Mientras se discute la viabilidad de la moción de vacancia presentada en el Congreso y todo indica que ambos poderes del estado continúan en rumbo de colisión, hay temas en los que Ejecutivo y Legislativo parecen coincidir preocupantemente. Y esta vez no nos referimos al ataque combinado contra políticas públicas como la reforma universitaria, la carrera magisterial o la reforma del transporte, sino a un atentado contra el medio ambiente.

La semana pasada, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen del proyecto de ley que plantea ampliar el plazo del proceso de formalización minera – que concluye este 31 de diciembre – hasta el 31 de diciembre del 2024. Un proyecto de ley que, de aprobarse en el Congreso, les permitiría seguir operando a los mineros en proceso de formalización durante 3 años más.

Proyecto de ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral, presentado por el congresista Eduardo Salhuana de APP (Vía Epicentro.tv).

El proyecto de ley fue presentado por el vocero de Alianza para el Progreso y ex asesor legal de la Federación de Mineros de Madre de Dios FEDEMIN, Eduardo Salhuana. Entre sus argumentos señala que el proceso de formalización ha sido un fracaso debido al escaso porcentaje de operaciones mineras que han logrado formalizarse; cifras que dan cuenta de la enorme cantidad de mineros informales que se beneficiarían con su proyecto de ley.

Extracto del Proyecto de ley 680/2021-CR (Vía Epicentro.tv).

Dos semanas antes de la aprobación del predictamen, el 13 de noviembre, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, y el director general de Formalización Minera firmaron un acta en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas con los representantes de mineros artesanales de cuatro regiones en la que el ministerio se comprometió “a realizar las gestiones que resulten necesarias con el Congreso de la República para impulsar la aprobación del Proyecto de Ley que aprueba la ampliación del plazo del proceso de formalización minera”.

Acta de la reunicón del 13 de Noviembre entre funcionarios del MINEM y mineros informales (Vía Epicentro.tv).

Epicentro.tv le consultó al Ministerio de Energía y Minas sobre el nivel de coordinación que había tenido con el Congreso de la República para la aprobación de dicho proyecto de Ley. Y esta fue su respuesta:

“Al respecto, el MINEM tomó conocimiento de una propuesta impulsada por el Congreso de la República para ampliar el plazo del proceso, con la cual se encuentra de acuerdo. Nuestro objetivo es que durante ese plazo se trabaje y apruebe la primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que establecerá una visión a corto, mediano y largo plazo para este estrato minero, algo que nunca existió.

A la fecha, se logró formalizar a más de 10 mil mineros agrupados en más de 1,600 operaciones mineras a nivel nacional. Es importante destacar que existen más de 27 mil operaciones mineras con instrumentos ambientales presentados.

Para concretar las tareas mencionadas, estamos de acuerdo con la ampliación del actual proceso y no una nueva apertura del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Tenemos conocimiento que al interior del Congreso se trabajan iniciativas legislativas en esa línea.”

Además de la iniciativa del congresista Eduardo Salhuana, existe un proyecto de ley presentado por la bancada en pleno de Perú Libre, a iniciativa del congresista Jorge Marticorena, que plantea ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera. Una norma que de aprobarse permitiría que más mineros informales y artesanales se sumen a los más de ochenta mil que están actualmente en proceso de formalización.

Proyecto de ley que amplía de forma excepcional el plazo de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, presentado por la bancada de Perú Libre (Vía Epicentro.tv).

El Ministerio de Energía y Minas apoya abiertamente el proyecto de ley que extiende por 3 años más el plazo para la formalización de mineros informales y artesanales que vence este 31 de diciembre. Y en paralelo, la bancada de Perú Libre ha presentado un proyecto para abrir por 120 días el registro de formalización minera, abriéndole la puerta a una cantidad incierta de mineros informales que podrían entrar a la sala de espera de la formalización. Dos iniciativas que, según los especialistas consultados, no hacen otra cosa que promover la informalidad en un sector tan conflictivo y potencialmente contaminante.