Las cifras de crimen organizado en Perú todavía distan mucho de las de Ecuador pero van en vertiginoso ascenso. Fernando Villavicencio es asesinado y con el país vecino no solo compartimos frontera.

Una forma de medir el avance del crimen organizado en un país es calculando la tasa de homicidios registrados cada año. El reciente asesinato a tiros del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha despertado una gran preocupación por el incremento de la criminalidad que golpea a Ecuador y a los países latinoamericanos en general. El atentado ha sido atribuido al “manejo político” que ejercen las pandillas ecuatorianas.

Alrededor de las 18 horas del miércoles 9 de agosto, el candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, recibió tres disparos en la cabeza cuando subía a su auto luego de terminar una actividad proselitista en un colegio de Quito. A once días de las Elecciones Generales de Ecuador. Su principal propuesta era la lucha contra el crimen organizado. Días atrás, el exdiputado y periodista había denunciado que era blanco de amenazas por parte de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, integrante de la pandilla ‘Los Choneros’, “uno de los capos del Cártel de Sinaloa”. En el atentado varios seguidores de Villavicencio y transeúntes resultaron heridos, y uno de los asesinos de nacionalidad colombiana murió en el fuego cruzado.

0:00
/

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no ha dudado en señalar que el ataque corresponde a acciones del sicariato. “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, ha asegurado.

Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, ha puesto también la mira en su equipo de seguridad porque considera que su esposo debió salir por la puerta trasera del colegio donde realizó el mitin, y también responsabilizó a los gobiernos vecinos por la ola de violencia que vive Ecuador. “Mi esposo tenía un informe del 97% de riesgo contra su vida. Fernando andaba con chaleco antibalas y andaba en un auto blindado. Los últimos días no entiendo porque dejó su Seguridad que deje de usar chaleco y no entiendo porque no estuvo en un auto blindado al salir del coliseo del colegio Anderson”.

El gobierno de Lasso considera que la situación es tan inmanejable que ha pedido ayuda al FBI. Los efectivos de la agencia norteamericana llegarán en las próximas horas a Ecuador.

Cifras en Ecuador y Perú

Ecuador atraviesa una de sus peores crisis de inseguridad ciudadana, colocándose en el cuarto lugar de los países latinoamericanos con más crímenes al año: hasta el 2020, registraba menos de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes; en la actualidad, esa cifra ha subido a 26 muertes, según la Tasa anual de homicidios de América Latina y El Caribe.

En el caso de Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2020, el crimen organizado dejó 5 asesinatos por cada 100,000 personas en el país; pero se estima que para finales del 2023 la tasa sea de 8 homicidios.

“Internacionalización” del crimen organizado

La hipótesis del incremento del crimen organizado en Ecuador del internacionalista Farid Kahhat radica en “la internacionalización” de las mafias ecuatorianas, aliadas al Cártel de Sinaloa o al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que utilizan dicho territorio como zona de distribución y tránsito de drogas.

Farid Kahhat, Internacionalista.

“Las fuerzas del orden no estaban preparadas para algo así porque no habían enfrentado esa magnitud en el pasado. Por eso, no sorprende que Ecuador tenga una proyección para finales de este año de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes”, indicó.

Por otro lado, Farid Kahhat explica que es poco probable que ese nivel de criminalidad se expanda al Perú, sin embargo, advirtió que “podríamos quedar involucrados [en el aumento de la problemática], debido a que se han encontrado armas que son fabricadas por FAME [la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú] en las cárceles ecuatorianas”.

Por su parte, el internacionalista Fernando Belaúnde considera que es muy probable que el asesinato de Villavicencio responda al incremento de la injerencia de las mafias y el narcotráfico en el escenario político.

Fernando Belaúnde, internacionalista. Foto: Ideele Radio.

“Aparentemente lo que quieren es eliminar a todos aquellos que puedan suponer una amenaza para sus operaciones. Fernando Villavicencio tenía una actitud muy firme contra el crimen organizado y la corrupción. Así como él fue amenazado, en su momento también otros candidatos fueron amenazados”, dijo Belaúnde.

Belaunde coincidió con el pronóstico de Kahhat para Ecuador: “en la actualidad, son cifras similares a México (25) y Colombia (26). Pero se dice que va a llegar a estar a nivel de Honduras (35 asesinatos) en muy poco tiempo”.

Belaúnde precisó que “es evidente” que el crimen organizado está creciendo en el Perú, pero que las autoridades “no tienen conciencia del riesgo”.

“Los pequeños negocios pagan cupo, están las bandas, la minería ilegal, el narcotráfico, y todo eso crece también con la corrupción, que lamentablemente en el Perú es muy alta. La solución siempre está, como dicen los expertos, en que el Estado tenga mayor presencia a nivel nacional”.

Uno de los lemas de Fernando Villavicencio era “es tiempo de valientes”, murió acribillado el pasado miércoles. “Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás” era una de las consignas de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia, que fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Agosto vuelve a ser un mes negro para sudamérica, las implicancias de este nuevo magnicidio no se harán esperar.

Te puede interesar:

Réplica | Implosión de Acción Popular | Ecuador de luto | Despilfarro del dinero de todos
Conversamos con el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, sobre las renuncias a su bancada y el futuro del Partido. Además, Margarita Díaz Picasso, directora ejecutiva de la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana, comenta el despilfarro del dinero por financiamiento público de los partidos políti…
Compartir