Presidenta de República afronta investigación por presunto fanorecimiento con contratos en Qali Warma a una empresa de Eduvigis Beltrán, señalado por los testigos Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro como supuesto aportante de la campaña electoral de Boluarte a la Vicepresidencia de la República. La carpeta está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Documentos de la Fiscalía confirman que la presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigada como presunta autora del delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por contrataciones que se realizaron en el programa Qali Warma cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La investigación, a la que se le ha asignado el rótulo de “Caso 87-2023”, está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Los contratos que investiga la Fiscalía de la Nación son los que obtuvo la empresa Corporación Belcen SAC, para la provisión de alimentos por S/ 4 '700,000 en el Programa Qali Warma.

La empresa es de propiedad de Cluteldo Beltrán Salinas, hermano de Eduvigis Beltrán Salinas, quien, según denunciaron la profesora Maritza Sánchez Perales y el empresario Henry Shimabukuro, fue uno de los aportantes de la campaña electoral de Dina Boluarte a la vicepresidencia de la República.

Según la carpeta fiscal, Dina Boluarte se habría aprovechado de su cargo de ministra y “se habría interesado indebidamente, en forma indirecta, en las contrataciones de la empresa Corporación Belcen SAC - Belcen SAC (Integrante del consorcio Wari Alimentos) en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”.

“(Ello), para que preste el servicio de entrega alimentaria en la modalidad de productos, bajo los contratos número 002-2023-CC-Ayacucho5/Productos y 003-2023-CC-Ayacucho5/Productos, por un monto aproximado de S/ 4’700,000. La mencionada empresa sería de propiedad de Cluteldo Beltrán Salinas, hermano de Eduvigis Beltrán Salinas, quien presuntamente habría aportado  económicamente a la campaña electoral de Dina Boluarte Zegarra”, indican los documentos fiscales.

A Eduvigis Beltrán Salinas se le imputan cargos similares.

Empresario Eduvigis Beltrán

“Ser presuntamente instigador del delito contra la administración pública - negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, puesto que, aprovechando su cercanía, dada su condición de aportante en la campaña electoral de la entonces candidata a la vicepresidencia de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, habría determinado a esta última para que se interese indebidamente en las contrataciones de la empresa Corporación Belcen SAC - Belcen SAC (Integrante del consorcio Wari Alimentos) en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”, señala la Fiscalía de la Nación.

Eduvigis Beltrán ha negado haber financiado la campaña electoral de Boluarte. Los excolaboradores de la hoy presidenta en aquella contienda, Maritza Sánchez y Henry Shimabukuro, han indicado lo contrario y lo han sindicado como aportante, señalando que la supuesta intermediaria para la recepción del dinero fue Marcela Saldarriaga, otra colaboradora de la época.

Compartir