En una audiencia sin medios de comunicación, el Poder Judicial inició el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por las supuestas coimas en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. Toledo participó de manera virtual desde el Penal Barbadillo.

Durante seis horas, los magistrados del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional escucharon los alegatos de apertura de la Fiscalía, la Procuraduría Pública y los abogados de los acusados en uno de los casos más emblemáticos de corrupción que envuelve al expresidente Alejandro Toledo: el caso Odebrecht.

El exmandatario es acusado de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado por la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, en donde hubo presuntos cobros y pagos indebidos por parte de la empresa constructora Odebrecht.

El exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, confirmó a la  Fiscalía que pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos para que dicha empresa brasileña fuera favorecida con la adjudicación para la construcción de los tramos 2 y 3.

El juicio oral

La audiencia se inició a las 9 a.m. con la presentación de las autoridades, los abogados y los acusados por el caso. El expresidente Toledo participó de manera virtual desde el Penal Barbadillo, donde cumple 18 meses de prisión preventiva tras haber sido extraditado de los Estados Unidos.

“Soy profesor universitario en los Estados Unidos. (Recibo en) promedio alrededor de 8 mil dólares. Nunca en mi vida (tuve antecedentes judiciales)”, dijo el exlíder de Perú Posible a través de la plataforma virtual.

Alejandro Toledo
Foto: Poder Judicial

A través de su abogado José Su Rivadeneyra, el exmandatario pidió a la Sala participar de las audiencias de manera presencial. Ante ello, la Sala accedió a su solicitud pero especificaron que solo se concretará cuando el expresidente deba prestar su declaración o pida su participación directa en el juicio. “De ser necesario, el Colegiado se trasladará al lugar donde se encuentra Alejandro Toledo para verificar su declaración”, informó el Colegiado.

A puerta cerrada

Al inicio de la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez pidió a los magistrados del Colegiado explicar el porqué negaron el pedido de los medios de comunicación de estar presentes en el juicio contra el exmandatario.

“La prensa tiene derecho a la libertad de informar (…) Podría haber un sesgo de información porque solo se estaría informando a partir de los intereses del Poder Judicial”, dijo el fiscal.

José Domingo Pérez
Fuente: Poder Judicial

De esta manera, respaldó el pedido previo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y del Instituto Prensa y Sociedad de que los periodistas puedan cubrir los detalles del juicio.

Sin embargo, los magistrados negaron el pedido de la Fiscalía asegurando que no se estaba restringiendo el derecho de información y “que más bien se está garantizando la transparencia en la administración de justicia con la grabación abierta y directa de Justicia TV”.

Mira aquí la instalación del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo.

Ratifican 20 años de prisión

En su exposición, el fiscal José Domingo Perez aseguró que en las próximas audiencias probará que Toledo direccionó el proyecto de la Carretera Interoceánica para que se dé a través de una concesión a favor de Odebrecht.

“Vamos a probar cómo Alejandro Toledo le pidió a Josef Maiman que utilice sus cuentas bancarias para recibir el dinero del soborno de los brasileños de Odebrecht”, dijo el fiscal.

José Domingo Pérez afirmó que el exmandatario solicitó la suma de 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica.

El fiscal fue contundente al reiterar la solicitud de 20 años y 6 meses de prisión para Alejandro Toledo. Además de 3 años de inhabilitación.

¿Por qué Alejandro Toledo sostenía reuniones con el acusado Sergio Bravo Orellana? ¿Por qué Alejandro Toledo Manrique, ex Presidente de la República, se reunía con quien iba a conducir el proceso de selección de la Interoceánica?”, señalaba el fiscal.

José Domingo Pérez agregó que al proceso judicial asistirán el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue presidente ejecutivo del Consejo Directivo de Proinversión, y Javier Reategui Rosselló, exministro de Transportes y Comunicaciones, para demostrar que Toledo tenía un interés de beneficio personal en este proyecto.

En tanto, el Procurador Público Ad Hoc, Carlos Fernández Muñoz, aseguró que el expresidente Toledo nunca tuvo la intención de colaborar en el proceso judicial.

“Él estuvo más de 5 años prófugo de la justicia. No hubo ninguna voluntad de sometimiento a la justicia de este país. Si no hubiera sido por la extradición jamás se hubiera sometido a la autoridad penal de este país”, indicó.

Foto: Poder Judicial

El Procurador Público afirmó que se encargará de mostrar pruebas contundentes que demostrarán la culpabilidad de Toledo y comprobarán la tesis tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía. Para ello, indicó que cuenta hasta con 7 pericias emitidas por diversos especialistas en contabilidad y expertos en contrataciones públicas que acreditan el daño patrimonial ocasionado al Estado.

Durante las horas finales de la presentación, Toledo se mostró por momentos ansioso al lado de su abogado.

Alejandro Toledo
Foto: Poder Judicial

Finalmente, el abogado del expresidente, José Su Rivadeneyra, aseguró que Toledo es inocente de los cargos que se le imputan y que el proceso judicial sólo demostrará que no tuvo participación ni como beneficiario ni como intermediario en el caso.

“¿Va a poder probar la Fiscalía que Alejandro Toledo se coludió  con Barata aquel 4 de noviembre en el hotel Marriot? ¿Va a poder probar el fiscal que Alejandro Toledo es el beneficiario de los 30 millones de dólares que dice haber recibido a través de Josef Maiman? Ya se apagaron los reflectores, ahora estamos en juicio, ahora tenemos que probar”, dijo el abogado.

También figuran como acusados en el proceso judicial, Avraham Dan On, Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Javier Pasco Font Quevedo, Gonzalo Ferraro Rey, José Fernando Castillo Dibos y Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone.

El juicio oral continuará este martes a las 9 a.m. donde se escucharán los alegatos de los abogados de los otros implicados.

Compartir