Gobierno expulsará a extranjeros indocumentados en 48 horas
Gobierno expulsará a extranjeros indocumentados en 48 horas, Epicentro TV

Gobierno expulsará a extranjeros indocumentados en 48 horas

El Ejecutivo modificó la Ley de Migraciones y creó un nuevo sistema para evaluar la situación migratoria de los extranjeros y dictar su expulsión del país si no su situación legal no está regularizado. Las empresas de transporte interprovincial serán multadas si trasladan a migrantes en situación irregular.

El 10 de noviembre fue la fecha límite que  el gobierno de Dina Boluarte estableció para que las y los extranjeros que ingresaron de manera irregular al Perú pudieran actualizar su situación migratoria mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

“No habrá ninguna ampliación. Luego de esa fecha vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, alertó a inicios de noviembre el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga.

Foto embed
Foto: Andina /

Según Migraciones, vencido el plazo, se registraron un total de 214,633 mil solicitudes para obtener el PPT. Los solicitantes provienen en su gran mayoría de Venezuela (94,3%), Colombia (2.4%), Cuba (0.9%), Ecuador (0.6%) y otros países (1.8%).

Cuatro días después, el Ejecutivo promulgó, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Legislativo, el Decreto Legislativo Nº 1582 que modifica algunos artículos del Decreto Legislativo N° 1350, conocida como Ley de Migraciones. Esta norma establece, entre otras cosas, un nuevo sistema para expulsar del país, en un plazo máximo de 48 horas, a aquellos extranjeros que no tengan sus documentos regularizados.

Uno de los primeros cambios a la Ley de Migraciones que se da con este nuevo Decreto Legislativo se observa en el Artículo 1 que plantea el objetivo de la norma. Se ha añadido que, la nueva regulación migratoria que plantea el DL Nº 1582, se da para “fortalecer la seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público, seguridad ciudadana, de conformidad con el principio de soberanía”.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró este argumento señalando que lo que busca el Gobierno con esta medida es “cuidar la paz y la seguridad de los 33 millones de peruanos”.

“Felicitamos a los extranjeros que han entendido la necesidad de integrarse a una sociedad de puertas abiertas como la peruana. Y aquellos que no lo han hecho, el mensaje es clave, contundente y directo: vamos a aplicar las leyes migratorias. (...) Nuestro país no es un país al que puede ingresar el que le dé la gana, vulnerando nuestras normas de orden público. Nuestra principal preocupación es cuidar la seguridad y la paz de los 33 millones de peruanos. (...) Lo que queremos es ordenar las cosas y cuidar, meticulosamente, la vida y la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo Otárola.

Alberto Otárola (1)

¿Cómo funciona el mecanismo de expulsión?

La norma crea el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), el cual puede dictar la expulsión de extranjeros en dos casos específicos.  El primero de ellos es por encontrarse en situación migratoria irregular al ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente. Y en el segundo caso cuando se compruebe que realizan actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.

Otárola explicó que el PASEE funcionará en pasos. Primero, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a las personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional.  Luego, la Policía expide un informe a la Superintendencia de Migraciones y esta realiza una audiencia única, la misma que puede ser virtual o presencial, y no podrá exceder las 24 horas contabilizadas desde la retención administrativa efectuada por la Policía.

En caso de comprobarse la comisión de la infracción, Migraciones emite la resolución de sanción que ordena la expulsión inmediata.

“Este procedimiento respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva, que está en el artículo 139 de la Constitución, el derecho de defensa, la pluralidad de la instancia, y todas las garantías que un ciudadano puede requerir, pero de manera rápida y célere resuelve en una sola audiencia la situación migratoria [...] respecto de aquellos ciudadanos que no han cumplido [con regularizar su situación], pese a que desde mayo se amplió este procedimiento”, afirmó Otárola.

Alberto Otárola (2)

¿A dónde serán expulsados los migrantes en situación irregular? Otárola ha dicho que “a su propio país”, pero no ha dicho cómo. Desde Ecuador y Colombia, las autoridades han señalado que, ante las nuevas medidas adoptadas por el Perú, es recomendable que se realice la expulsión de los ciudadanos extranjeros “vía aérea desde el Perú hasta su país de origen”.

El Ministerio del Interior informó que el titular del sector, el ministro Vicente Romero, sostuvo una reunión virtual con su par de Ecuador, Eduardo Zapata; el canciller de ese país, Gustavo Manrique, y la representante del Viceministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Isaura Duarte, para coordinar acciones que permitan el retorno voluntario de extranjeros que se encuentren en el territorio nacional de forma irregular, “bajo un enfoque humanitario”.

Foto embed
Foto: Andina /

Mientras las autoridades coordinan, en la frontera norte del país, cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, han empezado a abandonar el país. Según el Jefe del Frente Policial de Tumbes, general Javier Gonzales, cada día en promedio, 400 ciudadanos extranjeros están saliendo por la frontera con dirección a Ecuador.

Tumbes: extranjeros salen del país por zona fronteriza

“Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas. En horas de la noche con mayor intensidad y durante el día también”, afirmó.

El general aseguró que los migrantes están abandonando el país de manera voluntaria.

Multarán a empresas de transporte interprovincial

El DL Nº 1582 faculta a la Superintendencia Nacional de Migraciones a sancionar a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a personas extranjeras en situación de irregularidad.

Esta facultad también alcanza a los operadores de transportes marítimo, fluvial o lacustre internacionales, las cuales deben enviar a Migraciones, antes de las 48 horas de su arribo o zarpe al territorio nacional, la información del registro y control de tripulantes.

La nueva norma también autoriza a Migraciones fiscalizar los servicios de hospedaje, que están obligados a facilitar las acciones de verificación migratoria, que de no hacerlo serán sujetos de sanciones.

Foto embed
/

Al respecto, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, señaló que se trata de una medida ‘populista’, ya que las personas que laboran en las empresas de transporte no cuentan con la capacitación necesaria para verificar la legalidad de los documentos de los migrantes.

“Somos conscientes que se tiene que pedir documentación, pero no nos compete verificar qué día vence su pasaporte u otros documentos. ¿Por qué delegar las facultades que competen a la Policía o al Ejército a los transportistas? Esas personas han ingresado de manera abierta por las fronteras”, dijo hoy asegurando que la norma se dictó sin que se les consultara.