesta por la no atención de la agenda del sur de Ayacucho por parte de la PCM y el Ejecutivo”.

El resultado de la indiferencia y del desinterés por el diálogo fue lo que ocurrió el jueves y viernes. Heridos, represión policial, pérdidas materiales en el campamento minero de Apumayo, y una economía regional que evidentemente va a sentir el golpe.

Epicentro Tv ha intentado ubicar a representantes de Compañía Minera Apumayo, South America Mining Investments SAC y Compañía Minera Ares SAC, titulares de los cuatro proyectos mineros cuya salida exigen las comunidades en protesta. Solicitamos entrevista con gerentes o representantes de Ares, pero no nos ofrecieron respuesta. En la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo pedimos ayuda para ubicar a los representantes de Apumayo y South America Mining Investments, pero no obtuvimos resultados.

Hay algo que se llama diálogo y prevención. Los responsables de implementar dichos conceptos no están haciendo su trabajo.