"Esta es una guerra en toda regla": Rafael Dumett
 ,

"Esta es una guerra en toda regla": Rafael Dumett

Este es el texto que leyó este jueves el escritor Rafael Dumett durante un encuentro con todos los ganadores del premio Nacional de Literatura cuya entrega formal no ha hecho el Ministerio de Cultura aparentemente para no celebrar a quienes han criticado al gobierno.

Señores. Esta es una guerra en toda regla, y no la hemos iniciado nosotros sino las fuerzas autoritarias de uno y otro signo aliadas entre sí por intereses comunes, intereses corruptos. Es una guerra contra los ciudadanos emprendida por una ínfima minoría empoderada por su total impunidad. Es una guerra de posiciones y espacios plagada de agresiones constantes, una guerra contra tus cinco sentidos que quiere ganarte al cansancio, al dolor, a la impotencia, a la resignación.

No quieren que escuches, no quieren que veas, no quieren que leas, no quieren que hables, no quieren que recuerdes.

Quieren instalar el sentido común de que pueden pisarte el poncho cuando les dé la gana. Quieren que te acostumbres a sus golpes, a sus empujones, a los insultos de sus ejércitos de troles pagados con tu dinero. Quieren degradarte moralmente. Instalar en tu cabeza la idea de que, si te patean hoy tres veces y te patean mañana solo una, tienes que darles las gracias.

Han devaluado el lenguaje. Como los autoritarios de toda laya, repiten una o dos palabras, siempre las mismas, para encasillarte, animalizarte y ahorrarse el trabajo de debatir contigo.

yape

Han desnaturalizado el Lugar que registra parte de nuestra Memoria y lo han convertido en un Lugar del Olvido. Cancelan sin explicación presentaciones de libros donde se habla de nuestra trágica historia reciente y muestras de cine que abordan artísticamente esa historia. No debaten con sus contenidos: simplemente los extinguen con alevosía, quitándoles la luz, quitándoles el agua.

Han agredido frontalmente el Archivo General de la Nación, donde yace la memoria documental del país, preparando perversamente el terreno para que sea destruida.

Diluyen, con pretextos leguleyos, el premio otorgado a un caricaturista de trayectoria impecable e incuestionable que ha osado reírse de ellos y gente como ellos a lo largo de toda su vida. Y le niegan a un humorista que ha hecho lo mismo el derecho a ser velado en los recintos de un Ministerio que es el nuestro.

No van a parar ahí.

En sus proyectos de ley del cine peruano presentados en el último año, incluyen policías de contenido que garanticen que nuestras películas tengan el visto bueno de nuestras Fuerzas Armadas para recibir apoyo.

Están poniendo policías de contenido en todo espectáculo que tenga lugar en el Gran Teatro Nacional.

Y no debería sorprendernos que aspiren a tener policías de contenido que pre aprueben qué autores y qué libros son aceptables y qué autores y libros no en los futuros Premios Nacionales de Literatura.

Tenemos que hacer algo. No sé qué. Pero tiene que ser pensado. Organizado. Colectivo. Y efectivo.

Hoy dialoguemos, encontrémonos, defendámonos, afirmémonos haciendo acto de presencia. Convirtamos esta agresión contra nosotros en una oportunidad para conocernos y aprender unos de otros.

Hagamos cultura.

Te puede interesar: